red.diariocritico.com

Marín (C's) apoyará a Díaz si acepta sus condiciones pero ve "complicado" un cambio de postura en el PSOE-A

viernes 05 de junio de 2015, 17:50h

El presidente del Grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha afirmado este viernes que su formación dará su apoyo a la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, si acepta sus condiciones, que siguen siendo "exactamente" las mismas que en la anterior ronda de negociaciones. "No hay ninguna rebaja en nuestras peticiones", ha aseverado.

En declaraciones a Europa Press, ante la reunión que va a mantener el martes con Díaz para abordar la investidura, Marín ha dicho que ve "complicado" que en sólo unos días, "y sin contactos de por medio", el PSOE-A cambie de postura y sí acepte ahora sus condiciones.

Así las cosas, Marín ha insistido en que las condiciones de Ciudadanos para apoyar la investidura de Susana Díaz "no han cambiado" desde el principio de la negociación, y que se centra en que el PSOE-A firme el pacto anticorrupción de Ciudadanos y, sobretodo, "que cumplan con lo planteado".

En este contexto, el líder andaluz de C's ha incidido en que si también, además del pacto anticorrupción, el PSOE-A plantea parte de su programa económico, la formación naranja podría apoyar la investidura porque, como ha dicho, "qué excusa nos queda para decir que no".

Al hilo, ha rechazado tajantemente "entrar en el juego de cambiar nuestro voto por alcaldías como ha hecho el Partido Popular" tras las elecciones municipales del 24 de mayo.

El próximo martes Susana Díaz y Juan Marín se reúnen a las 11,00 horas en San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y Ciudadanos, como ha señalado el líder andaluz, acudirá al encuentro "abierto al diálogo".

"Si aceptan todas nuestras medidas, diremos que sí a la investidura de Susana Díaz", ha afirmado Marín que también entiende que es "muy complicado" que el PSOE-A "acepte todos estos cambios y más cuando no ha habido conversaciones previas". "Dudo que los socialistas cambien tanto su postura en tan solo unos días", ha apostillado.

En cualquier caso, el dirigente andaluz ha manifestado que su postura ante la reunión con Díaz busca "encontrar una solución para la situación de Andalucía" y que empiece la X Legislatura, en la que C's "va a estar en la oposición".

Así, ha puesto como ejemplo que si el martes le trasladan a Susana Díaz un documento con 23 propuestas y acepta 22, "podría haber entendimiento" para que salga adelante la investidura, aunque insiste en la necesidad de que el PSOE-A firme el pacto anticorrupción y "garantice por escrito" que le va a pedir el acta de diputado al expresidente andaluz Manuel Chaves, esto "sería un obstáculo menos" porque "ya no sería sólo una declaración de intenciones".

Marín ha explicado que está abierta la opción de que C's apoye la investidura de Susana Díaz por su disposición "a escuchar y al diálogo" y porque "si vamos con el 'no' rotundo de entrada, no tiene sentido seguir negociando".

NUEVAS ELECCIONES "SI EL PSOE-A NO CAMBIA"

Juan Marín ha afirmado que "no es razonable" que el PSOE-A plantee que si el martes no hay acuerdo entre los partidos para desbloquear la investidura, haya que aplicar el Estatuto de Autonomía y, en consecuencia, se convocarían nuevas elecciones andaluzas, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

No obstante, el líder de Ciudadanos en Andalucía considera que este extremo ocurrirá "si no hay cambio en la actitud del PSOE-A" en las negociaciones, entonces sí entiende que "para qué vamos a perder más tiempo", si bien insiste en que son los socialistas los que deben "mover ficha".

A su juicio, "lo razonable es que los socialistas entren en las conversaciones para buscar una solución" porque en Andalucía "ya debería haber un gobierno trabajando".

Así las cosas, rechaza ese escenario, toda vez que "deberíamos --los partidos-- sentarnos en la mesa y ser capaces de llegar a un acuerdo", a la par que ha recordado que Ciudadanos "siempre se ha sentado en la mesa, nunca hemos rechazado reunirnos" con el PSOE-A, pero "ocurren cosas que no podemos dejar pasar por alto y no vamos a conceder un cheque en blanco", ha zanjado Juan Marín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })