red.diariocritico.com
La Junta cede dos linces ibéricos al parque Selwo de Estepona

La Junta cede dos linces ibéricos al parque Selwo de Estepona

viernes 05 de junio de 2015, 17:32h

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha cedido este viernes dos ejemplares de lince ibérico (Lynx pardinus) al parque Selwo Aventura de Estepona (Málaga), con fines de educación ambiental. Se trata de Javo y Judia, que tienen tres años.


El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha asistido al acto de cesión, ha destacado que los dos linces proceden del centro de cría La Olivilla (Jaén) de la Junta de Andalucía y no pueden ser devueltos al medio natural ni contribuir genéticamente al programa de cría en cautividad.


Por ese motivo, y tras haber solicitado Selwo contar con ejemplares de lince, se han cedido los dos ejemplares para poder ser contemplados y "con el objetivo de contribuir a la protección, conservación y concienciación de la sociedad, así como a la divulgación sobre la situación y problemática de la especie", ha explicado Ruiz Espejo.


Al acto han asistido también el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno; el coordinador regional del Programa de Recuperación del Lince (programa Life Iberlince), Miguel Ángel Simón Mata, y el director general de Zoología del grupo Parques Reunidos, al que pertenece Selwo, Jesús Fernández.


Ruiz Espejo ha afirmado que "la conservación del lince ibérico es una prioridad para el Gobierno andaluz y, de hecho, este animal se ha convertido en un símbolo de la capacidad de nuestra sociedad para implicarse en la conservación de la biodiversidad en Andalucía".


La Junta mantiene un plan de cría del lince ibérico, cuyos objetivos son establecer un 'stock' en cautividad capaz de automantenerse y de producir animales idóneos para la reintroducción, con el doble propósito de asegurar la supervivencia de la especie, a la vez que proporcionar animales aptos para reforzar las poblaciones silvestres, incrementar su viabilidad genética o recrear poblaciones extintas.


Igualmente, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha señalado que parques como Selwo "no son sólo lugares para observar animales, sino que son también centros en los que se puede aprender sobre las diferentes especies y se convierten también en centros de conservación y de preservación de especies".


"Son lugares en los que se lleva a cabo una labor de divulgación y de educación ambiental que se realiza para concienciar e implicar a la población en general, y a los más jóvenes en particular", ha apuntado.


JAVO Y JUDIA


Javo es un macho que nació el 15 de marzo de 2012 y tuvo como progenitores a Barraca y Endrino, se trataba de la primera camada de la hembra Barraca preparada para reintroducción en el medio natural. Jasón y Jabalcuz, hermanos de Javo, fueron liberados al medio natural para reforzamiento poblacional y genético cuando contaban con un año. El primero fue reintroducido en la población del valle del río Guarrizas, donde se adaptó sin problemas, y el segundo lo fue también en esta zona.


Judia es una hembra nacida el 27 de marzo de 2012, teniendo a Coscoja y Candiles como progenitores. Sus hermanos de camada, Juncia y Juglans, fueron incorporados al Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico como futuros reproductores por su importancia genética. La camada del año siguiente de su madre fue liberada al medio natural en 2014 para reforzamiento genético y poblacional en la población del valle del río Guarrizas.


Estos dos animales estarán en Selwo en el hábitat del lince, un lugar especialmente diseñado y preparado para estos animales. Desde la Junta han recordado que a los centros que quieran acoger linces excedentes del programa de cría se les pide unas instalaciones acordes con el bienestar de la especie y un programa de educación ambiental que propague el programa ibérico de conservación y recuperación de la especie.


Previa a la cesión se realizaron varias visitas a Selwo por el equipo del Programa de Conservación del Lince Ibérico, en las que se realizó una pormenorizada inspección al recinto; instalaciones, tanto exteriores como interiores; cocina, seguridad, cualificación del personal, clínica veterinaria y programa de divulgación; todo es revisado y adaptado en su caso a los nuevos inquilinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })