red.diariocritico.com
Herrera dice que aprenderá de Julio López 'cómo se despide un líder'

Herrera dice que aprenderá de Julio López "cómo se despide un líder"

El líder agrario reivindica el campo como un sector estratégico para la región y pide un compromiso político sin luchas partidistas en su discurso de despedida tras 22 años al frente de UPA

Por Redacción/Agencias
jueves 04 de junio de 2015, 16:00h
El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado del hasta hoy secretario regional de UPA, Julio López, su capacidad para, tras 22 años de liderazgo en el sindicato, saber irse y hacerlo "de forma ejemplar" por lo que ha querido asistir al VI Congreso Regional de UPA en el que López dejará la Dirección de esta organización agraria para escuchar "y ver cómo se despide un líder".

"Vengo a aprender de Julio López", ha afirmado Herrera en una breve intervención en este VI Congreso de UPA Castilla y León, un acto al que no ha querido faltar para poder escuchar al secretario regional saliente y ver en persona cómo se despide un líder, ha asegurado.

En una primera reflexión sobre el adiós de Julio López al frente de UPA en Castilla y León, Herrera ha elogiado a un líder que a lo largo de los últimos 22 años ha sabido conducir a la organización agraria y ha hecho especial hincapié en lo que ha considerado un relevo "ejemplar" y una cesión del testigo con fortaleza para añadir: "Siempre es un buen momento para aprender".

Juan Vicente Herrera, que ha asegurado hablar como presidente --en funciones-- de la Comunidad, ha significado de Julio López su manera de ser y de estar y su capacidad de autoexigencia y de no rendirse así como su contribución a la cimentación que ha conseguido en los últimos años, a su juicio, el sector agroganadero de Castilla y León con su aportación de una visión más actual de los valores que tienen la agricultura y la ganadería.

Dicho esto, el presidente de la Junta en funciones ha reconocido que el campo castellanoleonés todavía tiene problemas y debilidades pero ha recogido el lema del VI Congreso Regional del UPA, 'Juntos labramos el futuro', para apelar a los avances a través del diálogo y de la negociación donde ha puesto como ejemplo la actitud leal pero no sumisa de Julio López.

"Que tengas muchas cosechas de alegría y frutos", ha deseado finalmente Herrera a Julio López, al que se ha referido como "buena gente y un buen paisano". "Te lo mereces", ha sentenciado el presidente de la Junta en funciones, en referencia al homenaje que le ha brindado la sociedad castellanoleonesa en este VI Congreso Regional de UPA con presencia de todo el equipo de la Consejería de Agricultura; del secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y parte de su ejecutiva; del delegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de los secretarios regionales de UGT y CCOO, entre otros.

Compromiso

Por su parte, el hasta hoy secretario regional de UPA, Julio López, ha reivindicado la importancia de la actividad agroganadera de Castilla y León, a la que se ha referido como un sector estratégico para la Comunidad, y ha aprovechado la presencia de Herrera y Tudanca en el VI Congreso Regional de UPA para reclamar un compromiso político por este sector para que no se ponga en liza el asunto partidista.

"Es un sector estratégico y como tal hay que tratarle", ha insistido López en su último discurso como secretario regional de UPA en el que ha reclamado a los líderes "políticas valientes" para que los agricultores y los ganaderos puedan seguir ocupando el territorio de una comunidad tan grande como es Castilla y León.

Tras recordar que los agricultores y los ganaderos son una parte fundamental del territorio que ocupan y ayudan a mantener, López ha centrado su reivindicación final en la necesidad de destinar recursos suficientes que permitan garantizar la sanidad, la educación y "servicios de verdad" en el medio rural. "No puede estar en discusión, no puede ser", ha reiterado.

En su discurso de despedida tras 22 años al frente de UPA en Castilla y León, Julio López ha reivindicado también la alianza que suscribió con COAG el 3 de julio de 2009, una unión a la que se ha referido como "lo mejor" que le ha pasado a nivel sindical y de cuya pervivencia se ha mostrado convencido por lo que ha apelado a proyectarla a otras fuerzas desde el reconocimiento de que en estos momentos sólo caben dos modelos, el economicista-liberal y el modelo social agraria en defensa de las pequeñas producciones.

"No es un invento nuestro", ha aclarado Julio López quien, ha insistido en ese deseo de unión del campo de Castilla y León en el que, a pesar de que se pondrán palos en las ruedas, estos se romperán y permitirán andar al carro siempre que prime el interés general frente a los particulares.

"Algunos se darán cuenta de que estaban equivocados", ha sentenciado al respecto al mismo tiempo que ha significado la capacidad de entendimiento que ha tenido en todos estos años con el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez.

López, que ha ofrecido su trabajo, honestidad, compromiso y lealtad como su patrimonio, ha reconocido que su dedicación a UPA le ha obligado a dejar "un poco al lado" a su familia que en todos estos años le ha "mimado" y le ha respaldado en su opción, "defender a los míos".

Tras pedir sus más sinceras disculpas en el caso de que no haya sabido estar a la altura de las circunstancias, el hasta hoy secretario regional de UPA ha realizado un balance con luces y sombras de una trayectoria en la que han primado "el trabajo y el compromiso".

"Algunos dicen que pedimos muchos, otros pensamos que conceden poco", ha ironizado López quien con los ejemplos de su padre y del exsecretario regional de UGT, el fallecido Fermín Carnero, se ha mostrado como la voz y la cara de los agricultores y de los ganaderos a los que ha defendido en estos años de carrera sindical.

"El cuerpo, los brazos y las piernas erais vosotros", ha recordado López a sus compañeros a los que ha recordado que la organización siempre tiene que ser el medio "pero nunca el fin". López, que desde hoy pasa a ser un afiliado de base de UPA, ha reconocido que este VI Congreso Regional en el que dará su relevo al zamorano Aurelio González ha sido "muy emocionante" para él, y ha apelado a la unión de todos.

Además de apelar a la búsqueda del diálogo para encontrar lo mejor para el sector, López ha destacado los logros que se han conseguido en estos años con la emoción que le supuso, ha confesado, que Herrera le llamase a su despacho en el verano de 2007 para consultar con él cómo estaba la situación por la plaga de los topillos.

Dicho esto, no ha ocultado algún 'debe' con la Consejería de Agricultura como el "fraude" de los votos por correo de Asaja en las elecciones a cámaras agrarias. "Eso duele mucho", ha recordado López a Clemente, a la que ha criticado también que no se haya producido una salida más ordenada de las cámaras agrarias.

Sin embargo, ha reconocido que esto tampoco debe empañar la trayectoria de la consejera, con especial atención a su última etapa, y ha agradecido a Clemente que haya puesto los intereses del sector por encima de los de Castilla y León con enfrentamientos incluso con el Ministerio.

López ha centrado sus últimas reivindicaciones como dirigente regional de UPA en la lucha contra el lobo, un precio justo para las producciones agroganaderas y los sondeos de menos de 7.000 metros cúbicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios