red.diariocritico.com
El PP firmará 'en breve' el compromiso para la regeneración democrática exigido por Ciudadanos
Ampliar

El PP firmará "en breve" el compromiso para la regeneración democrática exigido por Ciudadanos

De Santiago-Juárez aboga por "no estirar más el chicle" con el ministro Soria

jueves 04 de junio de 2015, 15:41h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha avanzado que el PP firmará "en breve" el compromiso para la regeneración democrática exigido por Ciudadanos para cualquier negociación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta ha recordado que Juan Vicente Herrera, a quien ve "bien, en funciones", lidera el grupo de trabajo para cerrar pactos con formaciones políticas que garanticen la estabilidad de las instituciones.

Así, De Santiago-Juárez ha recordado que los pactos pasan por distintas fases tras la primera toma de contacto entre Ciudadanos y PP el pasado lunes en el que los últimos ofrecieron a la formación liderada en la Comunidad por Luis Fuentes un Pacto de Estabilidad para los próximos cuatro años.

Para el portavoz de la Junta se barajan ahora dos fechas clave, el 13 de junio para la constitución de los ayuntamientos y el 16 para la formación de las Cortes, tras lo que se iniciará una "ronda de consultas" para abordar la investidura, a la que, como ha reiterado, optará "un procurador o procuradora del PP".

Polémica con Soria

Por otra parte, José Antonio de Santiago-Juárez ha abogado por "no estirar más el chicle" por "respeto, lealtad y reconocimiento", al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tras las declaraciones del vicesecretario de Organización del PP y coordinador de Campaña, Carlos Floriano, en respuesta a las críticas realizadas desde el Gobierno regional al ministro de Industria, José Manuel Soria.

El portavoz de la Junta ha garantizado que las relaciones entre administración regional y nacional "son normales", tras lo que ha asegurado que Herrera y Rajoy "han hablado, y mucho" aunque no han mantenido conversaciones sobre la polémica con el ministro Soria.

De este modo, el portavoz de la Junta ha pedido que se enmarque el debate en el ámbito del partido y ha asegurado que desde el Gobierno regional no se abordará más este asunto por "respeto, lealtad y reconocimiento" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Hoy es día del Corpus y no voy a criticar a Floriano, lo mejor es no estirar más el chicle", ha aseverado De Santiago-Juárez, quien ha reseñado que la posición de la Junta "quedó muy clarita" la pasada semana cuando él mismo señaló que Soria había "hecho méritos" para dimitir o ser cesado.

No obstante, ha considerado "acertada" la reflexión de Floriano sobre hacer ejercicio de "autocrítica". "No se puede culpar a otros de haber tenido el mejor resultado del PP en una comunidad autónoma, no vamos a pedir disculpas por eso", ha aseverado.

De Santiago-Juárez ha aclarado que nadie ha llamado a la Junta para afear las declaraciones tanto de Herrera como de De Santiago-Juárez del ministro Soria, sobre quien no ha querido "entrar en quinielas" ante la posibilidad de que sea 'superministro' en materia económica.

"Vamos a dar tiempo al tiempo", ha concluido y ha recordado que el Gobierno regional lleva trabajando mucho tiempo de forma "permanente" por la minería en busca del "bienestar de los ciudadanos".

De la Riva

El portavoz de la Junta también se ha mostrado convencido de que al final del proceso los tribunales "darán la razón" al alcalde de Valladolid en funciones, Francisco Javier León de la Riva, condenado a trece meses de inhabilitación de cargo público por desobediencia en el caso del ático de la Plaza Zorrilla.

El portavoz de la Junta ha asegurado que en el ámbito personal lamenta "profundamente" la condena. "Quiero mucho a León de la Riva, he trabajado muy bien con él", ha recordado De Santiago-Juárez, quien ostentó el cargo de concejal de Medio Ambiente durante una legislatura junto a él, tras lo que no ha ocultado las discrepancias entre ambos por algunas declaraciones.

No obstante, el consejero de la Presidencia se ha mostrado convencido de que, si León de la Riva decide recurrir la sentencia, los tribunales le darán la razón. "A la justicia hay que respetarla siempre, en todas sus etapas y hasta que la condena sea firme", ha concluido.

Ataque a Tudanca

Por último, el consejero de la Presidencia ha acusado al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, de estar "callado" ante el problema del carbón y no atreverse en campaña electoral ni a dar un "mitin" en las "zonas mineras".

De Santiago-Juárez se ha referido de este modo a la propuesta del líder socialista de conseguir un pacto de Comunidad en defensa de la minería a través de una Proposición No de Ley que el PSOE llevará a Congreso y Senado.

"Tudanca ha estado callado, en todo este tiempo no se ha atrevido ni a dar un mitin en las zonas mineras", ha lamentado, tras lo que ha recordado que el PP ha trabajado para solucionar un "grandísimo problema" en las zonas mineras.

"Nosotros sí que nos hemos batido el cobre", ha reseñado el portavoz de la Junta, quien ha insistido en que lo prioritario es que se resuelva el problema de los mineros porque "hay gente que está sufriendo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios