red.diariocritico.com
La Junta 'respeta pero no comparte' auto del TSJA sobre el Algarrobico y señala que no hubo temeridad

La Junta "respeta pero no comparte" auto del TSJA sobre el Algarrobico y señala que no hubo temeridad

miércoles 03 de junio de 2015, 16:31h

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, ha afirmado este miércoles que "no comparte" aunque "respeta" el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que deniega las medidas solicitadas por el Gobierno andaluz en el marco del incidente de ejecución forzosa del fallo que validó el derecho de retracto que le daba la titularidad del suelo dado el "notorio interés medioambiental" de la zona.

Preguntada al respecto tras visitar las obras de rehabilitación del antiguo convento de Santa María de los Reyes, Serrano ha explicado que no comparten que haya habido "temeridad" porque "cuando la Junta se adhirió al incidente de nulidad que había puesto la organización ecologista, el TSJA no nos dijo nada". "Nos pidió información y se la dimos, por lo que no sabemos a qué viene lo de la temeridad y llevarlo por la vía civil", ha asegurado.

Además, la consejera del ramo en funciones ha señalado que el auto también indica que "se mantiene la propiedad del suelo en la Junta", de manera que "no se pueden reanudar obras".

Por último, ha advertido de que el objetivo es que "cuanto antes" el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la calificación del suelo, si es urbanizable o no, tras dos sentencias del TSJA al respecto.

"Cuando esté clarificado por el Supremo, abordaremos que se cumpla la incención última de la Junta de restaurar la legalidad urbanística alterada y que se cumpla el protocolo del Estado, que está vigente para la demolición del hotel cuando hubiera seguridad jurídica", ha subrayado.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía deberá emprender la vía civil interponiendo demanda contra la mercantil Azata para poder inscribir registralmente a su nombre las fincas en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), sobre las que se levanta el hotel y "entrar a tomar posesión" para poder dar, así, cumplimiento al protocolo conjunto firmado en 2011 con el Ministerio de Medio Ambiente para la demolición del inmueble y la restauración paisajística de la playa.

Así lo ha dictaminado la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un auto, consultado por Europa Press.

La Junta solicitó al Alto Tribunal andaluz "auxilio judicial" y que expidiese una "autorización de entrada" en los terrenos para "tomar posesión de la finca" ante la "actitud de las entidades Azata del Sol y Azata Patrimonio SL" que, según remarcaba, ha "impedido la entrega voluntaria" de la finca adquirida en 2006 por la administración autonómica por un importe de 2,3 millones de euros.

La Sección Primera, en un detallado auto de 16 páginas, señala que la "falta de competencia" de la jurisdicción contencioso-administrativa para determinar las "cuestiones y controversias" atinentes a inscripciones registrales es "indiscutible" y considera "evidente" que en el caso de El Algarrobico "la toma de posesión, que es para lo que se solicita la autorización de entrada, está subordinada a la titularidad registral de las fincas, lo que exige acceso al Registro de la Propiedad de la adquisición de la Junta".

Tras reproducir íntegramente el fallo de la Sección Sexta de este Alto Tribunal de 16 de mayo de 2012, la sentencia cuestiona duramente la actuación de la Junta andaluza en este asunto y le dice que demuestra "temeridad", por lo decide condenarle al pago de las costas que eleva a 3.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios