red.diariocritico.com
Tudanca ofrece a la Junta un 'gran acuerdo' de Comunidad para cambiar la política minera del Gobierno
Ampliar

Tudanca ofrece a la Junta un "gran acuerdo" de Comunidad para cambiar la política minera del Gobierno

Villanueva dice que el problema del sector es el tiempo y ve necesarios incentivos a la compra de carbón autóctono

Por Redacción/Agencias
miércoles 03 de junio de 2015, 15:52h
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha ofrecido al presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, un "gran acuerdo" de Comunidad para cambiar la política minera del Gobierno central.

Tudanca se ha expresado así tras reunirse con los diputados y senadores socialistas de la Comunidad para plantear en el Congreso de los Diputados una propuesta "abierta y urgente" al resto de las formaciones políticas para lograr "un cambio de la política minera del Gobierno de España".

En este marco, el secretario de los socialistas castellanoleoneses ha asegurado que "no valdrá la compresión o no de un ministro o presidente del Gobierno sino de una votación democrática" de los diputados del PP de Castilla y León.

La propuesta pretende "vislumbrar" el auténtico compromiso del PP de Castilla y León con el sector y las familias que sufren el "desprecio" del Gobierno con el sector debido al incumplimiento del Plan del Carbón.

Por ello, Tudanca ha anunciado la presentación de un borrador de iniciativa con dos objetivos primordiales, por un lado el cumplimiento del Plan del Carbón y, por otro, la compra "inmediata y suficiente" de carbón autóctono para garantizar los miles de empleos que podrían perderse en las cuencas mineras de la Comunidad.

En este sentido, el líder socialista ha abogado por "no hacer críticas ni recrearse en antecedentes ni buscar responsables" y ha añadido que le da "igual" la dimisión o no del ministro de Industria, José Manuel Soria, porque lo que quiere es "que cambie la política minera del Gobierno".

Por eso, se ha dirigido al presidente en funciones de la Junta para ofrecerle un "gran acuerdo de Comunidad para cambiar la política minera del Gobierno" ya que, ha afirmado, algunas noticias indican que no solo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no pretende cesar al ministro, como ha reclamado la Junta, sino que "podría nombrarle 'superministro económico'".

"Es necesario cambiar el pataleo por una nueva política minera", ha asegurado Tudanca, quien ha señalado que "la política minera de los últimos años es responsabilidad del Gobierno de España con Rajoy a la cabeza".

Por otra parte, en respuesta a preguntas de los periodistas, Tudanca ha apostado por un diálogo "franco y abierto" con las demás formaciones políticas que han obtenido representación en las Cortes de Castilla y León con el fin de "cambiar las políticas "que han vapuleado" a la Comunidad en estos últimos lustros.

El tiempo, el problema

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León en funciones, Tomás Villanueva, ha insistido este miércoles en que el problema de la minería "es el tiempo", aunque se tenga una orden ministerial "muy bien elaborada", y además ha reiterado la necesidad de buscar mecanismos que incentiven la compra de carbón autóctono para que sea rentable frente al importado.

Villanueva, que ha asistido en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), a la graduación y entrega de premios del programa ADE2020, se ha referido así a la situación en torno a la minería y las discrepancias con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

A este respecto, el consejero en funciones ha aclarado que han trabajado "intensamente" desde hace muchos meses en esta materia con el Ministerio y la Secretaría de Estado de Energía, fundamentalmente para buscar un mecanismo sustituyera la función que hacía el Real Decreto 134 que dejó de estar vigente el 31 de diciembre.

Villanueva ha reconocido que el propio presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, y él mismo han estado en contacto con todo el sector y "ha costado mucho" porque "no es un tema fácil", pero cree que ahora se ha enfocado parte de este asunto.

Sin embargo, ha insistido en que "el tiempo es el gran problema" y el riesgo es que se puede tener una orden ministerial "muy bien elaborada" o que pueda resolver "parte del problema" pero mientras tanto encontrarse con empresas productoras ya en concurso de acreedores, "lo que sería lamentable".

A este respecto, ha recordado que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha dicho que la orden está en tramitación, en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, y mientras tanto la Junta ha mantenido contactos con Bruselas y a través de Carbunión con la propia Comisión para intentar que se solucione.

En cuanto a la posición de la Junta, que considera que ya se sabe, ha afirmado que han estado "realmente disgustados" con este problema porque "no se acababa de enfocar y solucionar", aunque cree que ahora las producciones que han quedado son "adecuadas", que "más o menos" la distribución que puede corresponder a térmicas "son razonables y adecuadas" y por lo tanto el suministro del carbón autóctono "estaría garantizado".

Sin embargo, ha añadido que habría que insistir en algún otro mecanismo que facilite a las eléctricas adquirir el carbón autóctono en condiciones competitivas respecto al importado, es el "quid de la cuestión" no resuelto y en el que insisten al Ministerio "para que esto sea posible" porque, de lo contrario, las eléctricas optarán por la importación.

Por ello, ha señalado la desnitrificación o el apoyo a inversiones como posible parte de la solución, aunque "quizás no toda".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })