red.diariocritico.com
Díaz anuncia que la gratuidad del B1 será la primera medida que aprobará cuando el Gobierno 'esté funcionando'
Ampliar

Díaz anuncia que la gratuidad del B1 será la primera medida que aprobará cuando el Gobierno "esté funcionando"

La presidenta en funciones subraya, en la toma de posesión del rector de Almería, la apuesta de la Junta por la universidad pública

martes 02 de junio de 2015, 18:57h

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha anunciado este martes que la primera decisión que tomará "en cuanto este Gobierno deje de estar en funciones y pase a estar funcionando, como es su obligación", es adoptar dentro de la política de becas la gratuidad del B1 a universitarios en un segundo idioma,
"para que ningún joven en Andalucía, por motivos económicos, no pueda culminar su formación académica en el ámbito de los idiomas".

Así lo ha señalado Susana Díaz en el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez Torreblanca, celebrado en el Palacio de San Telmo, donde ha afirmado que "cree firmemente que parte del futuro de la formación universitaria pasa por los idiomas", de modo que implantar las becas del B1 será la primera decisión que adoptará el nuevo Gobierno andaluz, porque "quiero que entre en vigor en la convocatoria --de exámenes-- de julio que va a afectar a miles de jóvenes en toda Andalucía".

Durante su intervención, Díaz ha dicho al nuevo rector que "contará con toda la colaboración y ayuda de la Junta", porque aunque la UAL es una de las universidades "más jóvenes", cuenta con "una experiencia importante en el ámbito de la investigación en tan corto plazo de tiempo". Además, ha agradecido la labor del rector saliente, Pedro Molina, para "consolidar a una de esas universidades fundamentales para intentar cohesionar la comunidad universitaria en nuestra tierra", porque "ni sobran universidades públicas ni sobran universitarios".

"Lo que necesitamos son en empresas que inviertan y aprovechen el gran talento que existe en Andalucía", defiende Díaz, quien destaca cómo la UAL en un periodo corto de tiempo "se ha consolidado en una universidad que apuesta por la investigación, con 130 grupos de investigación y en torno a 650 investigadores en ámbitos importantes para la economía andaluza como las energías alternativas, las ciencias ambientales o el sector agroalimentario, referente en la marca Andalucía".

En este sentido, insiste en que Almería "ha sabido adoptar la UAL a las necesidades de una provincia", toda vez que asegura que el objetivo "es tener diez universidades públicas de mucha calidad y solvencia" y que "ayuden a situar la comunidad universitaria andaluza como vanguardia y motor en el sistema público de nuestro país".

Al respecto, apunta que este lunes en Granada, donde tuvo la oportunidad de inaugurar los nuevos edificios que albergarán las facultades de Medicina y Ciencias de Salud, situados en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), se "ponía el énfasis en la especialización y cualificación de nuestras universidades, adaptándola al potencial que tiene cada una de las provincias".

Por eso, asegura que Andalucía tiene el reto de "sacar el máximo rendimiento de las universidades públicas", y ahí, añade, "no voy a escatimar recursos", porque "estoy convencida de que la apuesta de la Junta de Andalucía por la universidad pública será lo que se traduzca después en el rendimiento de nuestros universitarios y en la fortaleza que el nuevo modelo productivo necesita en nuestra tierra".

"LA UNIVERSIDAD ES UN ACTOR DE PRIMER ORDEN"

"Creo que en la nueva etapa del Gobierno andaluz, la universidad va a tener el papel que merece y que Andalucía necesita", con el "mantenimiento íntegro" de la financiación en la comunidad para que "no se vea abocada a tener que adoptar medidas de carácter académico que no se hayan valorado suficiente y que puedan influir y mucho en la formación académica de nuestros jóvenes, el conocido '3+2', pero también vamos a mantener esa apuesta en el ámbito político, porque la universidad es un actor de primer orden".

Así, Susana Díaz ha enfatizado que la universidad pública va a continuar siendo "prioritaria" en la nueva etapa en la Junta de Andalucía, con los objetivos de recuperar los investigadores que han tenido que marcharse, agilizar la financiación y continuar avanzando en la reducción de la deuda. "La universidad tiene que seguir siendo protagonista de primer orden en el nuevo tiempo que los andaluces merecen y desean", concluye.

Por su parte, el nuevo rector, catedrático en Estadística e Investigación Operativa y director del departamento de Estadística y Matemáticas Aplicada desde 2009, ha señalado en su discurso que es el momento "de no conformarse y avanzar hacia un mayor posicionamiento nacional", toda vez que subraya que las universidades públicas "tienen un papel que va más allá de la docencia y la investigación, como es la defensa de los valores y la formación de las personas para contribuir al progreso social".

Igualmente, Rodríguez Torreblanca dice "ser contundente" al compartir la idea de que los estudiantes "justifican" la existencia de la UAL, por lo que "van a ellos todos nuestros esfuerzos". Por eso, continúa, "el acceso a los idiomas debe estar al alcance de todos como un servicio público", al tiempo que resalta que la internacionalización "es una necesidad", para lo que "hay que impulsar acciones para atraer a profesionales y estudiantes, así como facilitar las estancias internacionales de cualquier miembro de la comunidad universitaria".

Por último, el nuevo rector asegura que en estos momentos complicados "es necesaria una gestión eficaz y eficiente", y ruega a la presidenta de la Junta "que no vacile en hacer el mayor esfuerzo en invertir en educación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })