red.diariocritico.com
Podemos reta a Díaz y Moreno a negociar 'a la luz pública'
Ampliar

Podemos reta a Díaz y Moreno a negociar "a la luz pública"

martes 02 de junio de 2015, 17:42h

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este martes la "reacción vampírica" que muestran la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, que tienen "miedo" a negociar a "la luz pública", al no dar a conocer el contenido de su conversación telefónica.

En rueda de prensa en Sevilla, Rodríguez ha advertido de "un nuevo acuerdo en la oscuridad" entre PSOE-A y PP-A y ha asegurado que si no se hacen públicas las conversaciones es porque "seguramente se habla de un reparto y un cambalache relacionando la investidura de Andalucía con la configuración de los ayuntamientos".

Así, la también portavoz parlamentaria ha hecho un llamamiento a la transparencia y le ha pedido al PSOE-A que no sea "cobarde" y deje de negociar "a espaldas de los ciudadanos por mantener las cuotas de poder".

En este sentido, entiende que existe "un marco de nuevo acuerdo en la oscuridad" entre el PP-A y el PSOE-A que se traslada cuando los dirigentes no revelan el contenido de sus conversaciones. Defiende así que "sino hablan del tiempo, de la familia o de su vida privada, no hay ninguna excusa para hacer público el contenido de esas conversaciones".

Por ello, la diputada critica que el diálogo de investidura "tenga que ser un reparto de la tarta electoral" porque los ciudadanos votan a sus concejales "para que sea sus representantes en la institución, no para que sean títeres de los aparatos de los partidos políticos en los municipios".

Así, defiende que el "intercambio de ciudades por el gobierno de la Junta de Andalucía, está fuera de lo que ciudadanía espera cuando elige a sus representantes municipales", es por eso que cada candidatura popular en la que tiene representación Podemos "va a priorizar las necesidades de sus votantes".

Entretanto, ha asegurado que tras el "portazo" que el PSOE-A dio a las negociaciones para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta antes de las elecciones del 24 de mayo, no ha habido nuevos contactos y "parece que esa puerta no abrir hasta que se configuren los ayuntamientos".

LOS PROBLEMAS DE LA GENTE, LO PRIMERO

Sobre las negociaciones en las administraciones locales, Rodríguez ha indicado que la postura de los miembros de Podemos que están en las agrupaciones de electores van a defender una postura que pasa por negociar "con los problemas de la gente como protagonistas".

En este sentido, ha apuntado que, como ha aprobado el Consejo Ciudadano Andaluz, pondrán en la mesa medida similares a las planteadas por Podemos en Andalucía, Barcelona o Madrid, relativas a atender la situación de emergencia social que atraviesa la ciudadanía, con medidas contra los desahucios, con exigencias de transparencia en la gestión, desprofesionalización de la política o recuperar recursos para los servicios públicos.

Así, ha explicado que tanto en Barcelona como en Madrid, como recogen sus programas electorales, "se plantea la necesidad de negociar con las entidades bancarias que operan con la administración pública para forzarles a cumplir la normativa internacional en materia de derechos humanos" y, según ha apuntado Rodríguez, "aparece como mecanismo de presión vaciar las cuentas, desde la legalidad, en las entidades que se empeñen a no respetar esa normativa relativa a los desahucios".

Ha lamentado que Susana Díaz y el PSOE-A "ni ha querido entrar" en las condiciones que plantean para la investidura, "hemos pedido una demanda concreta sobre desahucios y la respuesta de los socialistas ha sido remitirnos al discurso de investidura de Díaz, no hay voluntad en entrar a debatirlas", ha criticado.

Además, ha apuntado que "no es una medida inventada por Podemos" la que plantan acerca de los desahucios, pues, como ha recordado, el candidato del PSOE en Castilla La Mancha, Emiliano García-Pagé "también planteó en 2012 cerrar las cuentas y cambiarlas de las entidades que desahucian a personas sin alternativa habitacional".

En la misma línea, ha apuntado que "si Díaz está dispuesta a hablar con las entidades bancarias que desahucian, lo veremos como un buen gesto de voluntad para entrar en esa medida que ponemos en la mesa".

Entretanto, ha manifestado que si finalmente hay acuerdos entre PP, PSOE y Ciudadanos en los ayuntamientos "para repartirse el pastel, sin entrar en las cosas de comer, en lo que preocupa a ciudadanía cada día", Podemos se constituirá "como la única fuerza de la oposición en Andalucía" que llevarán "en una alianza fundamental con la gente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })