red.diariocritico.com
La economía regional crece un 2,6% en el primer trimestre
Ampliar

La economía regional crece un 2,6% en el primer trimestre

El mayor aumento desde el comienzo de la crisis

lunes 01 de junio de 2015, 16:52h
El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha registrado un crecimiento interanual del 2,6 por ciento en el primer trimestre de 2015, el mayor aumento registrado desde 2007 y "muy por encima" de la media de la UE, como ha destacado la consejera de Hacienda en funciones, Pilar del Olmo, durante la presentación de los datos de Contabilidad regional.

Las cifras revelan que el PIB de la Comunidad ha registrado un incremento siete décimas con respecto al último trimestre de 2014 y una décima inferior a la media nacional, que se sitúa en el 2,7 por ciento.

Para Del Olmo estos datos son una muestra que de "la economía se acelera" desde que comenzara la crisis económica en 2007, al tiempo que ha destacado que este crecimiento ha tenido una traducción "importante" en el empleo, ya que se ha registrado un incremento interanual del 1,9 por ciento en el primer trimestre.

La consejera ha insistido en que la Comunidad se sitúa en la senda del crecimiento económico aunque no se pueden realizar prospecciones de futuro dadas las amenazas existentes como la "inestabilidad política", la situación de la UE, las exportaciones o los tipos de interés.

"La economía quiere estabilidad, si hay inestabilidad o gobiernos minoritarios puede tener su reflejo en la economía" ha aseverado.

Según los datos de la Contabilidad regional desde la perspectiva de la oferta se refleja un crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) en todos los sectores productivos en términos interanuales, excepto en las ramas energéticas.

En concreto, el VAB del sector primario de Castilla y León ha registrado en el primer trimestre de 2015 una variación interanual del 4,5 por ciento (-2,4 por ciento en el periodo anterior), con un aumento de la producción agrícola y un mayor incremento de la ganadera.

Asimismo, el último avance disponible de producción de cultivos de la campaña 2014-2015 (correspondiente a marzo de 2015) refleja un crecimiento de la producción agrícola en contraste con el descenso de la campaña anterior y en el sector ganadero se produjo un aumento de la producción superior al anotado en el trimestre precedente.

Por su parte, la industria ha registrado un decrecimiento del 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2015, frente al aumento del periodo anterior (1,5 por ciento), consecuencia de la desaceleración de las ramas manufactureras y del mayor descenso de las energéticas.

Las ramas energéticas decrecieron el 7,1 por ciento interanual (- 1,1 por ciento en el trimestre precedente), dada la mayor contracción de la Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua y de las ramas extractivas en este primer trimestre.

Por su parte, las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 1,4 por ciento en este trimestre, inferior a la reflejada en el anterior (2,2 por ciento), debido fundamentalmente al peor comportamiento de algunas ramas de peso importante, como las agroalimentarias o la metalurgia y productos metálicos.

El sector de la construcción ha registrado un mayor crecimiento en este trimestre, del 3,2 por ciento, respecto al del cuarto trimestre de 2014 (1,9 por ciento), gracias a la aceleración de la actividad de la edificación no residencial y al importante incremento de la obra civil.

Por último, la variación del conjunto del sector servicios se ha acelerado en los tres primeros meses del año del 2,2 por ciento al 3,2 por ciento, como consecuencia del mejor comportamiento de los servicios de mercado y no de mercado.

Desde el punto de vista de la demanda en el periodo de enero a marzo de 2015 ha aumentado la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB, hasta alcanzar los 2,6 puntos porcentuales ( 2 puntos en el último trimestre de 2014 ) .

Por su parte, el sector exterior tuvo una contribución nula al crecimiento del PIB en este primer trimestre de 2015.

El gasto en consumo final se incrementó el 2,7 por ciento, nueve décimas más que en el periodo anterior, como resultado del mayor aumento registrado por el consumo de los hogares (3,2 por ciento frente al 2,9 por ciento en el anterior) y del crecimiento del gasto del sector de las administraciones públicas (1,1 por ciento y - 2,1 por ciento, respectivamente).

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), experimentó una subida del 3,3 por ciento, dos décimas menos respecto del anterior trimestre (3,5 por ciento).

El sector exterior ha presentado una aportación de cero puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2015 (0,1 punto porcentual es en negativo en el periodo anterior), consecuencia del aumento de las exportaciones totales (3,1 por ciento, frente al de crecimiento del 0,1 por ciento en e l cuarto trimestre), y de la aceleración de las importaciones totales en este periodo (3,4 por ciento y 0,1 por ciento, respectivamente) .

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, refleja un incremento interanual en este primer trimestre del año del 1,9 por ciento, superior al del trimestre precedente (0,8 por ciento) , con aumentos en todos los sectores excepto en el energético y en el de la construcción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })