red.diariocritico.com

La marca local de Podemos descarta formar parte del gobierno municipal

Toma la Palabra y Sí se Puede apoyarán la investidura de Puente como alcalde de Valladolid

Por Redacción/Agencias
miércoles 27 de mayo de 2015, 16:40h
La concejal electa y candidata de Sí se Puede a la Alcaldía de Valladolid, Charo Chávez, ha asegurado este miércoles que apoyará la investidura del socialista Óscar Puente como alcalde de la ciudad, algo que también ha garantizado el edil de Toma la Palabra, Manuel Saravia; si bien la primera ha descartado que los tres representantes de la agrupación respaldada por Podemos formen parte del Gobierno municipal.   

Este miércoles se ha celebrado en la tercera planta de la Casa Consistorial la primera reunión a tres bandas de los grupos políticos que, con sus concejales, podrían reunir 15 votos para tener la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana. El encuentro ha quedado recogido en una grabación de audio, aunque por decisión de Sí se Puede Valladolid en un primer momento no se ha dejado acceder a profesionales de los medios de comunicación para tomar imágenes, algo que, tras una conversación, ha podido hacerse al final del encuentro.   

En el encuentro, el candidato socialista y posible nuevo alcalde de Valladolid que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, y la concejal electa Ana Redondo, ha explicado a los representantes de las candidaturas de Sí se Puede y Toma la Palabra que su postura es gobernar junto a las dos fuerzas políticas, si bien sólo la candidatura encabezada por Manuel Saravia ha dejado abierta esa puerta de cara a las próximas reuniones fijadas para los días 29 de mayo, 2 y 9 de junio.   

Tras la reunión, Chávez ha sido la primera en atender a la prensa en la Plaza Mayor ante las puertas del Ayuntamiento y acompañada por candidatos y colaboradores de Sí se Puede y Podemos que, antes de que se dirigiera a los medios, han cantado 'no más desahucios en Valladolid'.   

Pese a un inicio en el que la edil electa ha llegado a afirmar que su formación "no va a apoyar" a Puente, ha aclarado su discurso hasta precisar que apoyarán la investidura del candidato socialista, "del alcalde que sea que no sea León de la Riva", pero no van a apoyar a un gobierno municipal del Partido Socialista.   

La candidata de Sí se Puede a la Alcaldía, que ha estado acompañada en el encuentro por los números 2 y 3 de la candidatura, Héctor Gallego y Gloria Reguero, así como por otro de los miembros de la lista, José Luis Aguilar, y el secretario general de Podemos Valladolid, Daniel García; ha justificado la decisión de "no participar en el gobierno, sino facilitarlo" en que tienen dudas de que el PSOE "vaya a gobernar para la gente", a lo que ha añadido que no se trata de "un cambio de siglas" o de "cromos", sino de "cambiar el álbum entero".   

Pero, aunque ha reconocido que a su candidatura le resulta "difícil" apoyar a un representante municipal que ha obtenido "los peores resultados de la historia del PSOE" en Valladolid, asumen que "hay un consenso muy grande en la ciudad de que la gente no quiere que vuelva a gobernar De la Riva", algo que ellos ven también como "una cuestión de higiene política".

Al menos otras tres reuniones   

En todo caso, ha añadido que Sí se Puede pondrá sobre la mesa 30 propuestas para que las asuma el nuevo alcalde de la ciudad "en los 100 primeros días de gobierno". "Tenemos un programa que todo el mundo conoce, nos vamos a basar en nuestro marco ético y si nos encontramos con quien sea en ese camino, no vamos a impedirlo, pero vamos a estar muy atentos", ha advertido Chávez.   

En este sentido, ha subrayado que la formación velará por la gente "con responsabilidad, generosidad y altura de miras", en un momento en el que ha recordado que en Valladolid hay "más de 83.000 personas en riesgo de exclusión social y pobreza" y en el que se "siguen produciendo siete desahucios al día".   

Por ello, Charo Chávez ha subrayado que "acabar con los sinvergüenzas" que, en su opinión, han llevado a la ciudad "a este desastre" exige "ponerse a trabajar".   

Así, a partir de este jueves --Sí se Puede ha convocado una asamblea a las 19.00 horas en el Centro Cívico Rondilla-- esperan establecer "con la gente" cuáles son las medidas prioritarias de gobierno para exigírselas al nuevo alcalde. En todo caso, ha apuntado aspectos como "la transparencia, el control político y la participación" como señas de la nueva política del cambio.

Toma la Palabra   

Por su parte, el hasta ahora portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida y edil electo por Toma la Palabra, Manuel Saravia, ha precisado que este miércoles él y sus tres compañeros, María Sánchez, Alberto Bustos y Rosalba Fonteriz, han vuelto a plantear los cinco puntos básicos de su programa que consideran "el inicio del debate" sobre la ciudad que quieren "llevar a cabo" en los próximos años.   

El concejal electo ha dado por hecho que los cuatro concejales de Toma la Palabra apoyarán la investidura de Óscar Puente ha matizado que ahora tienen que decidir, junto con las 1.500 personas inscritas en el censo de la formación, la modalidad en la que reflejarán ese apoyo.   

Así, ha citado que existe la posibildad de entrar en el Gobierno junto al PSOE, de pactar un programa, o de apoyar sólo en la investidura y posteriormente buscar acuerdos "puntuales", pero ha añadido que en las próximas reuniones de estas tres formaciones espera poder llegar a acuerdos "con contenido concreto, con fechas plazos y números".   

Manuel Saravia ha recordado que Toma la Palabra tiene la "obligación" de que las decisiones "de esta importancia" se consulten con los inscritos en el censo de esta coalición, por lo que ha apuntado que la próxima semana se celebrará una Asamblea en la que la gente será informada para poder decidir con suficientes bases y tomar una posición sobre acuerdos con miras a los próximos cuatro años.   

En todo caso, ha considerado que la reunión ha sido "buena", ya que los representantes políticos se han visto y han podido plantear posturas. De hecho, ha subrayado que dentro de los programas de los tres grupos hay "unas notables coincidencias", de modo que entiende que las próximas reuniones se verá la posibilidad de que el acuerdo sea "más estable o menos estable".   

Sobre la decisión de Sí se Puede de simplemente apoyar la investidura de Puente y no entrar en el gobierno municipal, ha marcado la diferencia entre ambos planteamientos, pues ha concluido que el consenso para la candidatura respaldada por Podemos es "echar a León de la Riva", mientras para Toma la Palabra, la intención es "definir nuevas políticas que cambien de forma muy significativa el rumbo de la ciudad".   

De hecho, ha sugerido que Sí se Puede tiene ya tomada la decisión de no formar parte de un gobierno tripartito y "luego harán consulta" con las personas inscritas en la formación.

Fotografías   

El inicio de la reunión ha estado marcado por un pequeño desencuentro entre los integrantes de la candidatura de Sí se Puede y los trabajadores de los medios de comunicación, pues inicialmente no se ha permitido a los fotógrafos entrar a la reunión para tomar imágenes. Finalmente, después de que José Luis Arribas saliera al pasillo y mantuviera un diálogo con los profesionales, se ha permitido la entrada en los instantes finales del encuentro.   

Posteriomente, Chávez ha aseverado que no han "dejado entrar a la prensa" al considerar que han "dado por hecho un pacto tripartito", por lo cual querían que les dejaran la opción de "decidir" y no se dieran por hecho las cosas. En todo caso, ha recordado que las conversaciones de la reunión han quedado registradas en una grabadora de audio.   

Por su parte, Manuel Saravia ha precisado que Toma la Palabra eran partidarios "incluso" de que los medios de comunicación pudieran estar presentes en la reunión completa, si bien finalmente se ha acordado que se realicen grabaciones y que, en próximas ocasiones, se puedan tomar fotografías al inicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios