red.diariocritico.com
UCCL pide al Magrama que haga los deberes y defienda a los ganaderos

UCCL pide al Magrama que haga los deberes y defienda a los ganaderos

Por Redacción/Agencias
martes 26 de mayo de 2015, 16:43h
El coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha exigido este martes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con su titular, Isabel García Tejerina, a la cabeza que "haga los deberes" y defienda a los productores de vacuno de leche ante una industria que está imponiendo unos precios por debajo de los costes de producción con la amenaza, además, de no recoger toda la producción.   

Tras advertir de que la situación de los productores de leche de vaca en Castilla y León es "más que preocupante" tras la desaparición del sistema de cuotas el pasado 31 de marzo y la puesta en marcha de un paquete lácteo "que no funciona", González Palacín ha calificado de "bastante lamentable" la presión que está ejerciendo la industria mientras que la falta de un arbitraje por parte del Gobierno central está dejando al sector "a los pies de los caballos".   

Según sus datos, los ganaderos están cobrando en estos momentos entre 0,27 y 0,30 euros por litro de leche, cuando los costes de producción rondan en torno a los 0,38, a lo que se suma la "amenaza" de la industria de dejar sin contrato a estos productores cuando es una obligación impuesta por Europa.   

"A veces la avaricia rompe el saco", ha recordado por su parte el presidente de UCCL en Valladolid, Valentín García, quien ha pedido a la industria que "mime" a los ganaderos de vacuno ya que, sin ellos, no puede haber leche a lo que ha añadido la advertencia de que a la leche que tendría que llegar desde Francia se sumarían después los productos ya elaborados, como quesos o yogures.   

A esto han añadido la circunstancia de que, a diferencia de otros sectores, el ganadero de leche "nace y no se hace" de modo que todo abandono del sector no facilita la renovación en el sector.   

Ante esta incertidumbre del sector, UCCL iniciará el viernes en Segovia, donde repartirá 2.000 litros de leche, una serie de movilizaciones a las que espera que sigan otras protestas después, esta vez con unidad de acción contra la "dejadez" del Gobierno de la nación, al que ha pedido otra vez que lidere un encuentro entre industria, distribución y productores para que se garantice un precio que cubra los costes de producción de la leche.   

A esto han sumado la necesidad de un "mensaje claro" por parte de la Junta de Castilla y León ante la "agonía tremenda" que está sufriendo el sector. En concreto, ha reclamado al Gobierno autonómico que convoque la Mesa de la Leche ya que "no se puede parar todo aunque esté en funciones".   

Jesús Manuel González Palacín ha puesto a la cooperativa Mesenor de Segovia como ejemplo de que se puede pagar la leche a un precio justo al productor con ganancia de dinero para la industria y sin que el consumidor tenga que pagar un precio desorbitado, que este cooperativa ha fijado en torno a los 0,82 céntimos/litro. El coordinador de UCCL ha advertido a este respecto de que toda la leche que se venda al público por debajo de este precio no cubre los costes de los ganaderos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })