red.diariocritico.com

Puente asegura que habrá un acuerdo para la esperanza y el futuro

De la Riva asume su adiós a la Alcaldía de Valladolid: 'Los perdedores comenzarán a reunirse para cambiar cromos'

De la Riva asume su adiós a la Alcaldía de Valladolid: "Los perdedores comenzarán a reunirse para cambiar cromos"

La izquierda gobernaría en la capital con un tripartito entre PSOE, 'Valladolid Toma la Palabra' y 'Sí se Puede' 

Por Redacción/Agencias
domingo 24 de mayo de 2015, 22:51h
El candidato del PP a la Alcaldía, Javier León de la Riva, que ha perdido la mayoría absoluta, al pasar de 15 a 12 concejales, ha asegurado que a pesar de que su formación ha ganado las elecciones municipales acepta el resultado de las urnas y ha subrayado que a partir de mañana "los perdedores" comenzarán a reunirse "para cambiar cromos".   

Así lo ha asegurado León de la Riva tras conocerse que el PP ha perdido la mayoría absoluta y que se puede un tripartito entre PSOE, con ocho concejales, 'Valladolid Toma la Palabra con cuatro y 'Si se Puede Valladolid', con tres.   

Javier León de la Riva, visiblemente emocionado, ha dejado claro que el PP ha ganado las elecciones municipales en Valladolid aunque no ha logrado la mayoría absoluta que le permita gobernar, por lo que el alcalde en funciones ha aseverado que acepta el resultado de las urnas y actuará "en consecuencia".   

Al respecto, León de la Riva ha precisado que "los perdedores" comenzarán a reunirse a partir de mañana "para cambiar cromos" al tiempo que ha aseverado que su equipo seguirá trabajando en funciones.   

Asimismo, el candidato del PP ha insistido en que es la séptima cita electoral en la que ha ganado a sus adversarios políticos, aunque en esta ocasión le ha pasado lo mismo que en 1991, que un pacto entre PSOE e IU le impidió gobernar.   

Javier León de la Riva ha querido agradecer el trabajo y dediación de quienes han estado a su lado durante 24 años, a quienes han formado parte de su equipo de campaña y al Partido Popular por haber vuelto a confiar en él.

"Que nadie lo dude"  

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado en su perfil de Twitter que en la capital vallisoletana habrá un acuerdo para la esperanza y para el futuro. "Que nadie lo dude", concluye en candidato en este mensaje en su cuenta de twitter.

El candidato a la Alcaldía de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, también ha asegurado que su coalición no permitirá que gobierne el PP en Valladolid porque, según los resultados, la ciudadanía "pide cambio".   

Saravia ha insistido en que los ciudadanos ha plasmado en las urnas la necesidad de un cambio de rumbo en el Gobierno del Ayuntamiento vallisoletano con la pérdida de la mayoría absoluta del PP con Francisco Javier León de la Riva a la cabeza.   

Para el líder de Valladolid Toma la Palabra un ayuntamiento "más plural" obliga a "buscar acuerdos" y a "hacer política". "Se acabó la mayoría absoluta", ha insistido, tras lo que ha detallado que la coalición a la que representa ha ganado un concejal con respecto a los conseguidos por IU en las pasadas elecciones. 

En cuanto a un posible pacto entre PSOE, VTM y SíValladolid para gobernar la capital Saravia ha asegurado que la coalición consultará con todos sus inscritos para "tomar decisiones", aunque sí ha dejado claro que "no van a permitir gobernar al PP".

Líneas rojas

Por otro lado, la candidata de 'Sí Se puede Valladolid' a la Alcaldía, Charo Chávez, ha afirmado que la formación que representa tiene la predisposición a llegar a acuerdos con otras formaciones para gobernar en el Ayuntamiento pero siempre que se respeten unas "líneas rojas".   

Sin entrar a especificar cuáles son las directrices necesarias para que se produzcan estos convenios, Chávez ha asegurado que "tenderán la mano a trabajar" y que lo harán "por el cambio", circunstancia en la que empezará a ocuparse este lunes.   

Así se ha referido la candidata desde la Plaza de Wattemberg de Valladolid, lugar elegido para celebrar el resultado de los comicios municipales, en los cuales Sí se Puede Valladolid, formación apoyada por Podemos, ha alcanzado los tres concejales.   

"Hemos nacido para ganar", ha aseverado, mientras integrantes de la lista coreaban "adiós León, adiós León" en alusión al candidato 'popular', Francisco Javier León de la Riva, quien ha conseguido 12 ediles, tres menos de los necesarios para la mayoría absoluta.   

"Somos un partido con pocos recursos, financiado por las personas, pero con ganas de trabajar. Somos el partido del cambio", ha reflexionado, antes de valorar el resultado de Podemos en Castilla y León, resultado que ha definido como "memorable".
   

Resultados

En Valladolid, con el 99,77 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el Partido Popular con el 35,81 por ciento de votos y 12 concejales, seguido de PSOE, con el 23,22 por ciento de los sufragios que le dan 8 ediles.   

Por su parte, Valladolid Toma la Palabra consigue el 13,39 por ciento de los votos y 4 concejales mientras que Sí se puede Valladolid logra el 9,98 por ciento de los apoyos y tres ediles. También entraría Ciudadanos con el 7,61 por ciento de los apoyos y dos ediles, que suman los 29 totales.   

El PP había vuelto a confiar en Francisco Javier León de la Riva para encabezar el cartel electoral a la Alcaldía de Valladolid tras 20 años de mandato y cinco mayorías absolutas que le habían situado como el alcalde con más años de mandato en la capital del Pisuerga, donde sucedió al socialista Tomás Rodríguez Bolaños quien tuvo el bastón de mando durante 16 años.   

León de la Riva encabezó su primer cartel electoral a la Alcaldía de Valladolid en 1991 cuando ganó las elecciones pero con mayoría simple por lo que tuvo que esperar otros cuatro años para hacerse con el bastón de mando por mayoría absoluta de la que ya no se había aupado en las siguientes citas con las urnas en 1999, 2003, 2007 y 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios