red.diariocritico.com
CCOO aboga por recuperar la gestión pública de los comedores escolares

CCOO aboga por recuperar la gestión pública de los comedores escolares

Por Redacción/Agencias
jueves 21 de mayo de 2015, 15:44h
La Federación de Enseñanza de CC.OO en Castilla y León ha elaborado un decálogo de propuestas en materia de educación para los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones entre las que figura la recuperación de la gestión pública del servicio de comedores escolares en la Comunidad.   

Esta última reivindicación, junto con el resto formulado, "la ha vuelto refrendar el sindicato tras los últimos episodios ocurridos en colegios de Segovia y Palencia con los menús servidos por Serunión y que César Arenas, responsable de Política Educativa, enmarca en la "pérdida de calidad" sufrida por el servicio desde su privatización.   

Arenas ha advertido además de que la puesta en manos privadas de los comedores escolares se ha traducido para la Junta en 1 millón de euros más de coste, "a pesar de que hay menos comensales y menos becas de comedor", al tiempo que ha criticado el hecho de que Castilla y León es la cuarta con el servicio más caro en España.   

"La Junta subvenciona con cerca de cinco euros cada menú, que se suman a otros tantos del coste total. Creo que con diez euros por menú la calidad del servicio debería de ser mucho mejor que el actual", ha sentenciado Arenas, que, en consonancia con la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO en Castilla y León, Elena Fernández, sostiene que recuperar la gestión pública no sólo se traduciría en una mejora de la alimentación de los escolares sino también de las condiciones laborales de los trabajadores, "actualmente en precario".

"En igualdad, inclusiva y cooperativa"   

La propuesta forma parte del decálogo de demandas elaborado por el sindicato y que ha sido asumido en su totalidad por IU, PSOE y Podemos,  mientras que PP, UPyD y Ciudadanos ni siquiera han contestado, según denuncia Fernández, quien resume el objetivo global perseguido en la consecución de una educación "en igualdad, inclusiva y cooperativa".   

Así, CC.OO plantea a la Junta un incremento del presupuesto en la materia, al menos el primer año al mismo nivel que el de 2010, tras denunciar el retroceso del 19 por ciento experimentado desde entonces, al pasar de 2.224 a 1.802 millones de euros; la apuesta por la educación pública como eje vertebrador del sistema y la escuela laica, así como por un nuevo modelo de bilingüismo con más medios humanos y económicos.   

Al decálogo se suman las peticiones de un empleo de calidad y con derechos para los trabajadores del sector, la defensa de la oferta educativa en el medio rural, la apuesta por el carácter educativo de la Educación Infantil (0 a 3 años), el aumento de oferta de plazas en Formación Profesional hasta cubrir la demanda y el compromiso por una universidad pública, gratuita y de calidad.   

Para el sindicato es vital que la Junta impulse una oferta pública de empleo que "elimine de una vez por todas las tasas de reposición, que no suponen otra cosa que empleo en precario, de baja calidad y temporal", ha censurado Fernández, quien además ha extendido sus críticas a la tasa de interinidad existente en el sector, del 12 por ciento, cuando lo pactado con la junta es que no superara el 5 ó 6 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios