red.diariocritico.com

Detectados nuevos casos de alimentos en mal estado en centros de Palencia

El PSOE pedirá la comparecencia del ministro de Sanidad para que tome medidas "contra la Junta" por los comedores

Tudanca traslada "todo el apoyo" del PSCL al alcalde de Tordesillas por El Toro de la Vega y dice que la localidad "es mucho más"

Por Redacción/Agencias
martes 19 de mayo de 2015, 16:12h
El Partido Socialista pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para exigirle la toma de medidas "contra la Junta" por el mantenimiento del contrato de los comedores escolares con Serunion.   

Así lo ha trasladado este martes el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, quien en una visita a la localidad vallisoletana de Tordesillas ha anunciado la petición de comparecencia en el Congreso del ministro de Sanidad para que "tome medidas" contra la Junta que permitan "salvaguardar" la salud de los niños.   

Asimismo y como ya lo anunciara hace unos días, el PSOE ha presentado "una denuncia" --se trata de una pregunta escrita-- ante la Comisión Europea en la que se insta a esta institución a exigir a las autoridades españolas una actuación "urgente" y el envío de sus inspectores para "poner freno" a lo que ha ocurre en los últimos meses en algunos de los comedores de Serunion.   

Tras acusar a la Junta de "ineficacia" y "falta de asunción de responsabilidades" y recordar que los socialistas ya pidieron hace cuatro meses al Ejecutivo regional la rescisión inmediata del contrato con Serunion, Luis Tudanca ha insistido en el riesgo que la aparición de gusanos o tuercas tiene para la seguridad alimentaria de los menores.   

De manera previa Tudanca, quien ha repartido claveles y propaganda en el mercadillo de la localidad acompañado por el candidato a la reelección en la Alcaldía, José Antonio González Poncela, y el cabeza de lista a las Cortes, Javier Izquierdo, había puesto a Tordesillas como ejemplo del "abandono a su suerte" de los pueblos del PP.   

En este punto, ha criticado que los 'populares' hayan hecho "oídos sordos" a las demandas de municipios de la comarca de mejora de los servicios sanitarios y, frente a ello, ha esgrimido la protección "de lo público" mediante la recuperación, si gana las elecciones del próximo 24 de mayo, del empleo público en el sector sanitario, la reversión de los recortes, el blindaje para evitar "tentaciones" y la recuperación del Hospital de Burgos, cuyo sobrecoste, ha insistido, "hipoteca" en nombre de los ciudadanos el futuro de las generaciones venideras.   

Tudanca, quien ha incidido en que ese sobrecoste en menos médicos y enfermeros y más listas de espera, ha lamentado no sólo el "exilio" de jóvenes sino la "inmigración de pacientes a lo largo y ancho de la Comunidad" como consecuencia de esas decisiones.   

El candidato socialista ha tomado la palabra después de que el candidato a la reelección a la Alcaldía haya ensalzado la recuperación de la ilusión y de creación de un futuro sostenible alcanzada en la última legislatura, en la que también se han "saneado" las cuentas, se ha creado tejido industrial y se han atraído más turistas.  

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación Tudanca, cuya visita a la localidad ha coincidido con la del cabeza de lista a las Cortes por el PP, Ramiro Ruiz Medrano, y el número dos, José Antonio de Santiago Juárez, ha sido preguntado también por la polémica de El Toro de la Vega, punto en el que ha trasladado "todo el apoyo" del PSOE de Castilla y León al alcalde de la localidad para, a continuación, abogar por no convertir "una discrepancia" en un "ataque" a representantes legítimamente elegidos por los ciudadanos.   

"Tordesillas es mucho más que El Toro de la Vega", ha defendido antes de destacar la puesta en marcha en la localidad de un "proyecto de futuro" que pasa por el turismo, la cultura o el empleo.

Nuevos casos

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CC.OO en Castilla y León ha exigido este martes a la Consejería de Educación que rescinda "a la mayor celeridad posible" el contrato de suministro de alimentos a los comedores escolares de la Región a la empresa Serunion tras detectar cinco nuevos casos de "alimentos en mal estado" en cinco colegios palentinos.   

Tras reconocer el rápido cese del suministro de menús escolares en diecinueve centros de la provincia de Segovia tras ser detectadas "anomalías" en la calidad de los alimentos servidos por Serunión, el sindicato ha calificado la medida de "claramente insuficiente" desde el convencimiento también de que se tomó por "la urgencia electoral".   

"Desconocíamos entonces que, pocas horas antes, cinco nuevos episodios alimentarios en comedores suministrados por la empresa Serunion, en la provincia de Palencia, lo habían venido a confirmar", han asegurado desde CC.OO, sindicato que ha advertido de "incumplimiento muy grave" de las obligaciones de la empresa motivo para la resolución legal del contrato que, a su juicio, debe extenderse a todas las concesiones de la Región "sin que haya que esperar a que nuevos casos sigan extendiendo la alarma social en los usuarios del servicio".   
El sindicato ha insistido también que la bajada de calidad en los comedores escolares se inició con la privatización de este servicio al traspasar la gestión a empresas "que buscan aumentar beneficios a costa de reducir costes, utilizando para ello un sistema de catering que deteriora las cualidades nutricionales de dichos alimentos" mientras que el presupuesto de la Junta para comedores ha crecido en torno al millón de euros.   

CC.OO ha secundado las demandas del Consejo Escolar de Castilla y León y ha abogado por retomar la gestión pública del servicio y reabrir las cocinas existentes en los centros. "Dicha medida serviría, además, para crear empleo público de calidad y para reactivar la economía local, al abastecerse los comedores con productos procedentes de un entorno cercano", han asegurado desde el sindicato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios