red.diariocritico.com

El Consejo de Gobierno aprueba 1,6 millones de euros para llevar el modelo 'En mi casa' a seis centros de personas mayores

Por Redacción/Agencias
jueves 14 de mayo de 2015, 17:14h
La Junta ha aprobado una inversión de 1,6 millones de euros a adaptar el servicio de estancias diurnas al modelo 'En mi casa' en seis centros de personas mayores de Valladolid y Zamora.   

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del servicio de estancias diurnas en seis centros de personas mayores de las provincias de Valladolid y de Zamora por un importe de 1.640.000 euros, lo que supone un 8 por ciento más que en el anterior contrato.   
Estos seis centros, que contarán con 134 plazas para aquellas personas que necesiten atención en el centro durante una parte del día, ofertarán horarios flexibles y estarán adaptados al modelo de atención a las personas 'En mi casa'. El periodo de prestación del servicio se prolongará durante 24 meses.   

Los contratos que se formalizarán permitirán que la Residencia Asistida de Personas Mayores de Valladolid -Rasva-, la residencia de Parquesol -ambas, en Valladolid capital-, los centros de día de Medina del Campo, de Laguna de Duero y de Tudela de Duero, en la provincia vallisoletana, y el centro de día San Lázaro, en Zamora, dispongan de un servicio de estancias diurnas con horarios más flexibles y con la atención personalizada que caracteriza el modelo 'En mi casa', impulsado por la Junta de Castilla y León.   

Así, todos los usuarios de este servicio podrán acceder al centro en horarios más ajustados a sus necesidades. Durante su estancia, la persona tendrá a su alcance la posibilidad de participar en talleres de rehabilitación física o cognitiva, o en programas de apoyo a la realización de actividades de la vida diaria. Estos programas van dirigidos a promover la autonomía personal de los usuarios, respetado siempre sus gustos y sus preferencias a la hora de elegir las actividades que realiza.   
Para ello, contarán con un profesional de referencia, que tendrá una visión global de la persona y le prestará una atención directa y estable, al mismo tiempo que realizará un seguimiento individualizado de sus rutinas y cuidados. Este profesional elaborará la historia de vida del usuario -quién es la persona, sus capacidades y limitación o su modelo de vida- y su proyecto de vida -qué quiere hacer, sus gustos, sus intereses-.   

Se trata de prestar a la persona durante una parte del día un servicio de atención integral, de carácter social, con el objetivo de que mantenga el nivel de autonomía personal y evite, en la medida de lo posible, que tenga que abandonar su entorno social y familiar o, al menos, retrasar su atención individualizada.   

El servicio de estancias diurnas de la Rasva ofertará 36 plazas para personas mayores y la residencia de Parquesol dispondrá de 31 plazas. Por su parte, el centro de día de personas mayores de Medina del Campo contará con 20 plazas; el centro de día de Laguna de Duero, con 15, y el de Tudela de Duero, con 12. El número de plazas del centro de día de 'San Lázaro', en Zamora, asciende a 20.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios