red.diariocritico.com

"Madre de todos los problemas de desigualdad" existentes en España

La derogación de la Reforma Laboral centra la reivindicación sindical en Castilla y León

Por Redacción/Agencias
miércoles 29 de abril de 2015, 15:33h
La derogación de la Reforma Laboral, "madre de todos los problemas de desigualdad" existentes en España, centrará las reivindicaciones sindicales del 1º de Mayo en Castilla y León.   

Así lo han puesto de manifiesto los secretarios regionales de CC.OO., Ángel Hernández, y UGT, Agustín Prieto, en una rueda de prensa conjunta para presentar la manifestación del próximo viernes, que tendrá la petición de derogación de la Reforma Laboral aprobada en la presente legislatura como reivindicación principal.   

"Los sindicatos trabajamos para paliar los destrozos de la Reforma Laboral, la madre de todos los problemas de desigualdad", ha criticado Hernández antes de vincular a la Reforma, no negociada con los sindicatos e "impuesta por un parlamento", problemas como los despidos durante las bajas, su abaratamiento o la desregularización de la negociación colectiva.   

La derogación de la Reforma, considerada "raya roja" para todas las organizaciones políticas "que estén al otro lado", será la "primera y básica reivindicación" para la cita del próximo viernes, según Hernández, afirmación compartida por Prieto, quien ha achacado a esta legislación el "retroceso a marchas forzadas" a situaciones del pasado en el ámbito, por ejemplo, del derecho a la huelga o a la manifestación.   

Tras cifrar en cerca de cien los sindicalistas encausados o condenados en España "por ejercer el derecho de manifestación o de huelga", el secretario regional de UGT ha llamado a "rebelarse" contra la vulneración de derechos y contra una Reforma Laboral que ha situado la cota de pobreza y desigualdad a niveles que "ya se creían superados" en la Comunidad.   

"Ya basta, ya es la hora de hacer otro tipo de políticas", ha destacado Prieto después de que Ángel Hernández haya recordado que los ciudadanos, "cuando tienen ante sí la posibilidad de cambiar la realidad con su voto", también tienen responsabilidad. "Cuando uno mete la papeleta tiene que acordarse de los llantos y los lamentos".

Un manifiesto "castellanizado"   

Hernández, quien además ha reclamado que sean estas cuestiones y no otras como la corrupción las que centren los debates, ha explicado que el manifiesto elaborado para la cita del 1º de Mayo acentúa su carácter reivindicativo por la proximidad de las citas electorales y además se ha "castellanizado" con datos regionales como los del paro (234.300 desempleados), los de los hogares con todos los miembros sin trabajo (106.000), la temporalidad (nueve de cada diez contratos firmados) y la caída salarial en poder de compra (12,6 puntos), entre otros.   

La Reforma Laboral, además, ha dificultado a los sindicatos el ejercicio de su trabajo, al que a veces suman demandas ciudadanas que nada tienen que ver con su labor, ha precisado Ángel Hernández, quien no obstante ha reconocido que ha sido a la clase trabajadora a la que más "ha fastidiado" la Reforma Laboral.   

"Estamos acostumbrados a los ataques constantes... nos atacan los poderosos", ha afirmado Prieto antes de apuntar a quienes no quieren contraposición a sus políticas neoliberales y de ratificar, no obstante, el peso sindical en España: el 80 por ciento de los trabajadores del país están representados por estas organizaciones.   

Frente a esta situación, Hernández ha comprometido el trabajo de los sindicatos para paliar la situación, punto en el que se ha referido a la negociación colectiva o la presentación de una ILP para crear en España una Renta Garantizada con el carácter de derecho subjetivo.   

Es por todo ello por lo que el responsable regional de CC.OO ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a la tradicional marcha del 1º de Mayo, que este año cumple 125 de celebración en España, y para que "recapaciten" sobre las próximas citas electorales.   

"El día 24 es la primera oportunidad para empezar a cambiar las cosas que no nos gustan a los ciudadanos", ha incidido el responsable regional de CC.OO antes de que su homólogo de UGT haya apostado por políticas en el marco de las nuevas legislaturas que sean "para las personas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })