red.diariocritico.com

Lamenta "cierta indefensión" en el tema de las eólicas y carga contra Hacienda por no pedir los informes

La Junta 'enmienda a la totalidad' el borrador de la orden sobre el carbón porque 'no sirve'

La Junta "enmienda a la totalidad" el borrador de la orden sobre el carbón porque "no sirve"

Por Redacción/Agencias
viernes 24 de abril de 2015, 15:47h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha "enmendado a la totalidad" el borrador de orden del Ministerio de Industria sobre el nuevo esquema de incentivos al carbón y ha trasladado al ministro, José Manuel Soria, su "excepticismo" sobre el contenido de ese documento que el Gobierno regional recibió en la tarde del pasado viernes.   

Según ha informado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, a través de una carta remitida el pasado lunes por Herrera al ministro y que publica este viernes el Diario de León el jefe del Ejecutivo regional advierte de que ese borrador no soluciona el problema de la minería en Castilla y León.   

Del mismo modo, Herrera solicita a Soria que impulse la adopción inmediata de todas las medidas que favorezcan la estabilidad y viabilidad a corto y a medio plazo de un "sector social y económicamente tan importante" tanto para Castilla y León como para el conjunto de las necesidades energéticas de España.   

"En resumen, no sirve el proyecto de borrador, no da soluciones al problema del sector en Castilla y León y se lo dice claramente", ha advertido de forma tajante el portavoz, quien ha anunciado la remisión al Ministerio de un posterior informe más completo con argumentos sobre el rechazo de la Junta al borrador de orden ministerial.  

Esta misiva es una continuación a la conversación que mantuvo el pasado lunes, 13 de abril, con el ministro sobre el futuro del carbón que dio a entender a la Junta, como admitió el mismo portavoz tras el Consejo de Gobierno del jueves 16, que Soria empezaba a entender  la importancia del sector del carbón para la comunidad autónoma castellanoleonesa, principalmente para las montañas leonesa y palentina.   

"Yo creía que poco a poco lo iba entendiendo... a lo mejor es que es más poco a poco de lo que yo pensaba", ha asumido.

Eólicas

El portavoz de la Junta también ha considerado que el Gobierno regional está en una situación de "cierta indefensión" en todo lo relacionado con el presunto pago de comisiones a altos cargos para facilitar la instalación de parques eólicos en la Comunidad y ha cargado contra la Agencia Tributaria por su  "falta de interés" al no haber pedido los informes, a no ser que se mueva por una "intuición".   

"Cómo puede saber la Agencia Tributaria, si es que pareciese eso, que hubo discrecionalidad administrativa en la toma de decisiones si no se ha interesado por los expedientes, si no los ha pedido", se ha preguntado también el portavoz de la Junta, quien ha aprovechado la ocasión para aclarar que, del informe de 94 folios publicado por El País, no se aprecia "en ningún momento" irregularidades en la tramitación administrativa de esos expedientes.   

Tras insistir en que la Junta de Castilla y León desconoce ese informe de la Agencia Tributaria fechado el pasado 30 de diciembre, ha explicado que el Gobierno regional ha hablado sobre este asunto con la Abogacía del Estado de la Agencia Tributaria de Valladolid para pedir un informe que, por ley, es reservado.   

"Entiendo que el informe es reservado para algunos porque otros lo tienen", ha ironizado al mismo tiempo que ha aclarado que la Junta no ha dudado en ningún momento de la profesionalidad de las personas que han hecho ese informe, a pesar de no haberse interesado por conocer los expedientes cuando "lo podrían haber hecho".   

Por otro lado, De Santiago-Juárez ha aprovechado la ocasión también para defender la actuación de la Junta de Castilla y León tras conocerse este informe con la iniciativa de solicitud de la comparecencia en la Diputación Permanente de las Cortes del consejero de Economía, Tomás Villanueva, "que es el que sabe de estos asuntos" y "donde dará todos los detalles", en palabras del portavoz, y a pesar de que el informe de los letrados decía que legalmente el Reglamento no lo permite.   

"Lo primero que queremos es que se aclare todo y cuanto antes mejor y con rapidez", ha asegurado el portavoz, quien ha recordado que la Junta ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción los expedientes que, según el informe publicado en la prensa, son objeto de investigación, a lo que ha sumado también la revisión de las declaraciones de bienes del exsecretario general Rafael Delgado presuntamente favorecido por esos pagos y en el que no se han detectado enriquecimientos, "ni lícitos ni ilícitos".   

Según ha explicado, Delgado, con el que Villanueva no ha hablado desde hace cuatro años, modificó en 2009 su declaración de bienes de 2007 --fecha de su último nombramiento como alto cargo en la Junta-- en la que desaparece un bien y una hipoteca donde el Gobierno regional entiende que ha vendido el citado bien y con ello la hipoteca.   
"Lo que haya hecho este señor fuera tendrá que dar cuentas él una vez que deja de ser alto cargo. No sabemos qué ha hecho", ha reclamado el portavoz, quien ha reclamado las explicaciones de Delgado sobre los supuestos movimientos en sus cuentas y "cuanto antes mejor".   

A esto ha añadido también la necesidad de explicaciones por parte de las empresas y de los particulares y ha defendido que la comunidad autónoma de Castilla y León ha sido "modélica" y ha llegado a ser "la envidia de España" en la potenciación de los parques eólicos.   

"Con todos los expedientes que hemos gestionado no ha habido denuncias", ha garantizado el portavoz, quien ha defendido la decisión en su día de concentrar en una misma persona la tramitación de los expedientes para que la tramitación fuese más ágil y coherente y evitar disparidad de criterios entre las provincias. Así, ha rechazado mirar al pasado con ojos del presente desde el convencimiento de que "casi nunca es justo".   

Respecto a la afirmación ayer del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que aseguró poner la mano en el fuego por todo los funcionarios y por todos los actuales altos cargos del Gobierno de Castilla y León que han estado en la tramitación de estos expedientes, De Santiago-Juárez ha asegurado poner la mano en el fuego por el presidente y por todos los que ha puesto el presidente.   

De Santiago-Juárez ha negado también tajantemente que la decisión de Tomás Villanueva de dejar la política tras esta Legislatura tenga algo que ver con este proceso ya que trasladó su decisión personal al presidente Herrera hace "mucho tiempo, pero muchísimo tiempo".   

Preguntado por la marcha de Delgado de sus cargos en la Administración, el portavoz ha explicado que se debió porque en un momento determinado "o pierde la confianza o abandona porque prefiere dedicarse a sus empresas privadas". "A partir de ese momento no sabemos nada más", se ha reafirmado.   

Dicho esto, el portavoz sí ha expresado la "preocupación" y "disgusto" de la Junta ante la posibilidad de que se manche la reputación de Castilla y León ante los intentos, según sus palabras, de generalizar con estos temas.   

Finalmente, ha tildado de "coincidencia en el tiempo" la comparecencia el próximo lunes del consejero de Economía con el juicio por desobediencia que sentará en el banquillo de los acusados al alcalde de Valladolid, el 'popular' Francisco Javier León de la Riva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })