red.diariocritico.com

"Extrañado" de que Hacienda "no haya tenido interés" en recabar información de la Junta en su informe

Herrera pone 'la mano en el fuego' por la 'honradez' de empleados públicos y altos cargos

Herrera pone "la mano en el fuego" por la "honradez" de empleados públicos y altos cargos

Por Redacción/Agencias
jueves 23 de abril de 2015, 15:45h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este jueves que pone "la mano encima del fuego" por la "probidad y honradez" de empleados públicos y altos cargos al tiempo que ha exigido que quien haya podido trasgredir la ley "lo pague".   

Herrera se ha referido de este modo al supuesto pago de comisiones para facilitar la autorización de parques eólicos en la Comunidad en Villalar (Valladolid), epicentro de la celebración del Día de la Comunidad, donde ha recordado que "siempre puede haber alguna conducta individual que se extralimite en la ley y que vaya más allá de lo que los ciudadano exigen", tras lo que ha reseñado "con orgullo" que en su labor como presidente de la Junta no ha vivido ningún otro episodio similar.   

El presidente ha defendido el procedimiento administrativo en la concesión de autorizaciones de instalaciones eólicas. "Creo en el procedimiento administrativo que utilizamos para este tipo autorizaciones y creo profesionalidad y honradez  de empleados públicos y de los cargos altos que en este momento me acompañan en la responsabilidad de Gobierno", ha aseverado Herrera, quien no está dispuesto a que se "manche" el trabajo "profesional y limpio" de funcionarios y altos cargos que "han gozado" de su confianza"   

"Respondo políticamente y soy capaz de romper un par de espadas", ha reseñado el presidente de la Junta.

Ser transparentes   

Asimismo, Herrera ha insistido en que desde la Junta se han enviado los expedientes de autorización a la Fiscalía Anticorrupción para facilitar su labor de investigación y con el fin de ser "absolutamente transparentes" con los instrumentos de control y de justicia, tras lo que ha insistido en que tras un estudio de los mismos la Junta no ve irregularidades en el procedimiento.   

"La tramitación es correcta desde la cruz hasta la firma", ha reseñado, al tiempo que ha asegurado que "responde" por la "honestidad y profesionalidad" de empleados públicos en unos trámites administrativos que vienen marcados y sobre los que "hay poco margen".   

No obstante, se  ha mostrado "extrañado" de que la Agencia Tributaria "no haya tenido interés" en recabar información de la Junta de Castilla y León en un informe que, además, se ha elaborado durante mucho tiempo. "La Agencia Tributaria no ha tenido acceso a los expedientes administrativos, me cuesta creer que no conociendo los expedientes administrativos se pueda llegar a algunas conclusiones como características de tramitación", ha destacado.   

Tras ofrecer estas explicaciones, el presidente de la Junta no ha ocultado su "disgusto" por su responsabilidad "moral y ética" en el caso de haberse producido alguna desviación. "Estoy dolido y preocupado", ha reseñado, por lo que ha considerado "importante" que se investigue para que "no haya tela de juicio" ni se "extienda" una "imputación generalizada", como, a su juicio, pretende hacer la oposición.   

En este sentido, el presidente ha insistido en que la administración no tiene "capacidad de informar" de "conductas ajenas a la actividad administrativa", al tiempo que ha confiado en que se informe de lo máximo posible para evitar una especie de "pim pam pum" que "cause alarma".   

Así, ha recordado que la Junta ya envió los expedientes a la Fiscalía Anticorrupción, al tiempo que ha detallado que el consejero de Economía y Empleo, Tomas Villanueva, será quien explique el lunes ante la Diputación permanente de las Cortes, donde detallará la política de la Junta en los últimos 15 años para apoyar despliegue en Castilla y León, así como los criterios por los que se optó por un modelo administrativo de autorización, las características del procedimiento público sometido a información pública.   

En cuanto a Rafael Delgado, Herrera ha señalado que será él quien deba de dar cuenta puntual de las cifras de incremento patrimonial que ha detectado la Agencia Tributaria, tras lo que ha recordado que tiene derecho a la "presunción de inocencia".

Factura electoral   

El presidente de la Junta ha asegurado que lo que menos le interesa ahora es que esta situación repercuta en las urnas, ya que su máximo interés se centra en ofrecer "transparencia" para que no se "manche"  la reputación de un Gobierno y de una "trayectoria" que ha contado con el apoyo  mayoritario de los ciudadanos y que cuenta con "personas limpias".   

Con respecto a las elecciones Herrera ha asegurado que le preocupa "ganarlas", tras lo que ha manifestado que alguien tendrá que "explicar" por qué esta información se "filtra" en un momento determinado. "La corrupción es una lacra, es lo peor, causa alarma nos mancha a todos, nos afecta, nos demoraliza y desde el punto de vista político desgasta", ha lamentado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })