red.diariocritico.com
Los precios subieron un 0,6% en marzo con una bajada interanual del 1,1%, cuatro décimas más que la media

Los precios subieron un 0,6% en marzo con una bajada interanual del 1,1%, cuatro décimas más que la media

Por Redacción/Agencias
martes 14 de abril de 2015, 15:55h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en marzo respecto al mes anterior (al igual que la media del país) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -1,1 por ciento en Castilla y León, cuatro décimas más que en España (-0,7 por ciento) y medio punto menos que en febrero (-1,6 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).   

Además, en lo que va de año, los precios han caído un 1,3 por ciento en Castilla y León frente a un -0,8 por ciento en España.   

Precisamente, Castilla y León se ha situado, junto a Castilla-La Mancha, Canarias y Ceuta, como la comunidad autónoma con mayor deflación, con ese -1,1 por ciento.   
Por sectores, los mayores aumentos de los precios en el mes de marzo se registraron en las partidas de vestido y calzado (4,4 por ciento), transporte (1,9), ocio y cultura (1,0), vivienda (0,7) y medicina; hoteles, cafés y restaurantes y otros (0,1 por ciento en cada caso) mientras que se mantuvieron invariables los precios de las partidas de bebidas alcohólicas y tabaco; menaje; comunicaciones y enseñanza.   
Así, el pasado mes sólo cayeron los precios de la partida de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un -0,6 por ciento.   
Los precios subieron en marzo en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Soria, con un 0,8 por ciento más y una evolución interanual del -0,9 por ciento y una deflación en lo que va de año del -1,2 por ciento.   

Le siguen Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia con un 0,7 por ciento más y una evolución interanual del -1,6; -0,9; -1,5; -0,7 y -0,8 por ciento en cada caso y del -1,5; -1,2; -1,5; -1,2 y -1,2 por ciento en lo que va de año, respectivamente.   

En Salamanca los precios subieron seis décimas (como en España y en Castilla y León) con una evolución interanual del -1,4 por ciento y también del -1,4 por ciento en lo que va de año.   

Los menores incrementos de los precios se registraron en este caso en Valladolid y Zamora, con medio punto más, y una evolución interanual del -0,9 y -1,2 por ciento, respectivamente (-1,1 y -1,7 por ciento en lo que va de año en cada caso).   

Así, Ávila, con una evolución interanual del -1,6 por ciento, continúa el año con la mayor caída de los precios, seguida de León (-1,5 por ciento), Salamanca (-1,4 por ciento) y Zamora (-1,2 por ciento).   

Por su parte, Burgos, Soria y Valladolid perdieron un 0,9 por ciento y Segovia un 0,8 por ciento mientras que la menor contracción de los precios se produjo una vez más en Palencia, con un -0,7 por ciento, la única que iguala la media nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })