red.diariocritico.com

Cifra en 726 millones de euros la ayuda financiera destinada a su sector agroalimentario entre 2007 y 2015

Herrera asegura que la economía de Castilla y León puede crecer por encima del 2,5% en 2015 y 2016

Herrera asegura que la economía de Castilla y León puede crecer por encima del 2,5% en 2015 y 2016

Por Redacción/Agencias
martes 14 de abril de 2015, 15:17h
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este martes que las previsiones indican que en el año 2015 y 2016 la economía de su Comunidad Autónoma "puede crecer ya por encima del 2,5 por ciento y, según ha dicho, esto "podría producir la creación de 35.000 nuevos empleos".   

En el proyecto de presupuesto de este año la previsión de crecimiento era del 2,1 por ciento.   

Así se lo ha señalado a los periodistas a su llegada al Salón de Gourmets de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad celebrada en Madrid. Herrera, que ha destacado la "pujanza" del sector agroalimentario para consolidar la recuperación económica de Castilla y León, ha dicho esperar que "como mínimo" este sector desarrolle un crecimiento en la ocupación "similar" al que desarrolle el conjunto de la economía de la región.   

En cualquier caso, ha destacado el "compromiso" que la Junta de Castilla y León tiene con el sector de la agroalimentación, al que ha destinado un total de 726 millones de euros a través de ayudas financieras y la concesión de ayudas directas a más de 1.500 empresas. Según el presidente autonómico, esto ha permitido la creación de 4.980 empleos en dicho sector de la región.

Sector "clave" para el desarrollo   

Herrera, que ha hecho hincapié en la "importancia" de este certamen de referencia a nivel europeo en el ámbito gastronómico, también ha insistido en que el sector de la agroalimentación es "estratégico" y "una de las claves" para el desarrollo económico y social de Castilla y León.   

De hecho, según ha explicado, el sector primario representa aproximadamente el 11 por ciento de la economía de la comunidad -mientras que a nivel nacional supone el 4,5 por ciento--.  Concretamente, la agroalimentación es la "principal industria" de la comunidad ya que aporta "el 28 por ciento de la facturación total de la industria" y consta de "3.000 empresas, con 35.000 ocupados, y 10.000 millones de euros anuales de facturación".   

Asimismo, ha enfatizado el liderazgo de la comunidad en el número de marcas de calidad y, en concreto, de denominación de origen que asciende a 61 marcas y ha reiterado el apoyo del Gobierno autonómico en la calidad y en la innovación del sector: "Hablar de productos de calidad es hablar de una tierra de calidad y hablar de una tierra de calidad es hablar de una comunidad de calidad", ha puntualizado.   

En esta línea, ha recordado la iniciativa 'Tierra de Sabor', la marca de garantía para los productos de calidad del sector agroalimentario de Castilla y León que se puso en marcha en el año 2009 y de la que forman parte más de 850 de las empresas del sector y 4.000 productos. Según Herrera, esta "iniciativa de éxito" ha alcanzado un nivel de relevancia en los consumidores españoles que supera el 60 por ciento.

Lanzadera para la recuperación   

En definitiva, ha defendido que se trata del sector que ha tenido "más fortaleza" a lo largo de la crisis económica ya que "ha resistido en términos de producción y en términos de empleo". "En este momento se convierte en una de las lanzaderas y de las bases de la recuperación económica", ha afirmado al respecto.   

Además del apoyo financiero, Herrera ha subrayado la iniciativa 'Futura Alimenta 2014-1017', puesta en marcha desde el Ejecutiva regional para incrementar el número de ocupados vinculados al sector de la agroalimentación, para multiplicar hasta un 10 por ciento la facturación, así como para aumentar la apertura al exterior e incrementar las exportaciones en un 15 por ciento para 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })