red.diariocritico.com
Acuerdo en el Ayuntamiento de Valladolid para seguir adelante con Pingüinos 2016 si cumple los requisitos de 'legalidad'

Acuerdo en el Ayuntamiento de Valladolid para seguir adelante con Pingüinos 2016 si cumple los requisitos de "legalidad"

Por Redacción/Agencias
martes 07 de abril de 2015, 17:41h
Los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid han acordado por unanimidad en el Pleno celebrado este martes confirmar su "compromiso" con la celebración de la concentración motera Pingüinos 2016 en los terrenos de la antigua hípica de Caballería si, como ha planteado el PSOE, "cumple los requisitos de idoneidad y legalidad".   

El Pleno correspondiente al mes de abril se ha desarrollado este martes, con la presencia en la tribuna de candidatos que actualmente no son concejales, como el cabeza de lista de UPyD, César Toquero; la número 2 del PSOE, Ana Redondo; y el número 5 de la lista de Valladolid Toma la Palabra, Pablo Gerbolés.   

Se había establecido que la sesión comenzara con un minuto de silencio en recuerdo del exbaloncestista Lalo García y de los fallecidos en la catástrofe aérea de Germanwings, pero el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha reconocido que se ha debido a un "olvido" suyo, por lo que la única referencia ha sido una mención de las condolencias por la pérdida del exjugador del CB Valladolid.   

Dentro del apartado de mociones se debatía, a propuesta del Grupo Socialista la puesta en marcha de las acciones necesarias para la celebración de la concentración motera Pingüinos 2016 en los terrenos de la antigua hípica, para lo que se planteaba la posibilidad de transmitir la protección medioambiental a otro lugar dentro del área del Pinar de Antequera.   

Desde un primer momento, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, negó esa posibilidad debido a que ha apuntado que se trataría de un proceso largo que incluiría la modificación de las Dotvaent y del PGOU y que la Junta de Castilla y León diera el visto bueno, por lo que podría extenderse hasta "tres ó cuatro años" y en ningún caso se culminaría antes de enero de 2016.   

Sin embargo, tras las habituales acusaciones de la edil 'popular' a los integrantes del Grupo de IU de que se han dedicado a "poner palos en las ruedas" e incluso a "amenazar por vía judicial" de acuerdo con Ecologistas en Acción, el portavoz, Manuel Saravia, ha explicado que si se garantizara que la celebración de Pingüinos en la parcela de la antigua hípica es legal, no tendrían ninguna objeción.   

Así, aunque Cantalapiedra llegó a apuntar que se introduciría el matiz de que se seguirá adelante con la hípica "salvo que haya sentencia judicial en contra", finalmente se ha aprobado una enmienda de sustitución planteada por el PP para mostrar el compromiso con Pingüinos 2016 con el matiz que señalaba el PSOE en su moción de "siempre que reúna los requisitos de idoneidad y legalidad".   

En todo caso, quedaron patentes las críticas de PSOE e IU por la gestión en los terrenos, que si bien la edil aseguró que se habría realizado la adecuación en enero de este año, actualmente las obras se han paralizado y se ha vuelto a sacar a concurso debido a que habrá que derribar las estructuras ya creadas. Mientras tanto, Manuel Saravia ha advertido de siete cuestiones que pueden suponer "un problema" en términos medioambientales.   

También se ha contado con unanimidad para llevar al Pleno la moción institucional que acuerda la creación de un fondo para atención de servicios funerarios gratuitos para familias en situación de necesidad; incorporar un crédito de unos 30.000 euros procedente del remanente de libre disposición de 2014; y aprobar una normativa para las ayudas en Junta de Gobierno. Manuel Saravia ha querido matizar que su partido ya propuso un acuerdo similar en el año 2009.   

En el debate se ha recuperado el caso de las adjudicaciones de obras y contratos menores a empresas vinculadas con el exjefe de Mantenimiento, punto en el que el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, ha citado algunos de los apuntes del informe que la Intervención municipal ha remitido al Juzgado, como que se valora el sobrecoste medio del 45%, que se han suscrito 170 contratos al año, "casi dos cada día", y que incluso se han abonado contratos antes de que comenzaran las obras.

"No ha habido transparencia"   

Puente, que ha defendido que el equipo de Gobierno tardó "casi seis meses" en entregar al PSOE la documentación referente al caso que había solicitado, ha censurado que "lo que ha sucedido" en el Ayuntamiento de Valladolid "denota que no ha habido transparencia", pese a que se defienda sus buenas notas en informes internacionales".   

El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, ha defendido que en todo caso el equipo de Gobierno ha colaborado con la Justicia, lo que incluso "ha agradecido expresamente la Fiscalía" y que se ha trabajado durante los últimos meses para implantar nuevas actuaciones de control y de transparencia. Por ello, se han rechazado las propuestas del PSOE para establecer una comisión urgente de supervisión de contratos menores y de IU para elaborar un informe anual de intervención sobre una parte de ellos.   

No obstante, en la rueda de prensa que celebra el alcalde tras la conclusión del Pleno, ha apuntado que si sale elegido de nuevo alcalde no descarta poner en marcha un sistema de control "aleatorio" similar al que reclamaba IU.   

En la sesión también se ha dado cuenta de los convenios que regulan las aportaciones en 2015 al Atlético Valladolid de Balonmano (140.000) euros y al Real Valladolid (943.000 euros que suponen casi el doble que en el anterior acuerdo debido, según el alcalde, a que estaba pendiente una subvención anterior). El concejal de IU Alberto Bustos ha llamado la atención sobre el hecho de que un club de balonmano que milita en segunda categoría reciba "20 veces más" que el femenino que está en primera.   

En un asunto correspondiente a Urbanismo, se ha aprobado la modificación del PGOU de Valladolid en el ámbito de la parcela de Finca Zambrana que el Ayuntamiento ha sido obligado a expropiar por un coste total cercano a los 20 millones de euros tras sentencia del TSJCyL y que, entre otros aspectos, incrementa la edificabilidad.   

Según el portavoz del Grupo Socialista, Javier Izquierdo, de acuerdo con la modificación el equipo de Gobierno valora en 15,5 millones de euros los terrenos, casi cinco millones menos que lo que debe pagar. Por su parte, la concejal de Vivienda, Cristina Vidal, ha reprochado que el edil tome los datos "que le interesan" para hacer ese cálculo.

Cita de Bart Simpson   

Manuel Saravia, incluso, ha llegado a citar al personaje de dibujos animados Bart Simpson para reclamar al alcalde que "intente intentar" una negociación negocie con la Junta, ya que el Ayuntamiento requirió que se revirtiera el expediente que causó esta situación. Según el alcalde, el caso "se resolverá en los tribunales".   

El caso de Zambrana ha sido uno de los citados en el debate de las dos interpelaciones presentadas por PSOE e IU para responder al balance de mandato que realizó la pasada semana el primer edil y que, como han coincidido Saravia y Puente, obvió "cualquier signo de autocrítica" y los "constantes" casos de reveses judiciales que ha sufrido el Ayuntamiento.   

Mientras Izquierda Unida ha expresado hasta 25 aspectos de dicho balance que muestran que "con este equipo de Gobierno no hay otro futuro que no sea una repetición incesante del pasado"; el PSOE ha recapitulado hasta 35 incumplimientos de las propuestas electorales del PP y ha reclamado a dicho partido que "deje de mentir y de proponer cosas que no va a poder cumplir".   

En este sentido, el portavoz del PP, Jesús Enríquez, que ha calificado de "innegable" que la ciudad ha mejorado en estos cuatro años, ha aseverado que si el PSOE ha encontrado 35 incumplimientos representan "a penas el 10 por ciento" de las 344 propuestas que incluía el programa electoral en 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios