red.diariocritico.com
La Junta ve 'positivo' el dato de marzo, el mejor desde 2002, porque llama a la esperanza y al optimismo

La Junta ve "positivo" el dato de marzo, el mejor desde 2002, porque llama a la esperanza y al optimismo

El PSOE alerta de más desigualdades por los contratos temporales y parciales

Por Redacción/Agencias
lunes 06 de abril de 2015, 15:54h
La viceconsejera de Política Económica de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha destacado la "positiva" evolución del desempleo registrada en el mes de marzo ya que, con 3.376 parados menos, representa el mejor dato desde el año 2002, superior, además, a la media española.  

Hernández ha asegurado que esta evolución a la baja del paro llaman a la esperanza y al optimismo con la vista puesta en el incremento de la economía previsto para 2015 y que se materializará ya en el primer trimestre lo que, según ha augurado, se traducirá en una mayor intensidad en la evolución del mercado laboral, la "gran preocupación y el gran deseo" del Gobierno regional para rebajar de manera "más acelerada" la actual cifra de 219.917 parados.   

Tras reconocer el carácter estacional de los datos del paro del mes de marzo, Hernández ha hecho hincapié en la evolución también a la baja de la cifra interanual desde el convencimiento de que el descenso del 8,22 por ciento (19.685 desempleados menos) marca "de verdad" la caída estructural.   

Hernández ha significado la caída por 17 mes consecutivo de las cifras del paro a nivel interanual, con repercusión en todas las provincias y sectores donde ha destacado, en concreto, la bajada del paro en la industria; en la construcción, que "vuelve" a la actividad económica, y en el sector servicios, lo que ha ligado con las recientes cifras al alza en la venta del comercio minorista en un sector que, hasta la fecha, tenía "muy preocupada" a la Junta.   

La viceconsejera de Política Económica ha asegurado que estas cifras de la evolución del desempleo son "especialmente coherentes" con el incremento de la economía y con la evolución tanto de las exportaciones como del tirón de la demanda interna.   

Del mismo modo, ha evidenciado el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, con 16.727 afiliados más, así como el aumento de la contratación.

Más desigualdades 

El secretario de Empleo y Desarrollo Económico en el PSOE de Castilla y León, Santiago Blanco, también ha calificado de positivo el descenso del desempleo registrado en la Comunidad a lo largo del mes de marzo tanto en términos mensuales como interanuales y también ha considerado "buenos" los datos del aumento de la afiliación a la Seguridad Social.   

No obstante, el socialista ha advertido de que, a pesar de estos buenos datos de empleo, se mantienen y acrecientan las desigualdades estructurales por la Reforma Laboral y ha puesto como ejemplo el caso de las nuevas contrataciones, donde el 90 por ciento de los contratos son temporales y uno de cada tres a tiempo parcial, a lo que ha unido que los salarios que se ofrecen son bajos.   

Para Santiago Blanco otro de los 'debes' de la evolución del mercado de trabajo en Castilla y León es el incremento de los parados que ya no perciben prestaciones (119.500), es decir el 53,50 por ciento de los desempleados, casi seis puntos por encima de la media y cerca de diez puntos por encima del porcentaje del inicio de la legislatura.   

Finalmente, ha advertido de la peor evolución de la creación de empleo femenino en comparación con el masculino, que va a mejor ritmo.   

En este sentido, ha hecho especial hincapié en la necesidad de derogar la Reforma Laboral aprobada por el PP desde el convencimiento de que es el primer paso a dar para acabar con la precarización de los nuevos contratos. Blanco ha reclamado también un cambio del modelo económico e industrial de Castilla y León para favorecer empresas más fuertes que puedan ofrecer mejores condiciones a sus empleados.

"Expulsión" de población

Por su parte, Izquierda Unida de Castilla y León considera que los datos del paro del mes de marzo, aunque son positivos, se producen "en un contexto de contratación precaria, con muy bajas retribuciones y expulsión de población".   

"El supuesto descenso de personas desempleadas en la Comunidad advierte una expulsión de 3.000 castellanoleoneses en el último año, que han decidido ir a probar suerte fuera", apunta el coordinador general de IUCyL, José María González.   

A juicio de la formación, la creación de empleo se hace en un contexto nuevo, "donde la desigualdad creciente es la regla", al tiempo que considera que la precariedad "es evidente" ya que un 90 por ciento de los contratos son temporales y el 10 por ciento restante son a tiempo completo.   

"Estamos asistiendo a la comedia de sacar de las listas del paro a personas que han firmado contrato por menos de 10 horas semanales", ha señalado González, quien ha incidido en que esta desigualdad una fuerte connotación de sexo, dado que el número de mujeres que cobra los salarios más bajo es el triple que el de hombres. "Los contratos a tiempo parcial son los que producen los perores salarios y cuanto más pequeña es la empresa los salarios son más bajos", ha agregado.   

Además, IU ha incidido en que los datos mensuales reflejan la influencia del periodo vacacional de Semana Santa, dado que de las 3.376 que han salido de las listas del paro, 1.722 corresponden al sector servicios. "Lo que supone, una vez más, el empleo estacional, precario y parche que defiende con unas y dientes el PP", ha asegurado.   

González considera que "Castilla y León necesita dejar de poner parches y generar empleo indefinido y de calidad, dejando de lado los sectores servicios y contratación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })