red.diariocritico.com

Ve "claroscuros" en la mesa del carbón pero destaca el "gesto" de Industria con las ayudas de 2015

La Junta inicia un proceso de 'información reservada' por las supuestas irregularidades en las prejubilaciones mineras

La Junta inicia un proceso de "información reservada" por las supuestas irregularidades en las prejubilaciones mineras

De Santiago-Juárez cree "magnífica" la rectificación de Sanidad y recuerda que Castilla y León siempre ha atendido a los inmigrantes sin papeles

Por Redacción/Agencias
miércoles 01 de abril de 2015, 15:19h
Los servicios de inspección de la Junta de Castilla y León han iniciado un proceso de "información reservada" para depurar responsabilidades, "si las hay", y abrir un expediente disciplinario, "si hay causa", respecto a un informe oculto que advertía de supuestas irregularidades en el régimen de la minería del carbón para prejubilarse con cargo al Ministerio, en concreto en la empresa Alto Bierzo.   

"Queremos saber qué ha pasado durante estos seis años", ha asegurado el portavoz quien ha recordado que en la tarde de ayer, martes, la Junta de Castilla y León remitió el mencionado informe tanto a la Inspección de Trabajo como al Instituto del Carbón dependiente del Ministerio de Industria y a la Inspección General del Gobierno autonómico para abrir un proceso que, según ha reiterado, es de carácter "reservado".   

"No nos constaba", ha aseverado el portavoz, quien ha asegurado que la Junta de Castilla y León se ha enterado de este caso a través de una información publicada en un medio de comunicación. "Hemos hecho lo que hubiésemos hecho si lo hubiéramos sabido antes", ha asegurado el portavoz quien ha significado la actuación "inmediata" del Gobierno autonómico.   

Respecto al hecho concreto que se denuncia, José Antonio de Santiago-Juárez ha aclarado también que la valoración es responsabilidad del Ministerio de Trabajo a través de la Seguridad Social que son las administraciones que tendrán que comprobar si el contenido del informe se ajusta a la realidad y si es objeto o no de un delito. "Nosotros --la Junta-- no tenemos esos datos, no somos competentes", ha respondido.

El portavoz de la Junta también ha admitido algunos "claroscuros" en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Carbón celebrada en la jornada del martes pero ha destacado el "gesto" del Ministerio de Industria que este mismo miércoles ha convocado las ayudas de 2015 para cubrir pérdidas en la producción de la minería del carbón incluida en el Plan de Cierre por importe máximo de 32,9 millones de euros.   

"Se está avanzando", ha considerado el portavoz de la Junta quien, independientemente de que se pudiera ir más rápido en la asunción de acuerdos entre las partes, ha preferido quedarse con el actual marco de diálogo y de entendimientos entre el Gobierno y el sector con la entrega del borrador de una orden para analizar y hacer sugerencias con el objetivo último, ha recordado, de intentar salvar la minería del carbón "que es lo importante", ha puntualizado.

Atención a los inmigrantes

Por otra parte,  José Antonio de Santiago-Juárez ha calificado de "buena" y "magnífica" la decisión del Ministerio de Sanidad de volver a dar atención sanitaria a los inmigrantes ilegales, un asunto "de justicia y de salud pública" en virtud del cual el Gobierno castellanoleonés "nunca" dejó de hacerlo.   

"Corregir es de sabios", ha considerado el portavoz de la Junta quien ha aprovechado la ocasión para recordar que Castilla y León fue la comunidad autónoma que se opuso desde el primer momento a la medida aplicada por la anterior ministra de Sanidad, Ana Mato, como también sucedió con el caso de la farmacia hospitalaria.   

"No nos gustaba la medida y hemos seguido atendiendo a los inmigrantes sin papeles, es bueno que se sepa", ha reiterado el portavoz, quien, preguntado por algunas voces que ven en la decisión del Ministerio una medida electoralista, ha preferido no pararse a valorar las iniciativas del Gobierno para quedarse con que fue una decisión defendida desde el primer momento e, incluso en el Consejo Interterritorial de Salud, por parte de la Junta.   

Así, De Santiago-Juárez ha puesto a Castilla y León como "ejemplo" de anticipación en la puesta en marcha de medidas para paliar los efectos de la crisis económica y la consecuente brecha social, como ha sido el caso de la Renta Garantizada de Ciudadanía o de la Red de Protección a la Familia.   

"La crisis ha golpeado muy duro y ahí habrá que poner énfasis en los próximos años", ha asumido el portavoz de la Junta desde el reconocimiento de que o de la crisis "salen todos o no sale nadie", en referencia a las personas que más han sufrido los efectos de la crisis.   

Por otro lado, el portavoz de la Junta ha abogado por aplicar una tarjeta única europea para dar cobertura a los inmigrantes sin papeles y evitar lo que ha considerado "un efecto llamada" si se implanta sólo en un territorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })