red.diariocritico.com
Iberaval incrementa un 24% los préstamos a pymes en 2014 hasta los 108 millones de euros

Iberaval incrementa un 24% los préstamos a pymes en 2014 hasta los 108 millones de euros

Por Redacción/Agencias
viernes 27 de marzo de 2015, 15:28h
Iberaval ha incrementado en un 24 por ciento los préstamos a pymes durante el pasado año hasta alcanzar los 108,2 millones de euros y confía en registrar un aumento del 12 por ciento en los avales financieros este año con nuevas operaciones por valor de 122 millones de euros, según ha detallado este viernes el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), José Rolando Álvarez.   

Álvarez ha explicado los resultados de Iberaval durante el pasado año, un ejercicio en el que, a pesar de la crisis, la sociedad ha concedido 3.300 avales, la cifra "más alta" de su historia, ya que se han concedido préstamos a pymes y autónomas por un montante total de 108,2 millones de euros.  
 Las nuevas operaciones llevadas a cabo por Iberaval durante el pasado año han logrado mantener 15.000 empleos en 2014 y, con el total de operaciones, la entidad contribuye ya al "sostenimiento" de más de 84.000 ocupados y 10.900 empresas, como ha detallado su presidente, quien ha reclamado que se resuelvan los problemas de crédito, ya que, de no ser así, "no se creará todo el empleo posible" durante la recuperación.   

Según los datos de cierre del ejercicio el producto más demandado por las pymes que acudieron a Iberaval son los préstamos para circulante --un 60 por ciento de las operaciones-- con un volumen global formalizado de 63,7 millones de euros, seguido del dirigido a inversión --el 40 por ciento restante-- con un total de 44,5 millones de euros.   

Estos datos también han experimentado cambios en el último año, ya que durante los ejercicios de la crisis la mayoría de las operaciones, el 90 por ciento, se dedicaban a mantener la liquidez de las pymes y el 10 por ciento a inversión.

Riesgo vivo   

El riesgo vivo de Iberaval --importe prestado a las pymes y autónomas pendiente de su devolución-- se situó en 517,1 millones de euros y representa el 10 por ciento del sector de la Sociedades de Garantía Recíproca en España. Además, como ha detallado José Rolando Álvarez, en 2014 Iberaval "consolidó" su liderazgo con 21.042 socios, de los que 1.006 se sumaron el pasado año.   

En este punto, el presidente de la sociedad ha asegurado que la entidad tiene posibilidad de ampliar su riesgo en 200 millones de euros, un límite al que no se ha llegado por carecer de solicitudes. "Tenemos solvencia, creemos en las pymes y emprendedores, en Castilla y León cualquier proyecto viable tiene un aval con Iberaval", ha aseverado.   

Así, el coeficiente de solvencia es del 13,9 por ciento, casi seis puntos por encima de la que exige el Banco de España, y un ratio de morosidad del 4,8 por ciento, muy por debajo de la media del sector financiero.   

El importe medio de las operaciones formalizadas durante 2014 se sitúa en los 96.000 euros con un plazo medio de devolución de más de siete años y ocho de cada diez corresponde a pymes con diez o menos trabajadores. En lo que se refiere a la distribución por actividades en los 3.288 expedientes formalizados por Iberaval en 2014 --un 20 por ciento más que el año anterior--, el 31 por ciento de los préstamos avalados el pasado ejercicio correspondiente al sector comercio, seguido de servicios --22 por ciento--, industria --20 por ciento--, hostelería y turismo --11 por ciento-- y agricultura y ganadería --seis por ciento--, transporte --cinco por ciento-- y construcción --cinco por ciento--.   

José Rolando Álvarez ha recordado que los intereses de las operaciones realizadas a través de la entidad son beneficiosos para las empresas, ya que actualmente se sitúan en el 4 o 4,5 por ciento frente al 7 u 8 por ciento ofrecido por cajas y bancos.

Previsiones 2015   

Iberaval prevé incrementar durante 2015 en un 12 por ciento los avales financieros que concede a pymes y autónomos con nuevas operaciones por valor de 122 millones de euros. Además, la sociedad ofrecerá a sus socios nuevos productos como son el confirming, leasing, factoring y el descuento de papel.   

Por último, como ha reseñado Álvarez durante este año se dará más importancia a sectores como el transporte, pero también a otros ámbitos productivos emergentes que no encuentran facilidades en su camino hacia la financiación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios