red.diariocritico.com
Óscar Puente promete retirar la tasa de basuras en 2016 y rescatar los servicios públicos adjudicados a empresas privadas

Óscar Puente promete retirar la tasa de basuras en 2016 y rescatar los servicios públicos adjudicados a empresas privadas

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid muestra su disposición a celebrar un debate

Por Redacción/Agencias
martes 24 de marzo de 2015, 15:32h
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid y presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Óscar Puente, se ha comprometido este martes a retirar la tasa de recogida de basuras en el ejercicio de 2016 y rescatar servicios públicos municipales que actualmente sean prestados por empresas privadas, como la teleasistencia, el de canguros o la comida a domicilio para mayores, entre otros.   
El político socialista ha presentado este martes el rediseño de su página web (www.oscarpuente.es) para afrontar la campaña de las Elecciones Municipales del 24 de mayo y ha esbozado las primeras cinco medidas que se compromete a tomar si alcanza la Alcaldía de la ciudad.   

Así, ha indicado que esas acciones serían aprobar un Plan del empleo, eliminar la tasa de recogida basuras establecida por el actual equipo de Gobierno en 2013, rescatar los servicios sociales que actualmente prestan empresas privadas, garantizar el derecho a la vivienda y publicar todas las facturas municipales.   

Puente ha precisado que, en el caso de la tasa de basuras se retiraría ya de cara a 2016, ya que la que se cobrará este año ya está incluida en el Presupuesto. También ha apuntado que no se devolverá las cantidades recaudadas por el Ayuntamiento en los dos años que ya ha estado vigente la tasa pues asevera que "quienes gobiernan ya se lo han gastado".   

"Vamos a ser realistas y no vamos a prometer lo que no podemos a hacer, no vamos a hacer el Mariano Rajoy", ha aseverado.   

En cuanto al rescate de los servicios sociales, ha considerado que actualmente la prestación de muchos de ellos por parte de empresas privadas "se lleva a cabo de manera deficiente", por lo que se compromete a atender bien las necesidades y a incluir nuevos servicios, como por ejemplo incluir en el presupuesto los importes de ayudas a la dependencia.

'El cambio fiable'   

Puente también ha adelantado el 'leit motiv' de su campaña, que será 'El Cambio Fiable', pues ha explicado que en los comicios del próximo mes de mayo los vallisoletanos tendrán tres opciones. La del Partido Popular, a juicio del candidato socialista, representa el "continuismo" con respecto a los últimos 20 años de gobierno de Francisco Javier León de la Riva, mientras que "algunos de los nuevos partidos" plantean "la ruptura", mientras que el PSOE ofrece una "reforma".   

Ese cambio será "fiable", a juicio de los socialistas, y además conservará algunas cosas que según Puente "merecen la pena" de las que se han realizado en los últimos 20 años. Al mismo tiempo, ha aseverado que los integrantes de la candidatura son "expertos en la ciudad" y están preparados para gobernarla.   
Por otro lado, Óscar Puente ha subrayado su disposición a participar en los debates electorales que se propongan y también a plantear uno entre los cabezas de lista de los partidos y entre los integrantes de las candidaturas. "Negarse a debatir es una actitud profundamente antidemocrática", ha aseverado.   

En este sentido, si bien ha matizado que no sabe "con certeza" quién será el candidato a la Alcaldía del Partido Popular, en una referencia velada al juicio al que se enfrentará León de la Riva el próximo 27 de abril, ha mostrado su esperanza de poder debatir con el actual alcalde y con los otros candidatos a sentarse en el sillón municipal.

   También ha adelantado que su Grupo solicitará la convocatoria de dos Plenos Extraordinarios en lo que queda de Legislatura. Uno de ellos se centraría en la "regeneración democrática" y Puente ha señalado que tiene intención de que, además del debate reglamentario en el Salón de Plenos, convocará una asamblea ciudadana paralela en la que podrán intervenir tanto los grupos políticos que no están actualmente en la Corporación municipal así como los ciudadanos.   

Por ello, ha querido lamentar que en sus casi siete años como portavoz o presidente del Grupo Municipal Socialista apenas ha tenido oportunidad de debatir con el regidor debido a que León de la Riva "interviene en los plenos en contadas ocasiones". De hecho, ha añadido que sus predecesores en el cargo, como Soraya Rodríguez, Ángel Velasco y Tomás Rodríguez Bolaños tampoco tuvieron esa posibilidad de debate.   

El exalcalde socialista, que estaba presente en el acto junto a la gran mayoría de los miembros de la candidatura --se ha ausentado, por ejemplo, el número 5, Antonio Gato--, ha apostillado que León de la Riva sí que tuvo opción de debatir con él cuando era portavoz de la oposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios