red.diariocritico.com

La nieve no desluce la apertura de la deslumbrante exposición sobre Santa Teresa

La Reina Sofía inaugura la muestra de Las Edades del Hombre en Ávila: 'Es una maravilla'

La Reina Sofía inaugura la muestra de Las Edades del Hombre en Ávila: "Es una maravilla"

lunes 23 de marzo de 2015, 15:56h
"Han hecho un esfuerzo enorme, pero Santa Teresa se lo merece. Vale la pena, de verdad. Es una maravilla", ha declarado este mediodía la reina Sofía a los periodistas al finalizar su visita a la exposición de Las Edades del Hombre, que ha inaugurado hoy en Ávila.

La reina, que ha visitado dos de las tres sedes en las que se distribuye la muestra en la capital abulense, ha respondido, a preguntas de los periodistas, que no le había dado tiempo a ver "mucho", pero lo que ha visto le ha "gustado mucho". "Vale la pena, es un maravilla", ha dicho.

Han visitado también esta exposición, que conmemora en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015), el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quien la ha definido como una "parte importante" de las celebraciones de esta efeméride.

"Santa Teresa es Santa Teresa", ha afirmado Blázquez, también arzobispo de Valladolid, quien se ha referido también a los acontecimientos más próximos que se avecinan para conmemorar el V centenario, como los que tendrán lugar el 28 de marzo, fecha en la que se celebran los quinientos años del nacimiento de la monja reformadora del Carmelo.

Blázquez acudirá ese día por la mañana a Medina del Campo (Valladolid), segunda fundación de la mística abulense, y, por la tarde, a Valladolid, la cuarta.

"La irradiación de Santa Teresa llega no sólo aquí sino a otros tantos lugares en los que celebramos el V centenario con gozo y satisfacción", ha añadido.

Por su parte, el obispo de Ávila y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, ha recordado que esta edición extraordinaria "resalta el magisterio de la santa en el ámbito de la oración y en el de la vida".

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado, de la exposición titulada "Teresa de Jesús, maestra de oración", el hecho de ser "un gran proyecto" por el que la Junta de Castilla y León "ha apostado mucho".

"Las Edades del Hombre va a convertir aún más Ávila en el epicentro de esta conmemoración teresiana", ha resaltado antes de afirmar que la muestra se constituye en "el gran homenaje que, a través del arte y de las doscientas obras que se exponen, se puede hacer a Teresa de Ávila".

Mal tiempo

La lluvia, la nieve y el granizo no han deslucido esta mañana en Ávila la inauguración de una exposición deslumbrante que la Reina Sofía, primera visitante de "Teresa de Jesús. Maestra de oración", ha considerado "una maravilla", según ha declarado a los periodistas al término de un apresurado recorrido.

Bajo los paraguas y en medio de un intenso aguacero, granizo y más tarde de nieve, la reina ha recorrido dos de las tres sedes de esta muestra en Ávila, antes de dirigirse hacia Alba de Tormes (Salamanca) para completar la visita en la basílica de Santa Teresa.

A su salida de la iglesia de San Juan, después de iniciar la visita en la Capilla de Mosén Rubí, la reina ha roto el protocolo para departir con un nutrido grupo de chavales que gritaba: "¡Queremos ver a la reina! y "¡Sofía, Sofía!".

Ese instante ha coincidido con el momento más desapacible de la jornada, aunque la madre de Felipe VI ha respondido a los periodistas que le preguntaban por el mal tiempo, restando importancia a la adversa meteorología: "No me importa nada".

Precisamente, la meteorología ha condicionado el desarrollo de una itinerario en el que estaba previsto que la reina se trasladase a pie desde la Capilla de Mosén Rubí hasta la cercana iglesia de San Juan, donde Santa Teresa fue bautizada el 4 de abril de 1515.

Acompañada, entre otras autoridades, por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha tenido que trasladarse finalmente en coche hasta la iglesia de San Juan.

Allí se ha detenido ante "La santa faz", de El Greco, y el "Cristo atado a la columna", de Gregorio Fernández, para después recibir las explicaciones de uno de los comisarios de la muestra, el fraile carmelita Juan Dobado, en torno a la imagen de la Virgen de la Caridad, maestra y madre de la santa andariega.

El obispo de Ávila y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, ha explicado a los periodistas cómo la Reina Sofía se ha mostrado "impresionada" por la calidad de las obras y preguntado por el manto de la Virgen de la Caridad, que cada 15 de octubre sale en procesión por las calles de la ciudad junto a Santa Teresa.

Unos metros después, Sofía de Grecia ha recibido una pulsera del V Centenario que se ha abrochado, antes de contemplar con gran interés el cuadro de Francisco de Goya "La aparición de la Virgen a Santa Teresa".

En torno a las 12:52 de la mañana, ha abandonado el templo de San Juan en medio de una tormenta de nieve que, sin embargo, no ha deslucido la inauguración de una muestra deslumbrante, que permanecerá abierta hasta el 10 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })