red.diariocritico.com
Tudanca: 'Votar a Herrera es votar a su suplente'

Tudanca: "Votar a Herrera es votar a su suplente"

El Comité Autonómico del PSCL aprueba con el 85% de los votos las listas autonómicas

Por Redacción/Agencias
viernes 20 de marzo de 2015, 20:36h
El secretario general del PSCL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha advertido este viernes de que votar al candidato del PP y presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es "votar a su suplente" y a Mariano Rajoy y ha criticado la "fachada amable y comportamiento totalitario" del PP.   

En su discurso en el marco del Comité Autonómico celebrado este viernes en Valladolid, Tudanca ha incidido en la equiparación de Herrera y Rajoy --"son iguales"-- y ha advertido de que votarle el próximo 24 de mayo supone votar a su sustituto y también al presidente del Gobierno.   

"Sea cual sea el resultado, los castellanoleoneses no estarán votando a Herrera el próximo 24 de mayo sino a su suplente y a Rajoy", ha aseverado antes de poner en duda que el candidato 'popular' pueda decir "en voz alta" que permanecerá en Castilla y León toda la legislatura "gane o pierda".   

Tras atribuir de nuevo la candidatura de Herrera al "dedo de Rajoy" --"ha vuelto a señalarle como premio a la sumisión del Partido Popular con sus jefes"--, Tudanca ha insistido en que Herrera y "los suyos" son "cómplices de cada recorte en el Estado de Bienestar de Rajoy". "Son cómplices de cada retroceso en nuestros derechos, de cada retraso en nuestras infraestructuras".   

El candidato socialista, quien ha cifrado los recortes de la Junta --600 millones en Sanidad o 900 millones en Educación-- y los efectos de la despoblación --65.000 castellanoleoneses menos al final de la legislatura--, ha acusado al PP de "utilizar la crisis como excusa para hacer lo que siempre quiso hacer y nunca se atrevió" y, tras mencionar casos de corrupción con incidencia en este partido en Castilla y León, se ha detenido en el caso del "pozo sin fondo" del Hospital de Burgos.   

Ese es ejemplo de un modelo contra el que el PSOE lucha desde hace nueve años, ha afirmado antes de detallar los sobrecostes (hasta 657 millones) y de exigir responsabilidades ante "el mayor escándalo de la historia" de la Comunidad, aunque el PSOE "acudirá a la vía penal" para "defender la Sanidad".   

El candidato del PSCL ha alertado de la "fachada amable y comportamiento totalitario" de los 'populares' que se traduce, ha afirmado, en el "abuso de su mayoría absoluta" para evitar abordar cuestiones como la limitación de mandatos o la celebración de un debate electoral --"vuelvo a pedirle a Herrera que, esta vez sí y aunque sea de nuevo a rastras, acepte el debate"--.

Su apuesta por la igualdad   

Frente a ello los socialistas, a quienes la recta final de la legislatura ha "pillado trabajando", han hecho propuestas en materia económica vinculadas a la partida extraordinaria de 93 millones o al Plan Juncker, han apoyado a los trabajadores de empresas que atraviesan situaciones complicadas, como Nissan, Elgorriaga o Everest, y han defendido un "cambio de modelo" frente a "parches".   

A estas ha sumado Tudanca la "intensa agenda de reuniones" con organizaciones y colectivos de los que han recogido propuestas para elaborar su programa electoral, que se centrará en la igualdad en distintos ámbitos, empezando por los hombres y mujeres en un Gobierno que será paritario en caso de ganar, y por la salarial, que se plasmará en una ley.   
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta ha terminado su intervención con un recuerdo a la exsenadora Elena Diego, quien "por responsabilidad con la gente y con el PSOE" dejó su escaño y a quien esta misma semana ha absuelto el Tribunal Supremo de un delito de prevaricación.   

"Nadie podrá resarcirle el daño sufrido pero hoy, al menos, yo quiero terminar mi intervención diciendo que estoy orgulloso de Elena", ha concluido entre los aplausos de los asistentes.

Listas

Por otra parte, el Comité Autonómico del Partido Socialista de Castilla y León ha aprobado este viernes las listas autonómicas, apoyadas con el 85 por ciento de los votos y marcadas por la "renovación y la capacidad".   

"Hoy presentamos un equipo autonómico renovado y comprometido. Mucha renovación y mucha capacidad", ha destacado Tudanca, quien ha defendido que "todos los que lo merecen", están en las listas.   

El ratificado este viernes en Valladolid tras el aval "de la práctica unanimidad de cada Ejecutiva y Comité Provincial" es un equipo "nuevo, fuerte, capaz y unido" al que ha pedido "estar a la altura de la responsabilidad y la oportunidad" que, a su juicio, existe.   

A los integrantes del Grupo Parlamentario Socialista de la última legislatura ha agradecido Tudanca su trabajo, en concreto a quienes "dan un paso atrás o se dedicarán a otros compromisos públicos". "Tienen todo mi respeto, mi cariño y mi gratitud", ha afirmado.   

En referencia a las listas, Mercedes Martín Juárez repite como cabeza por Ávila, seguida de Juan Carlos Montero Muñoz, María Virginia Parra Garrosa, Francisco Jiménez Ramos, Silvia Llamas Aróstegui, Francisco León Gómez y Ana Zurdo Manso mientras que Luis Tudanca, quien ocupaba un escaño en el Congreso, lidera la lista por Burgos junto a Virginia Jiménez Campano, Luis Briones Martínez, Silvia Adrián Pérez, Eugenio Cabrejas Olalde, Asunción Velasco Cuesta, Severino Hermosilla, María Ángeles López Sánchez, Dan Ortiz González, Blanca Carpintero Santamaría y Eduardo Martín Ortiz.   

En el caso de León, el secretario provincial, Celestino Rodríguez, sustituye a Miguel Ángel Fernández Cardo; junto a Rodríguez van en la lista, Gloria María Acevedo, Óscar Álvarez, María José Díaz-Caneja, Álvaro Lora, Montserrat Álvarez, Lorenzo Tomás Gallego, Nuria Díaz de Geras Rodríguez, Antonio Lozano, Victorina Alonso, José Pellitero, Gregoria Manjón, Antonio Fernández y María Esmeralda Baz.   

Jesús Guerrero Arroyo sustituye al hasta hace pocas semanas secretario de Política Económica del PSCL, Julio López, en la cabeza de la lista por Palencia, en la que le siguen Consolación Pablos Labajo, Fidel González, María Aránzazu Oblanca, Francisco Javier Fernández, Ana Isabel Valbuena y Antonio Casas, y por Salamanca repite Fernando Pablos, quien se acompaña por Ana María Muñoz de la Peña, Juan Luis Cepa, Rosa López Alonso, Mario Cavero, Rosa Rubio Martín, Marino Pérez, Inés Sánchez, Alejandro Rodríguez, Marina Marín y Rafael Sierra.   

En el caso de Segovia, José Luis Aceves sustituye al ex secretario general del PSCL y ahora senador, Óscar López, en una lista que se completa con Ana María Agudíez, Carlos Fraile, Alicia Palomo, José Luis Vázquez, María del Lirio Martín y Alberto Peñas, mientras que en Soria repite Esther Pérez como cabeza de lista, en este caso con Ángel Hernández, Virginia Barcones, Isaac Izquierdo y Olga Domínguez.   

Ana Redondo, quien ocupará el número 2 en la lista al Ayuntamiento de Valladolid, intercambia el puesto con el actual número 2 del Grupo Socialista, Javier Izquierdo, quien lidera una candidatura integrada por Marta Olmedo, José Francisco Martín, Laura Pelegrina, Pedro González, Raquel Alonso, Manuel García González, Claudia Ortega, Manuel Escarda, Elisa Patricia Gómez Urbán, Jesús Bazán, María Jesús Fromesta, Jorge Félix Alonso, Elena Pérez y Jesús Quijano.   

En el caso de Zamora, la secretaria de Organización del PSCL, Ana Sánchez, repite como cabeza en una lista que incluye a José Ignacio Martín Benito, Sandra Veleda, Eduardo Folgado, María Remedios Fernández, Julio Hueso e Inmaculada García Rioja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios