red.diariocritico.com

Ana Pastor realiza un viaje de prueba a bordo de un tren experimental 

El AVE llegará a Palencia y León 'antes de que concluya la primavera'

El AVE llegará a Palencia y León "antes de que concluya la primavera"

Por Redacción/Agencias
viernes 20 de marzo de 2015, 20:23h
El AVE que unirá Valladolid con León, vía Palencia, comenzará a funcionar antes de que concluya la primavera con un tiempo de recorrido de 50 minutos entre la capital vallisoletana y la leonesa, lo que supone un ahorro de 85 minutos con respecto al tiempo en el que se cubre la línea por vías convencionales actualmente, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.   

Pastor ha iniciado hoy en Valladolid un viaje de prueba a bordo de un tren experimental en esta línea con paradas previstas en Palencia y León. Así, antes de iniciar el trayecto la ministra ha detallado que la "superestructura" de esta línea ya está en marcha para lograr que antes de que concluya la primavera se pueda realizar el trayecto.   

Si bien la ministra no ha querido precisar más la fecha de la puesta en marcha de la línea, ya que depende de criterios técnicos. "No es cosa electoral", ha zanjado tras ser preguntada si este AVE podría empezar a funcionar antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.   

En cuanto a los tiempos, Pastor ha asegurado que este tren de alta velocidad cubrirá el trayecto Valladolid-Palencia en 20 minutos, kilómetros que se recorren ahora en 45 minutos, y Palencia-León en unos 30 minutos, con lo el tiempo total en cubrir la línea Valladolid-León sería de 50 minutos, 1 hora y 25 minutos menos que en la actualidad --actualmente emplea dos horas y cuarto--.   

La ministra de Fomento no ha precisado las frecuencias de estos trenes, ya que esta decisión obedecerá a la demanda de la línea, un punto en el que ha confiado que sea tan alta como la que existe actualmente para el AVE Valladolid-Madrid que ha registrado un incremento de en torno al 40 por ciento entre 2012 y 2014.   

"No se trata de un transporte para hacer competencia a otros transportes, es una alternativa al coche particular", ha reseñado, tras lo que ha insistido en que el objetivo es "dar un buen servicio público".

Trayectos a Cantabria   

En la parada realizada en Palencia, Pastor ha recalcado que la nueva línea va a permitir que "los viajeros tengan unos tiempos de viaje propios del siglo XXI" ha añadido, tiempos que también mejorarán en unos 30 minutos en la línea que une la Meseta con Cantabria, algo que podrá percibirse ya en los próximos días.   

La ministra ha subrayado que los datos de viajeros entre Palencia-Madrid y Palencia-Cantabria en estos dos últimos años han crecido "en porcentajes que suman dos dígitos".   

Por otra parte, la ministra ha podido observar la adaptación que ha sufrido la estación de Palencia, ya que como ha asegurado son partidarios de conservar los edificios que tengan condiciones adecuadas, así como de hacer infraestructuras racionales y no de tirar estaciones sino de "mejorar y rejuvenecer" las ya existentes para que, por ejemplo se pueda tener movilidad y accesibilidad.   

Mientras tanto, en León, la ministra ha aseverado que la llegada del AVE a la ciudad irá acompañada de "una integración plena" y de la desaparición de la estación de la capital construida en 'fondo de saco'.   

Pastor ha asegurado que el Ministerio trabaja "de manera intensa" para hacer posible "la integración total de la alta velocidad y la centralidad de la estación de León", un proyecto que está "prácticamente culminado" y que se presentará de forma oficial en la capital leonesa en las próximas semanas.   

La ministra también ha anunciado que la estación 'en fondo de saco' de la ciudad "pasará a la historia" y que la integración del AVE "va a pretender todo lo que requieren los leoneses, que la vía no interrumpa la ciudad de León".   

En este sentido, ha calificado de "insólito" que en la actual estación leonesa los trenes tengan que dar marcha atrás y ha insistido en que para evitar esa situación "se realizará una integración total para que el AVE sea una oportunidad y no un problema".

Características del trazado   

La nueva línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS, aunque durante los primeros meses los trenes funcionarán con sistema ASFA, como es habitual en las líneas de alta velocidad durante la primera fase de los servicios.   

Una vez que se compruebe la correcta interrelación y diálogo entre los equipos instalados en la infraestructura y los equipos de a bordo en los trenes durante su explotación comercial, se homologará el sistema y se pasará a circular bajo la supervisión del ERTMS.   

La nueva línea de alta velocidad supondrá la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo la mejora de las conexiones ferroviarias hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios