red.diariocritico.com

La Junta dice sobre San Glorio que nunca pondrá cortapisas a una iniciativa privada que genere empleo

El Tribunal de Cuentas archiva las diligencias preliminares por el supuesto sobrecoste del HUBU

El Tribunal de Cuentas archiva las diligencias preliminares por el supuesto sobrecoste del HUBU

Por Redacción/Agencias
jueves 19 de marzo de 2015, 15:53h
El Tribunal de Cuentas ha archivado las diligencias preliminares por el supuesto sobrecoste en las obras del nuevo Hospital de Burgos (HUBU) por entender que se han cumplido "todos y cada uno de los requisitos procedimentales".   

Así lo ha asegurado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras la notificación en la tarde del miércoles de esta decisión del Tribunal de Cuentas.   

Tras recordar que el Ministerio Fiscal también solicitó que se archivase la causa, el portavoz de la Junta ha insistido en la decisión del juez de archivar las diligencias preliminares abiertas tras la denuncia del Partido Socialista, si bien contra esta notificación cabe interponer recurso ante la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas.   

"Esta vez lo van a entender", ha ironizado De Santiago-Juárez en referencia a los socialistas de Castilla y León a los que ha recordado que ha quedado claro que las obras del nuevo Hospital de Burgos no han supuesto sobrecostes ya que lo que ha habido es un aumento de la inversión tras realizarse más obras.   

"Es muy claro y lo entiende cualquiera", ha añadido el portavoz de la Junta, quien ha aclarado que sobrecoste es una obra que cuesta más y no una modificación de un proyecto que incrementa la inversión para hacer una obra más grande, como ha ocurrido, en el caso del HUBU donde se proyectaron más camas, más salas de consultas o más quirófanos, según ha explicado a modo de ejemplo.   

Según sus datos, ese aumento de las obras aumentó la inversión inicial de 209 a 314 millones de euros.

San Glorio

El portavoz de la Junta también ha asegurado que el Gobierno autonómico nunca pondrá cortapisas a una iniciativa privada que genere actividad y empleo como puede ser el caso de la estación de esquí proyectada en San Glorio.   

De este modo se ha pronunciado el portavoz a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nula la Ley 5/2010 de la Junta que permitió la ubicación de estaciones de esquí alpino en el Parque Natural Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina, en concreto en San Glorio.   

Tras equiparar esta sentencia a la de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, el portavoz ha precisado que el fallo no entra en el fondo ni en el contenido medioambiental o urbanístico del proyecto sino en el instrumento jurídico utilizado por la Junta, una ley, que se ha demostrado "inadecuado".   

En este sentido, ha insistido en que la intención de la Junta es tramitar este proyecto a través de un decreto que, en principio, se mantendrá en los mismos términos que la ley. "Cuando tengamos el decreto se sabrá si queda exactamente igual o si hay algún cambio", ha concluido.

Minería

Por otra parte, José Antonio de Santiago-Juárez ha admitido que la respuesta del Ministerio de Industria a la demanda del presidente, Juan Vicente Herrera, sobre el sector del carbón no ha sido "todo lo clara" que le hubiese gustado al Ejecutivo autonómico.   

Dicho esto, el portavoz ha apelado a la confirmación del Ministerio de que antes de que finalice el presente mes sacará adelante el incentivo a las eléctricas para que compren carbón autóctono y para sacar adelante una norma que recoja esas ayudas, a lo que la Junta ha sumado el necesario pago de las ayudas pendientes.   

"No nos hemos quedado quietos", ha reivindicado el portavoz de la Junta quien ha aclarado que la actuación del Gobierno autonómico no se ha quedado sólo en la carta remitida por Herrera al ministro José Manuel Soria ya que, según ha asegurado, la Junta ha propiciado que se compre carbón de las cuencas de Castilla y León por parte de "algunas eléctricas".   

De Santiago-Juárez ha aprovechado la ocasión también para recordar que el responsable de la situación por la que atraviesa el sector de la minería del carbón en Castilla y León es el último Gobierno socialista y ha añadido que Joaquín Almunia era comisario en la UE.   

Del mismo modo, ha acusado a los socialistas de haber querido aprovechar "demagógicamente" una nueva crisis de un sector que "está sufriendo mucho". Además, ha asegurado que si no hubo consenso ayer en las Cortes fue porque las medidas propuestas "eran lo mismo" que lo acordado en anteriores ocasiones.

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión de este jueves un paquete de subvenciones por un importe superior a los 3,3 millones de euros, para fomentar en 2015 la inserción laboral de las personas con discapacidad.   

En primer lugar, se han aprobado subvenciones para la realización de itinerarios personalizados de apoyo al empleo dirigidos a personas con discapacidad y que suponen una suma de 2.895.667 euros, mientras que un segundo bloque de subvenciones por un importe total de 258.844 euros se destina a 28 federaciones o asociaciones de personas sordociegas, con esclerosis múltiple, daño cerebral y Parkinson. Por último, Asprona León y los ayuntamientos burgaleses de Belorado y Briviesca percibirán una subvención total de 204.780 euros.   

Con estas ayudas, el Gobierno autonómico duplica la subvención destinada a la realización de itinerarios que faciliten a las personas con discapacidad dar el salto al mercado laboral. Así, la Junta de Castilla y León financiará a 82 entidades del ámbito de la discapacidad --entre federaciones, asociaciones y entidades locales-- para que faciliten a las personas con discapacidad la realización de una carrera profesional que abarque desde una formación adecuada a estas personas hasta el desempeño profesional, incluidas prácticas laborales en empresas, orientación e intermediación laboral.   

De esos 3,3 millones de euros, aproximadamente la mitad irá destinada específicamente a la realización de itinerarios personalizados para que los jóvenes con discapacidad de entre 16 y 30 años, que no estén ocupados, ni integrados en los sistemas de educación o formación, reciban una oferta de empleo, educación continua o formación, tras completar la educación formal o quedar desempleados. Se incorpora así una nueva línea de financiación específica para los jóvenes con discapacidad, dentro del Programa de Garantía Juvenil.   

Las entidades que recibirán subvención son: La Federación de Entidades de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Federación de Síndrome de Down, la Federación de Autismo y la Federación de Aspace. Asimismo recibirán subvención la Federación de Asociaciones de Personas Sordas (Fapscyl), la Asociación de Reeducación Auditiva de niños sordos (Aransbur), la Fundación y la Asociación de Parapléjicos y grandes minusválidos (Aspaym), la Fundación Intras, Fundabem, el Centro Hospitalario Benito Menni y el Complejo Hospitalario San Luis.   

A estas hay que sumar otras 28 federaciones o asociaciones de personas sordociegas, con esclerosis múltiple, daño cerebral y Parkinson, así como los ayuntamientos de Briviesca y Belorado -ambos en Burgos-, Asprona León y la Plataforma estatal de discapacitados físicos de Castilla y León (Predif).   

La Junta de Castilla y León ha promovido en torno a 6.000 empleos para personas con discapacidad con la aprobación de estas subvenciones, la reserva de contratos en Centros Especiales de Empleo y el impulso específico, dentro del Plan de Empleo Local, del fomento de oportunidades laborales para este colectivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })