red.diariocritico.com

El PP exige al Gobierno que cumpla lo pactado y el PSOE pide ir más allá

Los mineros expresan su "gran dolor" por la falta de consenso en las Cortes que les deja "sin nada"

Por Redacción/Agencias
miércoles 18 de marzo de 2015, 15:06h
Los representantes de las comarcas mineras de León han expresado este miércoles su "gran dolor" por la falta de consenso con el que ha cerrado el Pleno de las Cortes en materia de minería de carbón, una desacuerdo que, según han advertido, les deja como están, es decir "sin nada".   

Así lo ha asegurado el sindicalista de MCA-UGT Juan José Núñez quien, en representación de los trabajadores de las subcontratas de Endesa que se han desplazado desde El Bierzo para seguir el último debate en las Cortes en materia de minería, ha lamentado que todas las propuestas que han salido adelante en esta Legislatura se hayan quedado en un papel.   

"Ahí están muy bonitas", ha ironizado Juan José Núñez que ha recordado que mientras tanto las familias que viven de la minería del carbón están pasando hambre y necesidad y sin soluciones de futuro.   

"Estamos hartos, esto tiene que acabar", ha reclamado el sindicalista, quien ha considerado insuficiente la última carta remitida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que urge un impulso a lo pactado a través del Plan del Carbón ya que, según ha recordado Núñez el Ministerio no está haciendo caso a esas demandas.   

El representante de los mineros ha aprovechado la ocasión también para exigir el mismo trato para este sector que el que han recibido los trabajadores de Campofrío tras el incendio de la fábrica burgalesa el pasado mes de noviembre y ha asegurado que se sienten "discriminados" y "abandonados". "Pero claro, no estamos en Burgos, estamos en El Bierzo", ha ironizado al respecto, en referencia a la tierra natal del presidente Herrera.   

Núñez ha admitido que los mineros ya no saben cómo canalizar su hartazgo tras numerosas protestas y marchas mineras y ha abogado por esperar a que finalice el presente mes de marzo para ver si prosperan las propuestas sindicales para intentar salvar al sector.   

Los mineros han estado arropados en las Cortes por el PSOE con su secretario regional, Luis Tudanca, a la cabeza quien, acompañado también por el secretario provincial, Celestino Rodríguez, ha acusado al PP de no haber estado a la altura por su votación en contra de las propuestas del Grupo Socialista.   

"Hoy es un día triste", ha asegurado Tudanca, quien se ha mostrado "harto e indignado" por el efecto del "rodillo" del PP en contra de la PNL sobre minería en lo que ha definido como "el mejor ejemplo" de la actitud que han tenido la Junta y los populares en la Legislatura de "los recortes, las privatizaciones, la censura y la sumisión ante Rajoy".   

Tudanca ha acusado a la Junta de hacerse fotos con las empresas que van bien mientras "deja tirada" a la gente cuando las empresas van mal o están en riesgo y se ha puesto a disposición de los mineros para defender a un sector "estratégico y viable". "No voy a cejar en el empeño", ha garantizado.

Falta de acuerdo

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha escenificado este miércoles la falta de acuerdo entre el partido mayoritario y los dos grupos en la oposición en materia de minería, que sí ha conseguido el consenso unánime en otros momentos de la Legislatura, ya que mientras el PP ha pedido ajustarse a los compromisos del Plan del Carbón con una exigencia expresa al Gobierno para que cumpla lo pactado los socialistas han abogado por ir más allá a través de un "conjunto amplio de medidas" a corto, medio y largo plazo para que la Junta no se inhiba en la solución "que está en sus manos" a los problemas que vive el sector.   

"No vamos a consentir algo que no obliga ni ata a nada", ha advertido la procuradora proponente, la socialista Ángela Marqués, quien ha acusado al PP de haber "mancillado" y tomado el consenso "en vano" a lo largo de estos cuatro años de Legislatura en los que, según sus palabras, el grupo mayoritario sólo ha apoyado a la gente de las cuencas mineras cuando salía a la calle para olvidarse de lo pactado cuando los manifestantes volvían a sus casas.    
En este sentido, Marqués, que hoy se ha despedido como procuradora ya que encabezará la lista del PSOE al Ayuntamiento de Ponferrada (León), ha aprovechado sus últimas palabras en el Pleno para asegurar que si es elegida alcaldesa no dejará solos a los mineros que tendrán en ella "una aliada incondicional", por lo que ha sido apercibida por la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac.   

"Estoy harta de su pachorra y de su doble moral", ha espetado Marqués a la bancada 'popular' y a los integrantes de la Junta de Castilla y León a los que ha acusado de haber realizado todos los esfuerzos para apoyar a los trabajadores de Campofrío tras el incendio de la fábrica burgalesa el pasado mes de noviembre sin haber hecho lo mismo para el carbón cuando, a su juicio, debería ser considerado una "cuestión de Estado".   
Marqués ha expresado su profundo pesar por el rechazado del PP a la "hoja de ruta" propuesta por el Grupo Socialista en el último pleno de las Cortes para dar estabilidad y paz a un sector en agonía por los "ataques" del Gobierno de Mariano Rajoy, entre las que se incluye, entre otras, acudir a la vía judicial para que el Ejecutivo central pague las cuantías del anterior Plan del Carbón y por la que Asturias ha conseguido 213 millones de euros.   

Desde las filas del PP, la procuradora María del Mar González Pereda ha apelado al consenso también en este pleno en defensa de la supervivencia del carbón en las comarcas mineras de Castilla y León pero ha rechazado los diez puntos del "programa de energía" propuesto por los socialistas para ajustarse al cumplimiento de los compromisos del Plan del Carbón 2013-2018 firmado entre el Ministerio, la patronal, Carbounión y los sindicatos.   

"Es más necesario que nunca votar por consenso y abandonar la confrontación por el bien de la Comunidad", ha reclamado la 'popular', quien se ha mostrado firme en la defensa de un sector estratégico para Castilla y León como se ha manifestado, ha asegurado, en la carta remitida el pasado 2 de marzo por el presidente Herrera al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que cumpla, sea diligente y actúe con previsión. "No sé si todos podríamos decir lo mismo", ha ironizado la procuradora en referencia a la posición del secretario de Organización del PSOE, César Luena, sobre este sector.   

Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha votado a favor de la PNL del PSOE por responsabilidad, coherencia y "mucha satisfacción personal" por cerrar sus últimas intervenciones en las Cortes con la defensa del carbón en Castilla y León, un asunto que ha reconocido llevar en su AND, aunque ha expresado su temor de que si no cambian quienes están al frente de las políticas no van a cambiar las políticas que están acabando a su juicio con la minería.   

"No queremos paisaje sin paisanaje", ha advertido González, que ha cargado contra el PP por no haber puesto en marcha los acuerdos unánimes alcanzados en las Cortes en defensa del sector del carbón en lo que ha considerado una muestra más de la sumisión de la Junta al Gobierno de la nación ante el que se arrodilla.   

En su opinión, la Junta de Castilla y León se ha comportado en este asunto como un "alumno obediente y sin criterio propio" para cumplir programas ajenos mientras otros países de la UE recuperan sus minas. "El PP ha acabado por cargarse el carbón con todas las consecuencias y está mirando hacia ninguna parte ante la difícil situación que viven las familias mineras por el impago de las nóminas", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })