red.diariocritico.com
La Fundación Miguel Delibes presenta 'El viaje de los libros perdidos', un recorrido sobre el proceso de El Hereje

La Fundación Miguel Delibes presenta 'El viaje de los libros perdidos', un recorrido sobre el proceso de El Hereje

Por Redacción/Agencias
lunes 16 de marzo de 2015, 15:53h
La Fundación Miguel Delibes ha presentado este lunes de la mano de la Junta de Castilla y León 'El viaje de los libros perdidos', un recorrido por El Hereje a partir de las aportaciones de diversos estudiosos y de prestigiosos especialistas que han analizado la última novela del autor castellano desde distintas perspectivas con detalles sobre el proceso de trabajo que dio vida a la historia de Cipriano Salcedo.   

Este libro, que ve la luz cuando se cumplen ahora los cinco años de la muerte del novelista vallisoletano, forma parte no obstante de un proceso global que se inició en otoño de 2013 en Valladolid con una exposición en la que, bajo el mismo título, se pudieron ver unas cien piezas y testimonios materiales del siglo XVI aportados por una treintena de instituciones.   

'El viaje de los libros perdidos' se presenta como un guión de esa exposición que se concibió como un homenaje a El Hereje al cumplirse quince años de la publicación de la última novela de Miguel Delibes con ricas ilustraciones en las que se puede ver una carpeta muy utilizada en la que el novelista recogía la documentación en la que se basó para redactar su obra más histórica, grabados en los que se inspiró o la bulla contra errores de Lutero, entre otros.   

Entre los estudiosos y especialistas que han dado su particular visión de la última novela del vallisoletano están Teófanes Agido, que diserta sobre 'Delibes, su humanismo y El Hereje'; Amparo Medina Rojo, con 'Miguel Delibes o el arte de contar historias. Notas sobre El Hereje' o Joaquín Díaz que se ha inspirado en 'La música en tiempo de El Hereje'.   

El libro presentado este lunes cuenta también con la aportación del biógrafo del novelista Ramón García con 'Un hereje por nombre Delibes. Alcance confesional y autobiográfico de la novela', y de Alfonso León y Bartolomé Bennassar con las secciones 'Tres carpetas para dar vida a un heterodoxo. Documentación para una novela no histórica' y 'Apropósito de El Hereje'.   

El texto se completa con las aportaciones de Jesús Alonso Burgos, con la sección 'Sobre clérigos y letrados, teologías y libros'; Anastasio Rojo Vega, con 'La medicina vallisoletana en la época de Cipriano Salcedo'; Manuel Arias, con 'Una aproximación al panorama artístico de Valladolid a mediados del siglo XVI', y Antonio Sánchez del Barrio, con 'Libros y grabados para un viaje imaginario a El Hereje'.   

Por su parte, la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, ha expresado su satisfacción por la oportunidad de poder presentar este nuevo libro sobre el último trabajo de su padre al que se puede ver en las últimas fotos públicas a las que accedió y en las que aparece "lúcido y triste al cien por cien" ya que, según ha explicado, el escritor era plenamente consciente de su enfermedad y de que había perdido toda su fuerza en el quirófano.   

"Los últimos años literariamente no le sirvieron de nada", ha resumido Elisa Delibes que se ha referido a El Hereje como el libro por el que el autor, un humanista castellano, dio las gracias a Dios por haber tenido la oportunidad de acabar el relato sobre Cipriano Salcedo tras un proceso de creación "largo y laborioso" que fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa.   

En el mismo sentido se han manifestado los autores de este libro, Antonio Sánchez del Barrio, y Alfonso León, que han definido a El Hereje como el trabajo más exigente y menos espontáneo de Delibes que tomó el patrón del disfraz de su personaje en los libros de historia para, en un "enorme esfuerzo" de documentación cuando otras personas llevan más de una década jubiladas, incorporar a su zurrón literario un relato de largo recorrido temporal y poco esperado para un autor que solía reflejar su Castilla contemporánea y rural.   

"Fue un desafío creativo", han considerado los directores, quienes han destacado el humanismo cristiano de Delibes en una obra sobre la historia de un perdedor y de una víctima de la intolerancia y del fanatismo que comienza precisamente con una cita del papa Juan Pablo II en una llamada de atención a la curia.   

Finalmente, la consejera de Cultura, Alicia García, ha parafraseado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el prólogo de este libro para recordar a Delibes como un hombre bueno, un castellano leal, un español cumplido y un literato cuya vida y obra pervivirán para siempre en la memoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })