red.diariocritico.com
Los precios caen un 1,6% en Castilla y León en febrero, cinco décimas más que la media nacional

Los precios caen un 1,6% en Castilla y León en febrero, cinco décimas más que la media nacional

El IPC sube un 0,1% respecto a enero

Por Redacción/Agencias
jueves 12 de marzo de 2015, 14:46h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en febrero respecto al mes anterior (por debajo de la media del país donde aumentó dos décimas) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -1,6 por ciento en Castilla y León, medio punto más que en España (-1,1 por ciento) y dos décimas menos que en enero (-1,8 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).   

En lo que va de año, los precios han caído un 1,9 por ciento en Castilla y León frente a un -1,4 por ciento en España.   

Precisamente, Castilla y León se ha situado, junto a Castilla-La Mancha, como la comunidad autónoma con mayor deflación, con ese -1,6 por ciento.   
Por sectores, los mayores aumentos de los precios en el mes de febrero se registraron en las partidas de transporte (2,1 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,5), comunicaciones (0,4), hoteles, cafés y restaurantes (0,2) y alimentos y bebidas no alcohólicas y otros (0,1 por ciento en cada caso) mientras que se mantuvieron invariables los precios de las partidas de medicina, comunicaciones y enseñanza.   

Por su parte, el pasado mes cayeron los precios de las partidas de vestido y calzado (-1,5 por ciento), en este caso por el efecto de las rebajas, vivienda (-1,3 por ciento) y menaje (-0,1 por ciento).   

Los precios subieron en febrero en ocho provincias y se mantuvieron invariables en Burgos, con una evolución interanual del -1,3 por ciento y una deflación en lo que va de año del -1,9 por ciento.   

La mayor subida de los precios se produjo en León y en Soria, con un 0,2 por ciento más (como en España) y una evolución interanual del -2,0 y -1,6 por ciento y del -2,1 y -2,0 por ciento en lo que va de año, respectivamente.   

En el resto de las provincias los precios subieron una décima (como en Castilla y León), con una evolución interanual del -2,2 por ciento en Ávila, -1,2 por ciento en Palencia, -1,8 por ciento en Salamanca, -1,4 por ciento en Segovia y -1,3 por ciento en Valladolid y en Zamora.   

Así, Ávila, con una evolución interanual del -2,2 por ciento, continúa el año con la mayor caída de los precios, seguida de León (-2,0 por ciento) y Salamanca (-1,8 por ciento), además de Soria que con un -1,6 por ciento igualó la media regional.   

Por su parte, Segovia perdió un 1,4 por ciento y Burgos, Valladolid y Zamora un 1,3 por ciento mientras que la menor contracción de los precios se produjo en Palencia, con un -1,2 por ciento aunque también por encima de la media nacional (-1,1 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })