red.diariocritico.com
La Caixa y ADE convocan los Premios Emprendedor XXI, que se abren por primera vez al sector agroalimentario

La Caixa y ADE convocan los Premios Emprendedor XXI, que se abren por primera vez al sector agroalimentario

Por Redacción/Agencias
miércoles 11 de marzo de 2015, 17:52h
La Caixa, la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León han convocado la novena edición los Premios Emprendedor XXI, galardones que por primera vez contarán con una categoría dirigida a 'start-ups' innovadoras del sector agroalimentario.   

Así lo ha explicado el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, durante la presentación de la convocatoria de estos premios en una rueda de prensa junto a la directora general de la Agencia de Innovación de Castilla y León, Mar Sancho, y Rubén Sánchez, director ejecutivo (CEO) de BeOnPrice, reconocido el proyecto más innovador en la Comunidad en la anterior edición.   

Bilbao ha recordado las bases de estos Premios, para los que se ha abierto el plazo para presentar candidaturas exclusivamente de forma online (www.emprendedorXXI.es) hasta el próximo 10 de abril.   
El director territorial de CaixaBank ha recordado que en las anteriores ocho ediciones han participado 3.900 candidatos y se ha premiado a 195 empresas, tras lo que ha recordado que el objetivo es identificar a emprendedores, reconocerlos y también acompañar a estas empresas con un alto potencial.   

En este contexto, ha destacado los programas de acompañamiento frente a las cuantías económicas de los galardones, aunque también sean importantes., ya que se desarrollarán programas de formación de elite y el acceso a puentes de internacionalización en Silicon Valley, Tel Aviv y Nueva York.   

Entre las novedades de los galardones de este año, José Manuel Bilbao ha incidido en que por primera vez se premiarán 'start ups' agroalimentarias, pertenecientes al que ha recordado que es el principal sector de Castilla y León. A este respecto, ha incidido en que en la Comunidad hay "muy buenas empresas" que pueden llegar a ganar el premio nacional.   

En la anterior edición, ganó BeOnPrice, una empresa salmantina de Big Data del sector turístico que ofrece soluciones de marketing para ayudar al hotelero a tomar la mejor decisión comercial que tiene ya más de 1.000 clientes.   

Su CEO, Rubén Sánchez, ha explicado que tienen presencia ya en Colombia, Perú y se expanden por América, con el objetivo de abrir en el segundo semestre en Estados Unidos. Sánchez ha reconocido el "especial cariño" que tiene a estos galardones y ha destacado la importancia de los programas de acompañamiento y formación, que se comparten con gente de un "nivel brutal".   

Por su parte, Mar Sancho ha señalado que cinco finalistas de las dos últimas ediciones han surgido de la aceleradora puesta en marcha por la Agencia y en 2014 se duplicó el número de candidatos. Además, ha explicado que esperan que otros candidatos puedan salir de proyectos como el sistema de "preaceleradoras" creado con las universidades.

Categorías y fases   

Los premios cuentan con dos categorías, 'Emprendes' y 'Creces', la primera de ellas para candidatos con un plan de negocio convincente, que ya hayan demostrado su compromiso y capacidad al conseguir hitos relevantes en las primeras etapas de su empresa.   

En esta categoría hay dos fases, una autonómica y otra estatal. Los ganadores autonómicos (17) se dan a conocer entre los meses de mayo y junio. Las empresas seleccionadas en la fase autonómica compiten por el galardón estatal, que se dará a conocer en octubre, en la gala final de los Premios EmprendedorXXI.   

'Creces' es la categoría para empresas con trayectoria de entre dos y siete años (diez para empresas del ámbito de las Ciencias de la Vida). El premio establece una única fase, de ámbito estatal pero con especialización sectorial, con cuatro grandes ámbitos: Ciencias de la Vida, TIME (Telecommunications, Internet, Media and Entertainment), Industrial y Sostenibilidad y Agroalimentario.   

La convocatoria de La Caixa y Enisa ofrece premios para contribuir al desarrollo de los proyectos de los emprendedores de acuerdo con las necesidades de la fase en la que se encuentren.
   Así, los premios correspondientes a la categoría de empresas de reciente creación 'Emprendes' se centran en un programa de formación de elite (el curso de aceleración para emprendedores Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge) y en un programa de acompañamiento ofrecido por la gestora de capital riesgo de La Caixa, Caixa Capital Risc, durante un año. Este programa pone a disposición de las personas que están liderando la empresa recursos de formación, acceso a financiación y networking internacional.   

Los tres finalistas de la fase estatal también tendrán la posibilidad de participar en uno de los puentes internacionales organizados por Caixa Capital Risc para visitar principales polos de innovación del mundo: Silicon Valley o Nueva York (EEUU) y Tel Aviv (Israel).

Premios en metálico   

Además, los ganadores de 'Emprendes' obtendrán premios en metálico: 5.000 euros para cada uno de los premiados en la categoría autonómica y 20.000 euros para quien sea elegido como la empresa de reciente creación más innovadora de toda España en la fase estatal de octubre.   

En el caso de 'Creces', de todas las candidaturas recibidas, se hará una selección de 32 finalistas, quienes obtendrán la posibilidad de asistir al curso intensivo sobre desarrollo empresarial Executive Growth Program, impartido por Esade e IESE.   

De entre estas 32 candidaturas, doce serán finalistas y disfrutarán de una beca de un año en el programa de acompañamiento para startups, diseñado por Caixa Capital Risc y el acceso gratuito a uno de los tres puentes internacionales. Asimismo, optarán a los premios económicos de mayor dotación, con 50.000 euros para los ganadores en cada uno de los cuatro ámbitos sectoriales.   

Como las empresas de 'Creces' solo compiten en fase estatal, este proceso de selección y elección de ganadores se llevará a cabo durante el mes de septiembre de 2015.   
Además, todos los finalistas de ambas categorías pueden optar al accésit otorgado por la Fundació la Caixa para premiar a la empresa con mayor impacto social, dotado con 25.000 euros.
   
Por otro lado, ISUN, iniciativa de carácter internacional, reconoce las diez empresas europeas con mayor innovación tecnológica. El premio consiste en una semana en Tel Aviv, donde participarán en visitas a grandes empresas, seminarios, actos de networking, reuniones personales con otras empresas e inversores, etcétera. La ganadora se escogerá entre los 17 ganadores autonómicos de la categoría 'Emprendes'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })