red.diariocritico.com

El tirón de la industria y las exportaciones, claves para esta favorable evolución del PIB

La economía regional crece un 1,4% en 2014, mejor dato desde 2007

La economía regional crece un 1,4% en 2014, mejor dato desde 2007

Por Redacción/Agencias
martes 03 de marzo de 2015, 15:05h
La economía de Castilla y León creció un 1,4 por ciento a lo largo de 2014, al igual que España y que la UE-28 y por encima del 0,9 por ciento de la zona Euro, lo que supone el mejor dato del PIB desde el ejercicio de 2007, según ha constatado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha dado por finalizada la crisis económica aunque no la crisis personal que sufren muchas familias de la Comunidad como consecuencia de la falta de empleo que afecta aún a 223.293 personas.   

"No se puede dar por cerrada ninguna crisis mientras personas que quieren trabajar no encuentren trabajo", ha reconocido la consejera, quien, tras situar ese dato de paro estructural entre el 5 y el 7 por ciento de la población activa, ha asegurado que la Junta está haciendo "todo lo posible" para que el repunte de la economía sea mayor y se agilice la creación de empleo.   

Dicho esto, la consejera ha aclarado que no se puede pasar de la noche a la mañana de la peor crisis de la historia a ese fin de la crisis social si bien ha apelado a un mensaje de optimismo y de esperanza y, sin atreverse a precisar cuándo se llegará a esa cifra de paro estructural, ha aseverado que poco a poco y de forma progresiva se creará más empleo en Castilla y León. "De momento se ha revertido una situación que era penosa", ha sentenciado.   

Del Olmo, que ha presentado este martes las principales cifras de la Contabilidad Regional, ha explicado además que la "progresiva aceleración" de la economía de Castilla y León en 2014 que ha liderado la industria y el sector exterior con un repunte además del consumo final de las familias movidos por una mayor y "vital" confianza supone el punto de inflexión para el presente ejercicio que será un "año de consolidación".   

En este sentido, ha mantenido la estimación de crecimiento del 2 por ciento calculada para Castilla y León para el presente año y, tras precisar que todo apunta a que las cosas "van bien" con proyecciones más optimistas de hasta el 2,6 por ciento y otras más pesimistas del 1,8 por ciento, ha aseverado que, como es habitual, la Junta no revisará el dato hasta la presentación del proyecto de presupuestos de 2016 en septiembre u octubre.   

En el análisis de la oferta, Del Olmo ha constado una "menor contracción" de la construcción --descendió un 1,6 por ciento con aumentos en la segunda mitad del año--, para la que ha augurado un mejor comportamiento en 2015 por el "buen dato" de los visados de obra nueva. Según los datos de la Contabilidad, la obra civil anotó un crecimiento en 2014 mientras que la residencial y la no residencial intensificaron su caída ya que todavía no despegan.   

Por su parte, el sector primario cayó un 2,3 por ciento en 2014, en contraste con la subida del 5 por ciento del año anterior, por la mala cosecha frente a la recolección histórica de 2013. A esto se suma el aumento de la producción ganadera que contrastó con el descenso del año precedente. Del Olmo ha advertido de que habrá que estar pendientes de cómo se traduce este dato en la revisión económica del INE y que "siempre trae problemas".   

Desde el punto de vista de la demanda, la favorable evolución del PIB en 2014 se debió a la contribución positiva de la demanda interna (0,4 puntos porcentuales frente a -2,2 en el año anterior) y a la aportación de un punto del sector exterior (1,2 en 2013).

Sube el consumo   

En concreto, el gasto en consumo final creció el 0,6 por ciento --en 2013 cayó un 1,3 por ciento-- con un aumento del 1,5 por ciento para el gasto en consumo final de los hogares mientras que el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas redujo su ritmo contractivo al pasar del -4,3 por ciento al -2,6 por ciento de 2014.   

En este sentido, la consejera ha reconocido la importancia del gasto público de las administraciones y, tras apelar al esfuerzo de consolidación al que están obligados los distintos gobiernos, ha admitido que si ese gasto hubiese sido mayor la economía habría ido mejor. "Pero no tenemos dinero", ha asumido.   

En cuanto a la formación bruta de capital o inversión, en 2014 disminuyó un 0,4 por ciento, en menor medida que en 2013 (-6,1 por ciento). Así, la formación bruta de capital fijo se contrajo el 0,3 por ciento, "mucho menos" que el año anterior (-6,3 por ciento) y la inversión en bienes de equipo subió el 2,3 por ciento (-3,5 por ciento en 2013), mientras que la inversión en construcción aminoró su ritmo de caída respecto del año precedente (-2,7 por ciento y -8,7 por ciento, respectivamente).   

Por su parte, la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el crecimiento del PIB, al igual que en 2013.   

Finalmente, en cuanto al empleo y en línea con la mejora de la actividad en 2014 se registró un mejor resultado que en 2013 y se elevaron los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo el 0,3 por ciento frente al descenso del 4,3 por ciento del ejercicio precedente.   

En concreto, el año pasado el empleo aumentó en los sectores de la industria y los servicios frente a los descensos del ejercicio anterior. En el sector de la construcción se redujo el ritmo contractivo del -14,6 por ciento de 2013 al -7 por ciento en 2014. Por otro lado, en el sector primario mostró una disminución del 2,6 por ciento en 2014, "levemente superior a la del ejercicio anterior (-2,3 por ciento)".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })