red.diariocritico.com

Sáez Aguado destaca que se ampliarán los beneficiarios

Unos 2.500 pacientes recibirán los nuevos tratamientos contra la hepatitis C este año en la Comunidad

Unos 2.500 pacientes recibirán los nuevos tratamientos contra la hepatitis C este año en la Comunidad

Por Redacción/Agencias
lunes 02 de marzo de 2015, 20:51h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado el incremento del número de pacientes que se beneficiarán de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C con el nuevo Plan Estratégico contra la enfermedad, de manera que en la Comunidad podrían recibir estos fármacos unas 2.500 personas.   

Así lo ha asegurado Sáez Aguado tras la reunión mantenida este lunes con el Ministerio para abordar el Plan Estratégico y la financiación de los nuevos medicamentos.   

El titular castellanoleonés de Sanidad ha destacado el hecho de que con las propuestas del comité de expertos consultado por el Ministerio, el Plan Estratégico contra la enfermedad permitirá la ampliación del número de pacientes que recibirán nuevos tratamientos.   

Sáez Aguado, tras concretar que en Castilla y León se espera que este año este número de pacientes llegue a los 2.500, ha asegurado que estas medidas supondrán que España sea el primer país de la Unión Europea que con "criterios amplios" sea capaz de abordar este problema de salud pública.

Coste "asumible"   

En este sentido, ha explicado que el Ministerio ha informado sobre las fórmulas de financiación, de forma que no se compute el gasto como déficit y se establezcan las mismas reglas que el Fondo de Facilidad Financiera, al que ha recordado que ya se ha adherido Castilla y León. De esta manera, cree que habrá poco impacto en la financiación y el coste será "asumible".   

Sáez Aguado ha aclarado que en Castilla y León nunca ha sido un problema la financiación, pero ha insistido en que de esta forma se contribuirá a la sostenibilidad del sistema.   

Al mismo tiempo, ha aclarado que el Ministerio también ha informado sobre las negociaciones que lleva a cabo con distintas empresas farmacéuticas, con las que se trata de reducir el coste de los medicamentos, además de que en abril se autorizarán dos nuevos tratamientos, lo que introducirá competencia y la reducción de precios.   

Así, ha recordado que hay medidas como un "techo de gasto", es decir, que a partir de una cuantía las empresas farmacéuticas corran con los gastos; otro que liga el precio al volumen que se consumas; o el "riesgo compartido", es decir, cuando los medicamentos no sean eficaces, el gasto se compartiría. A esto se suma la garantía de que si algún país de la Unión Europea se comercializaran estos medicamentos a menor precio, también se reduciría para la sanidad pública española.   

En definitiva, el consejero ha subrayado que el Plan Estratégico permitirá incrementar el número de pacientes con nuevos tratamientos, lo hará de una forma "compatible" con la sostenibilidad de la sanidad pública por estos procedimientos de negociación con las empresas farmacéuticas.   

Además, Sáez Aguado ha recordado que hasta el 15 de marzo se ha abierto un periodo de propuestas para la mejora del Plan Estratégico y ha explicado que en Castilla y León se seguirá trabajando con los especialistas para que hagan sus propuestas y se garantice que todos los pacientes indicados en los protocolos reciben los tratamientos una vez que se indiquen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios