red.diariocritico.com
Cecale acusa a lso sindicatos de impedir acuerdos provinciales en la negociación colectiva y rechaza convenios regionales

Cecale acusa a lso sindicatos de impedir acuerdos provinciales en la negociación colectiva y rechaza convenios regionales

Defiende que los distintos sectores "son diferentes en cada provincia" y advierte del riesgo para la economía de una subida salarial elevada

Por Redacción/Agencias
viernes 27 de febrero de 2015, 15:29h
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha acusado a las direcciones regionales de UGT y Comisiones Obreras de impedir la consecución de acuerdos a nivel provincial en el marco de la negociación colectiva y ha rechazado la posibilidad, como pretenden éstos, de que dichos convenios puedan acordarse a nivel autonómico.   

Tras la reunión de la Junta Directiva de Cecale, Aparicio ha advertido de que sobre esta cuestión la postura de la patronal es "inflexible" y la ha justificado por la realidad "diferente" de cada sector económico en las distintas provincias de Castilla y León. "No es lo mismo el sector del metal en Burgos que en Segovia, si fuéramos todos iguales acabaríamos en un modelo ruso o cubano", ha añadido.   

En este sentido, ha aseverado que muchas de las negociaciones mantenidas a nivel provincial se han visto interrumpidas por las "órdenes llegadas a las centrales sindicales desde sus direcciones regionales", tal como le habrían trasladado responsables de los propios sindicatos en las provincias.   

El presidente de Cecale ha lamentado esta actitud, que ha achacado a un intento de "presionar" a la patronal para "obligarla a firmar un acuerdo regional", algo que ha descartado, al tiempo que ha fijado como marco básico de negociación el pacto que se alcance a nivel nacional entre la CEOE, UGT y Comisiones Obreras, a partir de lo cual se extrapolaría a Castilla y León, pero "siempre a nivel provincial".   

Por su parte, el presidente de la patronal burgalesa (FAE), Miguel Ángel Benavente, ha aseverado que "no tiene ningún sentido" una negociación de convenios a nivel regional y ha apuntado que en su provincia sólo el convenio de la madera, negociado a nivel nacional, se encuentra atascado.   

Su homólogo segoviano, Pedro Palomo, ha defendido los convenios provinciales por la "mayor protección" que ofrecen, a su juicio, a las pymes, ya que "su recuperación es más lenta y necesitan un empujón".

Línea roja   

Tras señalar esta "línea roja", Aparicio ha recordado que los empresarios han estado "siempre dispuestos" al acuerdo y que han sido "un ejemplo de generosidad" en otras negociaciones como la de la ultraactividad de los convenios caducados.   

Sin embargo, se ha mostrado contrario a una subida salarial, al menos en los porcentajes que demandan los sindicatos, y ha alertado del "efecto bumerán" que podría tener para la economía y para las empresas que "aún tienen que afianzar sus estructuras" tras la crisis. "El 60 por ciento aún está en pérdidas, tienen estructuras tocadas que deben cimentar bien, invirtiendo en formación e innovación", ha defendido Aparicio, después de lo cual ha apostado por retrasar esa subida hasta que se afiance la evolución positiva de la economía.   

Al hilo de esto, el presidente de la patronal leonesa (FELE), Javier Cepedano, se ha mostrado abierto al diálogo pero ha sentenciado que las demandas de los sindicatos son "inviables".   

El presidente de Cecale también ha cargado contra los sindicatos por "romper las conversaciones" en la cuestión del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) al pretender que el arbitraje fuera "algo obligatorio y no voluntario", opción con la que se ha mostrado en desacuerdo y ha recordado que su función es "defender los intereses de las empresas".   

Santiago Aparicio ha acusado a UGT y CCOO de "traspasar todas las barreras" y de "faltar el respeto" a Cecale, frente a lo cual ha abogado por que todos los agentes económicos y sociales "cierren filas" para "trabajar por la consecución de puestos de trabajo.   

En cualquier caso, ha defendido la razón de ser de la patronal a nivel regional y ha puesto como ejemplo los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios