red.diariocritico.com
Sanidad implantará la cirugía estereoatáxica en Burgos y Salamanca y un test para diagnóstico genético de cáncer de mama

Sanidad implantará la cirugía estereoatáxica en Burgos y Salamanca y un test para diagnóstico genético de cáncer de mama

Por Redacción/Agencias
martes 24 de febrero de 2015, 15:26h
La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León implantará en los hospitales de Burgos y Salamanca la cirugía estereoatáxica, que permite intervenciones sin abrir el cráneo, para tratar tumores cerebrales, y pondrá en marcha la realización de un test para el diagnóstico genético para cáncer de mama.   

Así lo ha adelantado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Castellano y Leonesa de Oncología (ACLO) para mejorar la atención al paciente oncológico en la Comunidad.   

En este marco, Sáez Aguado ha adelantado que "en las próximas semanas" se implantará la cirugía esteroatáxica en los hospitales de Burgos y Salamanca, que permite abordar determinadas patologías como procesos oncológicos cerebrales que se podrán abordar sin una cirugía más invasiva que supone abrir el cráneo.   

Entre sus ventajas están que es menos lesiva y más localizada y, en el caso de los tumores, permite extirpación o radiación de los mismos a través de una técnica que es más eficiente y supone menos días de ingreso, según ha explicado el presidente de ACLO, Andrés García, quien ha concretado que este tipo de cirugía se dirige a un reducido número de pacientes.   

Otra de las nuevas prestaciones que se implantará en las próximas semanas es un test de diagnóstico genómico predictivo para pacientes con cáncer de mama, que permitirá orientar al tipo de tratamiento que más conviene realizar. Aunque este test estará disponible en todos los hospitales de la Comunidad, su realización técnica se llevará a cabo en Salamanca.   

Esta prueba tampoco se dirige a todas las pacientes con este tipo de tumores, pero sólo hay un grupo para el que es eficiente, ha señalado Andrés García, quien ha concretado que gracias a esto se puede determinar el mejor tratamiento y evitar así los efectos secundarios de la quimioterapia o apuntar a ésta como mejor opción para tratar a una enferma.   

Los oncólogos estiman que se realizarán unos 200 test al año en Castilla y León, lo que supone un 10 o 15 por ciento del total de casos de cáncer de mama que se detectan al año.   

Según el doctor García Palomo, este tipo de test supone el inicio de la "medicina personalizada" que permitirá diseñar un "traje terapéutico" a cada paciente y ha adelantado que aparecerán también este tipo de técnicas para otras patologías y disminuirá "al máximo" la variabilidad.

Colaboración con los oncólogos   

El consejero de Sanidad ha adelantado esto en el marco de la firma de un convenio de colaboración con ACLO con el fin de mejorar el proceso de atención al paciente oncológico en Castilla y León.   

El acuerdo, han señalado tanto el consejero como el presidente de la Asociación, es fruto de varios años de trabajo y colaboración, que tiene al paciente como "objetivo primordial" y que supondrá trabajar de forma "intensa, coordinada y eficiente", ha señalado Andrés García.   

El desarrollo del protocolo se define mediante varios compromisos, que podrán formalizarse a través de los correspondientes convenios específicos. Así, en primer lugar destaca la definición de un proceso asistencial oncológico multidisciplinar y coordinado que cuente con el oncólogo médico como profesional responsable del proceso de atención, y que actúe como referente y coordinador entre todos los profesionales que participen en la asistencia del paciente oncológico.   

También la puesta en marcha del programa de largo superviviente en cáncer de Castilla y León, un proyecto de coordinación asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada, que parte de la necesidad de visualizar al paciente que ha superado un cáncer como una persona "libre de enfermedad".   

Las revisiones necesarias del paciente considerado "largo superviviente" (según criterios establecidos para cada tumor) serán llevadas a cabo por el médico de familia asesorado y apoyado por un oncólogo enlace.

Implantación inicial   

Este programa, pilotado en el Área de Salud de Salamanca (a lo largo del último año y medio) con "muy buenos resultados", ya se ha implantado inicialmente en el resto de la Comunidad, aunque requiere un proceso de puesta en marcha lento, aunque este año se espera que pueda estar en funcionamiento en todas las áreas de salud.   

El presidente de ACLO ha señalado la importancia de trabajar en este aspecto e incluso en la rehabilitación de los pacientes que han tenido un tumor, ya que el porcentaje de supervivencia aumenta cada vez más, con más de un 50 por ciento en la actualidad, un 90 por ciento en el caso del cáncer de mama, por ejemplo.   

Otro de los objetivos del convenio es trabajar en la ordenación y modernización de los comités de tumores de las instituciones sanitarias de Castilla y León, existentes desde 1997. A partir de este protocolo, las instituciones sanitarias que tratan procesos oncológicos se constituirán como un grupo de trabajo para su revisión y adecuación a las demandas asistenciales actuales.   

Se pretende también desarrollar grupos de trabajo multidisciplinares para la mejora de la eficiencia en el uso de herramientas diagnósticas y fármaco-terapéuticas en el tratamiento de los procesos oncológicos, dando prioridad a los más frecuentes -cáncer de pulmón, de mama, y colorrectal-.   

Por último, se trata de establecer criterios de funcionamiento homogéneos en las consultas de Consejo Genético en Cáncer en la Comunidad. En consonancia con los programas de cribado de cáncer de Castilla y León, se dispone de tres unidades, en los complejos asistenciales de Burgos, Salamanca y Hospital Universitario Río Hortega, para cáncer de mama, ovario y colorrectal hereditarios.   

Se puso en marcha para mama y ovario en 2003 en Salamanca, ampliándose a colon en 2005 en Salamanca y Burgos, incorporándose el Hospital Universitario Río Hortega en noviembre de 2009. Existe el proyecto decidido de impulsar estas unidades y se ha previsto una inversión en los presupuestos de 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios