red.diariocritico.com
Tudanca aboga por presentar proyectos 'bien diseñados y afinados' al Plan Juncker y no 'una carta a los reyes magos'

Tudanca aboga por presentar proyectos "bien diseñados y afinados" al Plan Juncker y no "una carta a los reyes magos"

El lider del PSCL y los agentes sociales viajan a Bruselas para conocer los detalles de esta "oportunidad histórica" para generar empleo

Por Redacción/Agencias
martes 24 de febrero de 2015, 15:05h
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha abogado por presentar ante la Unión Europea proyectos "bien diseñados y afinados" para que se adhieran al Plan Juncker y no "una carta a los reyes magos" para lograr parte de estas inversiones que, a su juicio, se convierten en una "oportunidad histórica" para generar empleo.   

Tudanca ha encabezado este jueves varios encuentros de una delegación de Castilla y León formada por miembros socialistas y por agentes económicos y sociales de la Comunidad con el fin de conocer de primera mano los pormenores de este Plan que prevé movilizar 315.000 millones de euros en inversiones, en su mayoría provenientes de la iniciativa privada.   

Así, Tudanca, acompañado por los secretarios generales de UGT y CC.OO en la Comunidad, Ángel Hernández y Agustín Prieto, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, la presidenta del PSCyL, Soraya Rodríguez, y la presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha iniciado la jornada con sendas reuniones con el eurodiputado de la Comisión Económica, Jonás Fernández, y con el presidente del Grupo Socialista en la UE, Gianni Pittella.   
Tras estas primeras tomas de contacto, el líder socialista ha insistido en que el Plan Juncker es una "oportunidad histórica" para movilizar inversión, tras lo que ha manifestado que para lograr parte de estos fondos se "necesita liderazgo" del Gobierno de Castilla y León. "Es importante que se pongan en marcha para lograr fondos de un plan que se repartirá en función de la calidad, vialidad y complicidad de los proyectos", ha aseverado.   

La colaboración entre países y regiones es una de las bases que se primarán para acceder a esta financiación que tendrá como fin último la creación de empleo, por lo que ha considerado primordial contar con la participación de los agentes económicos y sociales y "darles voz" para diseñar proyectos viables que, a su juicio, podrían estar relacionados con las infraestructuras energéticas, telecomunicaciones o logística.   

"Hay que hacer un trabajo de abajo a arriba porque se necesita la colaboración privada", ha insistido, tras lo que ha detallado que los que no tengan este respaldo "tendrán pocas posibilidades de ser viables". Así, ha destacado la importancia de que se haya pasado de una política de austeridad en la UE a una en la que se impulse la "inversión".   

Tudanca se ha referido a los 79 proyectos de inversión presentados por la Junta de Castilla y León con cargo al Plan Juncker y que suponen un importe total de 4.121,4 millones de euros y ha lamentado que la decisión sobre qué proyectos se llevan a Bruselas haya sido unilateral. "No han hablado con nadie", ha aseverado.   

Para el líder socialista se trata de una propuesta "improvisada" y ha reclamado que se "afinen" bien los proyectos para lograr esta financiación, ya que, a falta de conocer el detalle de la propuesta del Gobierno regional, es "un listado genérico de prioridades y ese son es el mecanismo".

Agentes sociales   

Por su parte, los agentes sociales que han formado parte de esta delegación han coincidido en la importancia de conocer el detalle de este Plan para poder aprovechar una propuesta que toma como base su apuesta decidida por la inversión.   

Así, el líder de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha insistido en que la mayor parte de la inversión que se movilizará con el Plan Juncker depende de la iniciativa privada, por lo que ha considerado importante analizar con detalle aquellos proyectos que puedan ser de interés.   

Prieto ha asegurado que desconoce los proyectos presentados por la Junta en la UE y ha considerado que hubiera sido "lógico" que para la elaboración de este listado se hubiera contado con los agentes de la Comunidad, tras lo que ha avanzado que habrá una reunión con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, el próximo 2  de marzo para abordar este asunto.   

Por su parte, el secretario autonómico de CC.OO, Ángel Hernández, ha reseñado que la opción de acceder a las inversiones del Plan Juncker depende de "muchas variables", tras lo que se ha mostrado satisfecho de que se haya dejado de hablar de "austeridad" para mover "recursos públicos y privados". A juicio de Hernández, esta fórmula obliga al conjunto de administraciones públicas a establecer "criterios concretos" y "participados".   

En cuanto al planteamiento de la Junta Hernández ha abogado por esperar a conocer con detalle las propuestas presentadas y a partir de ahí comenzar su trabajo para intentar "centrar" los proyectos que se consideren más viables.   

Finalmente, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha destacado que del Plan el 80 por ciento de las inversiones provienen de la parte privada, lo que va a llevar a que se genere "movimiento" en la economía para "ganar recursos".   

Aparicio ha considerado que es importante conocer los proyectos presentados por la Junta para realizar ahora una labor de "concreción" y decidir que acciones pueden "pasar el corte" y recibir finalmente los fondos de este Plan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })