red.diariocritico.com

Una "magnífica" oportunidad de inversión

El PSCyL llevará a patronal y sindicatos a Bruselas para abordar el Plan Juncker

El PSCyL llevará a patronal y sindicatos a Bruselas para abordar el Plan Juncker

Por Redacción/Agencias
viernes 20 de febrero de 2015, 15:25h
El PSOE de Castilla y León viajará con los responsables de la patronal Cecale y sindicatos mayoritarios a Bruselas para conocer de primera mano los detalles del Plan Juncker, una "magnífica" oportunidad para poner en movimiento "todo el tejido económico, social y político" para "dinamizar" la economía, como ha señalado la presidenta de los socialistas en la Comunidad, Soraya Rodríguez.   
La delegación de la Comunidad viajará a Bruselas el próximo lunes 23 de febrero con el objetivo de lograr información "directa" sobre este Plan e intercambiar impresiones con los europarlamentarios desde su convicción de que esta iniciativa puede ser un "revulsivo" para las inversiones en la Comunidad.  

"Se trata de un Plan ambicioso y complejo", ha asegurado Rodríguez, quien ha insistido en que, a su juicio, ni el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ni el de la Junta, Juan Vicente Herrera, han hecho lo que "procede" y que debería centrarse en presentar ante Europa proyectos "solventes y rentables" para la Comunidad ante este Plan que pretende "movilizar" 315.000 millones de euros en inversiones.   

Como ha explicado Rodríguez esta gran cifra no significa que se movilice esta cuantía con fondos propios de la UE, sino que 15.000 millones procederán de la Comisión Europea y 6.000 millones del Banco Europeo de Inversiones, a lo habrá que sumar unos 60.000 millones adicionales de deuda que colocará el BEI, "un paso tímido pero importante", el resto de inversión tendrá que venir de la mano de la iniciativa privada.  

De este modo, como ha avanzado Soraya Rodríguez, se debe trabajar para presentar proyectos "atractivos, rentables y viables", una línea sobre la que el PSOE ha destacado su apuesta por llevar a la UE propuestas "claras" de proyectos para pymes y otros, como propone el PSOE, relacionados con infraestructuras tecnológicas como el desarrollo de la banda ancha en el medio rural.   

"Es necesario aunar todas las fuerzas para presentar proyectos con garantías de ser admitidos", ha destacado, tras lo que ha lamentado que ni Gobierno ni Junta hayan hecho el "esfuerzo" de abrir una "mesa de negociación" con las autonomías.   

Tras esta crítica, Rodríguez ha insistido en que las inversiones del Plan Juncker constituyen una oportunidad "que no se pude perder", aunque la gestión realizada por Rajoy y Herrera en este sentido "dejan mucho que desear".   

La delegación de Castilla y León que viajará a Bruselas estará encabezada por el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, acompañado por Soraya Rodríguez, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y los secretarios autonómicos de CC.OO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto.   

Entre otras reuniones, la delegación de la Comunidad intercambiarán opiniones con el presidente del grupo socialista en la Eurocámara, el italiano Gianni Pittella, además de con eurodiputados dedicados a secciones como la industria, energía y economía y con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios