red.diariocritico.com

El Ejecutivo regional establece un test de 20 preguntas como requisito indispensable para obtener la licencia de caza

Por Redacción/Agencias
jueves 19 de febrero de 2015, 15:40h
La Junta de Castilla y León establecerá un examen tipo test de 20 preguntas como requisito indispensable para poder obtener la licencia de caza en cumplimiento del compromiso adquirido con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid para el desarrollo de la licencia interautonómica de caza en los cuatro territorios.   

Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ese examen tipo test que se podrá convocar cada año versará sobre cuestiones "sencillas" relativas a distintos aspectos de la Ley de Caza, como las especies protegidas, las especies cinegéticas o los distintos medios y modalidades de caza.   

En concreto y según consta en el Decreto aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta, para superar el examen de 20 preguntas será necesaria una nota mínima de 10 puntos para lo que cada respuesta correcta se valorará con un punto mientras que cada pregunta no contestada descontará 0,10 puntos y cada respuesta incorrecta restará 0,25 puntos.   

Además, la prueba se realizará en un plazo máximo de una hora y el índice y contenidos del mismo estarán disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León en el apartado de caza y pesca y en las oficinas de los servicios territoriales competentes en la materia.   

Por su parte, en cada servicio territorial se constituirá un tribunal que será el responsable de calificar los resultados obtenidos por los participantes. El tribunal estará compuesto por la presidencia -persona titular del servicio territorial o persona en quien delegue- secretaría -persona titular de la unidad de secretaría técnica o personal técnico de la unidad en quien delegue- dos vocalías -persona titular de la sección de caza o personal técnico que designe el titular del servicio territorial, y un representante de la Federación de Caza de Castilla y León.

Excepciones   

Según ha precisado el portavoz, esta norma se aplicará a todas las personas que quieran obtener la licencia de caza en Castilla y León aunque no deberán realizar las pruebas de aptitud los cazadores que hayan poseído la licencia en cualquier momento de los cinco años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del nuevo Decreto.   

Tampoco tendrán que realizar la prueba los cazadores españoles y extranjeros que demuestren documentalmente que hayan poseído en cualquier momento de los cinco años anteriores una licencia de caza expedida por cualquier comunidad autónoma o documento acreditativo de la habilitación para el ejercicio de la caza emitida en otro país.   

Una vez calificado el examen se formulará la propuesta de aspirantes que han superado la prueba a la Consejería que resolverá sobre la propuesta formulada y expedirá un certificado de aptitud a las personas que hayan superado la prueba.   

Los resultados se publicarán en la página web de la Junta, en el apartado de caza y pesca, y en los tablones de anuncios de los servicios territoriales de medio ambiente.   

El portavoz ha explicado también que la certificación de aptitud permitirá al interesado obtener la primera licencia de caza bien de forma telemática a través de la página web o de forma presencial en las oficinas.   

Además, bajo el principio de reciprocidad, el certificado es válido para cazar en cualquiera de las comunidades autónomas que hayan implantado un sistema de examen de cazador, "y también podrán hacerlo aquellos cazadores extranjeros poseedores de documentación de caza equivalente emitida en otro país presentando copia fiel de ese documento acompañada de traducción jurada al castellano".   

Finalmente, De Santiago-Juárez ha señalado que esta medida se enmarca en las actuaciones de simplificación de la administración tanto a nivel estatal como autonómica.   

Según ha enumerado, el Decreto ha seguido un proceso participativo según la legislación autonómica. Ha sido informado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente, ha pasado el período de información pública, audiencia a instituciones y organismos como la Federación de Caza, Colegio de Ingenieros de Montes y de Técnicos Forestales, SEO-Birdlife, WWF-Adena, ASDEN, Ecologistas en Acción, ASCEL, entre otras.   

También ha estado a disposición pública en Gobierno Abierto, ha sido informado en el Consejo Regional de Caza, se ha dado audiencia a las consejerías, y se ha sometido a dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })