red.diariocritico.com

La institución provincial concede la Medalla de Oro a Hernández y decreta tres días de luto en la provincia

Cerca de 8.000 personas visitan la capilla ardiente del presidente de la Diputación de Palencia

Por Redacción/Agencias
lunes 16 de febrero de 2015, 12:39h
Cerca de 8.000 personas han pasado durante este lunes por la capilla ardiente ubicada en el salón de actos del Palacio Provincial para despedir al presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, que falleció el domingo a causa de un paro cardiaco provocado de la complicación de una gripe.   

Durante la mañana han sido numerosas las personas que han querido despedir al presidente de la Institución provincia, tanto gente anónima como personalidades de la capital y la provincia, y regionales, así como ofrecer sus respetos a la familia, compañeros y al Partido Popular de Palencia.   

Ya por la tarde, ha aparecido por la sala habilitada como capilla ardiente la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; el obispo de la Diócesis, Esteban Escudero; la presidenta de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez, acompañada del director General de la galletera, Juan Miguel Martínez Gabaldón; el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel, y el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo Terry.   

Rodríguez ha destacado la "gran persona" que era Hernández y ha animado a seguir su ejemplo de vida. Por su parte, el rector de la UVA ha calificado la muerte del presidente como una "tragedia" y lo ha descrito como un hombre "muy dedicado a la provincia que conocía a fondo cada pueblo y cada zona". "Ha sido una gran pérdida", ha añadido al tiempo que recordaba que "siempre estaba a pie de obra".   

Más de 130 coronas de flores han decorado parte de la capilla ardiente, las estancias de alrededor e incluso las escaleras de acceso a la misma.   

A última hora, el delegado diocesano de Liturgia y Religiosidad Popular de la Diócesis de Palencia ha acudido al Palacio Provincial y ha rezado un responso por el alma de José María Hernández.

Medalla de oro

Por otra parte, el Pleno de la Diputación de Palencia ha concedido en una sesión extraordinaria celebrada en la mañana de este lunes la Medalla de Oro a su presidente José María Hernández que falleció este domingo, por lo que también se ha acordado decretar tres días de luto en la provincia.   

La sesión plenaria se ha celebrado a las 8.30 horas de este lunes y ha estado presidida por la vicepresidenta primera de la institución provincial, Ana María Asenjo, quien ha dado lectura al acuerdo por el que se ha decidido otorgar la Medalla de Oro a Hernández por su "esfuerzo, sencillez y cercanía".   

La capilla ardiente del presidente de la Diputación instalada en el salón de actos de la institución provincial ha abierto sus puertas a las 9.00 horas y ya se han acercado numerosos cargos públicos y vecinos para trasladar sus condolencias a la familia del fallecido.   

Tras la celebración del Pleno el portavoz del PP en la institución provincia, Mario Granda, se ha mostrado consternado y ha trasladado lo difícil que resultaba "hablar sin estar él". Así, ha asegurado que el Grupo Popular se encuentra "consternado, agobiado y angustiado" ante una noticia "muy fuerte y muy dura".   

"Vamos a seguir los pasos que Chema ha marcado en la Diputación para esta legislatura, vamos a seguir con el lema todo para los pueblos, alcaldes y presidentes de juntas vecinales", ha destacado Granda, quien ha insistido que "impregnó" de "contenido social" la institución.   

Por su parte, el portavoz de IU, Félix Iglesias, ha destacado el "dolor" que ha supuesto esta pérdida y ha agradecido la oportunidad que José María Hernández le dio de "expresarse en democracia". Así, ha insistido en continuar con el servicio público "de persona a persona".   

Por último, el portavoz del PSOE en la institución, Miguel Ángel Blanco, ha reseñado la importancia del "trabajo y la constancia" del fallecido. "Nos ha dejado vacío por dentro, es de esas pérdidas que no se explican, es muy pronto para que se vaya nadie cuando está en la flor de la vida", ha concluido.   

La capilla ardiente permanecerá abierta en la institución durante toda la jornada y el funeral se celebrará mañana a las 12.00 horas en la Catedral de Palencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios