red.diariocritico.com
Blázquez se convertirá en el cuarto cardenal de la Diócesis de Valladolid, 104 años después del último nombramiento

Blázquez se convertirá en el cuarto cardenal de la Diócesis de Valladolid, 104 años después del último nombramiento

Por Redacción/Agencias
viernes 13 de febrero de 2015, 16:28h
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, se convertirá este sábado en el cuarto cardenal de la historia de la Diócesis vallisoletana 104 años después de que el arzobispo José María De Cos y Macho fuese nombrado purpurado en 1911.   

El Papa Francisco anunció el pasado 5 de enero, ante los feligreses congregados en la plaza de San Pedro, que nombraría a quince nuevos cardenales, entre los que se encuentra Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española desde marzo de 2014 y arzobispo de Valladolid desde marzo de 2010.   

De esta manera, el abulense Ricardo Blázquez será el cuarto cardenal de la historia de la Diócesis de Valladolid.   

Así, en 1866 el Papa Pío IX nombró Cardenal al entonces arzobispo de Valladolid, Juan Ignacio Moreno, quien dirigía la Dióecesis vallisoletana desde enero de 1964. Veintinueve años después, en 1895, León XIII nombró purpurado Antonio María Cascajares, quien ocupaba en Arzobispado de Valladolid desde enero de 1891.   

Se da la circunstancia de que el último nombramiento se produjo hace 104 años, cuando el Papa Benedicto XV concedió el capelo cardenalicio a José María De Cos y Macho, quien había sustituido a Antonio María Cascajares al frente de la Diócesis de Valladolid en 1901, cargo que desempeñó hasta 1919.   

De los cardenales designados por el Papa cinco proceden de Europa, tres de Asia, tres de América Latina, dos de África y dos de Oceanía. Como curiosidad destacar que también será designado purpurado el arzobispo de Morelia, ciudad antes llamada Valladolid, en México, y hermanada con la capital vallisoletana, Alberto Suárez.   

Ricardo Blázquez estará arropado por sus hermanos y sobrinos, además de que la delegación estará compuesta por los colaboradores más cercanos del arzobispo como son su secretario personal, Patricio Fernández; el vicario general, Luis Argüello; el director del seminario, Aurelio García, y catorce seminaristas, entre otros, además de todos los arzobispos de España, excepto el de Mérida, que no puede asistir por enfermedad, todos los obispos de Castilla y León y 8 cardenales españoles.   

Asimismo, estarán presentes representantes de diferentes instituciones como la vicepresidenta del Gobierno, la vallisoletana Soraya Sáez de Santamaría; los ministros José Manuel García Margallo y Jorge Fernández; la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })