red.diariocritico.com

La renovación de los convenios colectivos y del Serla, principales causas de la ruptura

CC.OO y UGT se manifestarán el 1 de marzo en Castilla y León para decir 'basta ya' a Cecale por su 'mala fe negociadora'

CC.OO y UGT se manifestarán el 1 de marzo en Castilla y León para decir "basta ya" a Cecale por su "mala fe negociadora"

Por Redacción/Agencias
viernes 06 de febrero de 2015, 14:38h
Los sindicatos CC.OO. y UGT se manifestarán el próximo 1 de marzo por las calles de las capitales de provincia y de las principales comarcas de Castilla y León para decir "basta ya" a Cecale por su "mala fe negociadora" en todo lo relacionado con la renovación de los convenios colectivos y del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) que los sindicatos piden adaptar a la nueva situación creada con la aplicación de la Reforma Laboral del Gobierno.   

"Hasta aquí hemos llegado con la patronal de Castilla y León", ha advertido el secretario regional de CC.OO., Ángel Hernández, quien, tras asegurar que los sindicatos han "aguantado" todo 2014 en su aspiración de cerrar un acuerdo con los empresarios, ha acusado a Cecale de haber tirado a la papelera la voluntad de acuerdo en la que había intermediado incluso la Junta en lo que ha considerado una mera "pose" de unos "pseudoempresarios" movidos por sus discrepancias provinciales.   

"Es la hora de los trabajadores en Castilla y León. Ha llegado el momento de salir a la calle", ha añadido el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, quien, tras reconocer que los sindicatos han podido tener "hasta exceso de responsabilidad", ha abogado por volver a tomar la calle para reivindicar también el necesario incremento salarial en Castilla y León, la Comunidad que más poder adquisitivo ha perdido en estos años de crisis.   

Tanto Hernández como Prieto han advertido de la situación "altamente preocupante" que se presenta para unos 200.000 trabajadores de Castilla y León que se podrían quedar este año sin el paraguas del convenio colectivo en un "ataque frontal de la patronal" a los derechos de los trabajadores amparada a su vez por la Reforma Laboral del Ejecutivo.   

Ambos sindicalistas han recordado a los empresarios que los trabajadores no son juguetes para su beneficio propio y han alertado de que algunos quieran usar la Reforma Laboral para dejar morir la negociación colectiva para llevarse la parte más grande de la tarta.   

"En dos años nos podemos quedar sin convenios de sector que es donde están las pequeñas y medianas empresas y la mayor debilidad sindical lo que llevará al Salario Mínimo Interprofesional como objetivo y como techo", ha augurado Hernández que ha recordado que por cuestiones como estas los sindicatos de clase convocaron hasta dos huelgas generales.   

Así, han defendido que cuando una parte no quiere negociar es necesario hacer una campaña para presionar en un objetivo de poner en orden la negociación colectiva y para sacar adelante un nuevo Serla que sirva para amortiguar las distancias entre las partes.   

Prieto y Hernández han situado el "tiro" de su reivindicación en el empresariado pero han insistido en que "a renglón seguido" hay que reivindicar otras cuestiones para conseguir ese incremento salarial y la recuperación de otros "salarios en especie" como unos servicios públicos de calidad que se han privatizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios