red.diariocritico.com

Creen que se ha agraviado de forma "importante" a Castilla y León con las últimas medidas de financiación

Las Cortes piden a la Junta que mantenga el nivel de exigencia a Montoro para lograr más compensaciones

El PSOE acusa al Gobierno autonómico de no tener "dignidad" y a sus miembros de "pringaos" por los beneficios que han tenido las comunidades que acudieron al FLA

Por Redacción/Agencias
miércoles 04 de febrero de 2015, 15:43h
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha acordado este miércoles con los votos a favor de PP y Grupo Mixto y la abstención de los socialistas instar a la Junta a continuar con su nivel de exigencia al Gobierno de la nación para conseguir más compensaciones para una Comunidad cumplidora a la que se ha agraviado de forma "importante" con las últimas medidas de financiación para las autonomías.   

Así lo ha reconocido el portavoz de Hacienda del PP, Salvador Cruz, quien, tras destacar el "acierto" del Gobierno con la puesta en marcha de las nuevas medidas de sostenibilidad y de liquidez, como el Fondo de Facilidad Financiera (FFF) al que se ha adherido Castilla y León, ha insistido en el "trato desigual" dispensado a algunas autonomías con un perjuicio concreto para la castellanoleonesa.    

"Hay que continuar en esta línea, queremos más compensaciones por parte del Ministerio de Hacienda para evitar desigualdades", ha reclamado Cruz quien, no obstante, ha recordado que estos nuevos mecanismos de sostenibilidad financiera son fruto de la exigencia, entre otras, de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 31 de julio que han permitido "atraer recursos" por 93,8 millones de euros para 2015 a los que "por responsabilidad" no se podía renunciar.   

Salvador Cruz  ha aprovechado la ocasión para rechazar tajantemente que las nuevas medidas del Gobierno sean una modificación "de facto" del sistema de financiación autonómica, un modelo "insuficiente" que ha pedido reformar cuando sea posible.   

Por parte del Grupo Socialista, el procurador José Francisco Martín ha ironizado sobre el logro de haber conseguido para Castilla y León la "maravillosa" cantidad de 93 millones de euros y que supone el 0,16 por ciento de los fondos habilitados por el Gobierno cuando la población de Castilla y León representa el 6 por ciento a nivel nacional, lo que supone, a su juicio, "el agravio más humillante" que se ha producido en los últimos años.

"Con el rabo entre las piernas"   

Martín ha justificado la abstención de su grupo a la PNL del PP en el convencimiento de que hasta ahora la Junta no ha reivindicado ni negociado "nada", ya que sólo ha habido una reunión de  la consejera con una funcionaria y un encuentro de Herrera con Montoro del que el presidente llegó "con el rabo entre las piernas".   

Tras insistir en su convencimiento de que "no se puede ser más pringado ni más tonto", afirmación que ha sido recriminada por la presidenta de las Cortes, Martín ha exigido que la PNL del PP no sea un paripé ante la evidencia, a su juicio, de que cuando la Junta pasa el puerto de Navacarrera se pone "de rodillas ante el Gobierno y de rodillas ante Montoro".   

"Lecciones de exigencias de su grupo al PP ninguna", ha respondido Salvador Cruz, que ha recordado a modo de ejemplo que desde el Grupo Socialista se llegó a tildar el actual modelo de financiación autonómica como un "traje a la medida" de Castilla y León.   

Desde el Grupo Mixto, su viceportavoz y procurador por UPL, Alejandro Valderas, ha exigido que el enfado de la Junta con el Gobierno no sea pasajero o puro "teatro electoral" y ha deseado que "aunque tarde" las nuevas reclamaciones de Herrera y Del Olmo "traigan algo de Madrid, a ser posible con muchos ceros".   

Valderas ha considerado también que si Madrid ha sido "muy rácano" con Castilla y León es porque hay "algún asuntillo" sobre las cuentas de la Comunidad que no han trascendido, como una  deuda pública  que sigue creciendo, deudas ocultas o "serios desfases" entre lo previsto y lo gastado, unos"defectillos gravísimos" que espera que desvele el próximo equipo de gobierno regional.

Pringaos

Por otra parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha acusado a la Junta de no tener "dignidad", actuar con "sumisión" al Gobierno central y a sus miembros de ser "unos pringaos" ante los beneficios que finalmente han tenido las comunidades autonómicas que decidieron acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).   

José Francisco Martín se ha referido a este asunto durante su intervención en las Cortes para defender una Proposición No de Ley (PNL) para exigir una compensación específica para la Comunidad por el pago de intereses por su emisión de deuda. Así, durante su intervención, ha lamentado que ni el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ni la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, hayan comparecido antes para explicar la situación, tras lo que ha insistido en que "es difícil hacer más el ridículo".   

"Estamos totalmente de acuerdo en que, a la vista de lo que ha pasado, a ustedes, además de por tontos, les toman como la comunidad autónoma que ha hecho más el ridículo para defender sus intereses", ha aseverado, al tiempo que ha defendido que "nunca" un Gobierno había tratado "peor" a Castilla y León.   

"Son ustedes cabeza de león en la Comunidad y cola de ratón ante el Gobierno", ha insistido Martín, quien ha reivindicado al menos una compensación específica para igualar los intereses pagados por la deuda emitida desde el año 2012 a la de las autonomías adheridas al FLA.   

El procurador de IU, José María González, ha respaldado la propuesta del PSOE al considerar que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es un "humilladero" para las comunidades autónomas.   

No obstante, el procurador 'popular' Salvador Cruz ha criticado las acusaciones del PSOE cuando un Gobierno socialista fue el que negoció "bilateralmente" la financiación autonómica con Cataluña y "no amplió" de cinco a diez años las liquidaciones negativas derivadas de una "mala presupuestación" de un Gobierno "incompetente".   

Cruz ha defendido que fue una decisión acertada de la Junta no acudir al FLA, ya que, entre otras casas, las agencias de calificación siempre han situado la deuda de Castilla y León por el mismo rating de España, mientras que la de las autonomías que sí optaron por el FLA su deuda es considerada de "basura".   

No obstante, ha reconocido que ha existido un "agravio" que, como ha insistido, ya denunció Del Olmo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera,  al tiempo que exigió la creación de un "mecanismo" para financiar a las autonomías "cumplidoras" y que se ha materializado con el Fondo de Facilidad Financiera al que se ha acogido la Comunidad y que supondrá un ahorro estimado de 93 millones de euros.   

"Ha habido un cambio de tendencia en la economía, el Gobierno ha puesto mecanismos aunque la Junta insistirá en pedir más compensaciones", ha aseverado Cruz.   

No obstante, Martín ha insistido en que los miembros del Gobierno han demostrado ser unos "pringaos" después de que el Gobierno haya "perdonado los intereses" a las autonomías que se "pasaron por el arco del triunfo" las obligaciones pactadas en el FLA.   

"No vamos a perdonar ni un solo euro, no vamos a consentir el agravio con otras comunidades que han hecho lo que les ha dado la gana, por su culpa hemos padecido unos recortes salvajes, vamos a reivindicar hasta el último euro", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })