red.diariocritico.com

Insiste en su apuesta "clara" por la internacionalización del sector

Herrera destaca la contribución del turismo al crecimiento económico de Castilla y León

Herrera destaca la contribución del turismo al crecimiento económico de Castilla y León

El presidente de la Junta dice que estará "permanentemente" con la Comunidad pero elude pronunciarse sobre su futuro político

Por Redacción/Agencias
viernes 30 de enero de 2015, 15:24h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado la contribución del turismo en el crecimiento económico de Castilla y León que espera que en 2014 se sitúe en cifras similares al 1,4 por ciento nacional, al tiempo que ha insistido en su apuesta "clara" por la internacionalización del sector por el interés de turistas extranjeros hacia los alojamientos rurales, la Semana Santa, el Camino de Santiago o el turismo idiomático, "bazas" de la Comunidad.   

Herrera, acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha insistido en la apuesta de la Junta por un turismo de "calidad" durante su visita a Fitur, donde ha respaldado a un sector que supone el 10 por ciento del PIB regional y copa el 14 por ciento del total de empresas de la Comunidad, con incrementos que 2014 que han supuesto el empleo de 67.000 personas.   

"El turismo ha demostrado su resistencia durante la crisis con efectos palpables", ha señalado el presidente, quien ha insistido en la importancia del sector en una Comunidad "extensa" como motor de "equilibrio y cohesión" territorial y que afronta 2015 con "todos los ingredientes" para "batir récord" con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa como principal evento. "Hacía muchos años que Castilla y León no tenía una programación de esta extensión y de esta calidad", ha aseverado.    
De este modo, Juan Vicente Herrera ha destacado así la "espléndida" programación que se articulará en torno a la figura de la Santa, al tiempo se ha referido a la no visita del Papa a la Comunidad durante la conmemoración de la efeméride. "De momento soy presidente, no soy ni arzobispo ni Papa para tomar esas decisiones", ha ironizado.   

Asimismo, el presidente ha destacado que la oferta turística de Castilla y León durante el próximo año se centrará también en la celebración de las Edades del Hombre en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), localidades que, como ha manifestado Herrera, sentirán el revulsivo de esta muestra que calificó de "gran perla" turística como lo ha notado este año Aranda de Duero (Burgos), donde se han contabilizado 300.000 visitantes e incrementos de ingresos de en torno al 40 por ciento en el sector.

Turismo en cifras   

En este punto, el presidente de la Junta ha desgranado algunas cifras relativas al turismo en 2014 que cerró con "datos positivos" ya que se contabilizaron en la Comunidad 6,2 millones de visitantes, un 4,96 por ciento más que en 2013, con un total de 10,5 pernoctaciones, un 4,91 por ciento más, lo que sitúa a la Comunidad con unas "perspectivas favorables" de cara al presente año.   

Herrera ha reseñado el papel del sector en la economía de la Comunidad, al tiempo que ha reseñado la contribución del turismo en el crecimiento económico de 2014 que confía en que se sitúo en términos similares al del conjunto del país (1,4 por ciento). Así, de cara a este año el presidente ha asegurado que por el momento no se plantean modificar su previsión económica con un crecimiento estimado del 2,1 por ciento a pesar de que el Gobierno de España lo haya situado en el 2,5 para 2015.   

Durante su intervención ante los medios y al ser preguntado por las previsiones turísticas  para el próximo año el presidente destacó que "como turista" estará "permanentemente" con Castilla y León, aunque no quiso desvelar si volverá a repetir como candidato del PP a la Presidencia de la Junta de cara a las elecciones de mayo.

Internacionalización y plan estratégico   
El presidente de la Junta ha defendido durante su visita a Fitur las líneas marcadas en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 y ha destacado que el Gobierno autonómico está cumpliendo los objetivos que se fijó al inició de esta legislatura en materia de política turística y que pretendían impulsar la colaboración con los empresarios para favorecer la generación de actividad económica y la creación de empleo en el sector turístico; potenciar la comercialización de la oferta turística e impulsar el turismo de interior; favorecer la internacionalización turística; impulsar a la calidad del destino turístico Castilla y León y fomentar la ordenación del sector y el diseño del modelo futuro de desarrollo turístico de la Comunidad.   

La internacionalización del destino 'Castilla y León' ha sido, como ha destacado Herrera, una prioridad en los últimos años para el Gobierno autonómico y por ello, se ha elaborado una Estrategia de internacionalización turística con el objetivo de posicionar Castilla y León como un destino de tendencia en el mercado internacional, líder en mercado del turismo de interior español.   

Como ha desgranado Herrera los resultados de este trabajo de internacionalización arrojan datos positivos ya que en el año 2014 se ha vuelto a "batir el récord absoluto" de viajeros internacionales en el conjunto de alojamientos en Castilla y León, con 1.328.206, un 8,18 por ciento más que en 2013, y la demanda internacional, también en el conjunto de alojamientos ha crecido en 2014 respecto a 2010 en un 26,14 por ciento en viajeros y en un 20,35 por ciento en pernoctaciones.   

Además, el año 2014 es también el mejor año la serie histórica para el turismo rural en cuanto a turismo internacional, ya que se ha superado la cifra de 55.000 viajeros y 107.890 pernoctaciones, lo que supone un incremento respecto al inicio de la legislatura, en 2010, de un 38,19 por ciento en viajeros y de un 36,26 por ciento en pernoctaciones.   

Según los datos aportados por Herrera este incremento de la demanda turística internacional se ha traducido en rentabilidad, con un incremento en las cifras de gasto de los extranjeros en Castilla y León de un 10,3 por ciento respecto a 2013, lo que en valores absolutos supone que se han gastado en la Comunidad 702 millones de euros. La demanda internacional también alcanza incrementos en periodos concretos como la Semana Santa, donde comparando los años 2010 y 2014 se producen incrementos del 36,2 por ciento en viajeros internacionales y del 36,94 por ciento en pernoctaciones, y a productos turísticos concretos de referencia internacional como el Camino de Santiago o el turismo idiomático, que también han crecido desde el año 2010.

Visita a la feria   

El presidente de la Junta acompañado de la consejera de Cultura, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, entre otras autoridades ha visitado el expositor de Castilla y León en Fitur, donde ocupa un espacio de 1.509 metros cuadrados en el pabellón nueve que aglutina a todas las comunidades autónomas.   

El recorrido de Herrera ha arrancado con la visualización de un audiovisual de promoción turística de la Comunidad, tras lo que ha visitado las zonas habilitadas para las distintas provincias. Así, se ha detenido en el de Soria donde ha podido apreciar el olor de una trufa negra, en Ávila ha sido condecorado con la insignia de Santa Teresa, al tiempo que ha posado con el cartel de la Semana Santa de Zamora.   

Posteriormente ha recorrido el resto de provincias hasta disfrutar de una representación de teatro y baile contemporáneo cuyo hilo conductor era la figura de Santa Teresa. Así, en las camisetas de los actores se pudieron leer frases de la Santa como 'Quien obra puede equivocarse, pero quien no hace nada está equivocado' o 'He cometido el peor de los pecados, querer ser feliz'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios