red.diariocritico.com
Valladolid registra en 2014 'el mejor año turístico de la historia', con un impacto económico de 110 millones de euros

Valladolid registra en 2014 "el mejor año turístico de la historia", con un impacto económico de 110 millones de euros

Por Redacción/Agencias
lunes 26 de enero de 2015, 15:33h
Valladolid registró en 2014 "el mejor año turístico de la historia", según ha subrayado este lunes el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, quien ha presentado los datos del observatorio local de turismo en la ciudad realizado por Exceltur y del Instituto Nacional de Estadística (INE).   

Así, el turismo generó en Valladolid un impacto económico de 110 millones de euros en gasto directo de los visitantes, la mayoría de los cuales procedían de Madrid o de las otras provincias de Castilla y León.   

En concreto, Valladolid tuvo en 2014 un total de 362.689 viajeros registrados en sus establecimientos hoteleros, frente a los 344.647 de 2013, lo que supone un incremento de 18.000 personas, un 5,23 por ciento.   

Por su parte, los datos de pernoctaciones del INE alcanzan las 618.292, un 8,03 por ciento más que en el año anterior, mientras que en el caso de las pernoctaciones de extranjeros el aumento ha alcanzado el 16 por ciento.   

En cuanto a la rentabilidad por habitación disponible, el ascenso ronda el diez por ciento, exactamente un 9,79 por ciento, en tanto que el empleo ha subido un 5,2 por ciento hasta alcanzar los 2.505 puestos directos.   

Estos datos se unen a la mejora en la valoración que los visitantes hacen de la ciudad y sus atractivos turísticos, con una media superior a 7,5 por ciento sobre diez, por encima de los 7,2 del año anterior. Valladolid se sitúa como el destino regional que crece de modo "más equilibrado", al presentar cifras positivas en número de viajeros, pernoctaciones, visitantes, rentabilidad y empleo.   

Por lo que respecta a otras ciudades, Salamanca mantiene su liderazgo en Castilla y León pese a una bajada en el número de viajeros; Burgos presenta una ligera bajada de pernoctaciones, y León se mantiene en la segunda plaza con datos de 2014 positivos.

Crecimiento "notable" en octubre   

Junto a un "crecimiento sostenido" del turismo en los meses de julio, agosto y septiembre, octubre de 2014 ha tenido un incremento "notable", hasta el punto de que lidera el número de visitantes y pernoctaciones, algo que, a pesar de la repercusión que haya tenido las altas temperaturas de aquel mes, León de la Riva ha desvinculado del factor meteorológico los buenos datos, puesto que "se han mantenido con temperaturas más gélidas".   

Al hilo de esto, el primer edil ha destacado la "mayor estabilidad" de la curva de reparto de viajeros a lo largo del año, lo que refleja "menos estacionalidad" que en otras ciudades   

Entre los atractivos que motivan el aumento de turistas, el regidor vallisoletano ha citado acontecimientos culturales y festivos, la gastronomía, el turismo idiomático o el de congresos. En concreto, en el caso de los congresos el incremento ha sido del tres por ciento, con un aumento del gasto medio de cada visitante hasta los 130 euros diarios. Por lo que se refiere al idiomático, se ha producido un ascenso en el número de semanas contratadas para estudiar en Valladolid, hasta las 17.000, con una media de 7,5 semanas empleadas por cada persona.   

La estimación extraída de las encuestas realizadas por el observatorio a los visitantes indica que el gasto directo se acerca a los 63 euros diarios por persona, exactamente 62,71.   

En cuanto al perfil del visitante, casi la mitad acude con familiares o amigos, seguida de los que lo hacen en pareja, cerca del 40 por ciento, mientras que los que lo hacen en solitario supera ligeramente el diez por ciento.

Llegada en automóvil   

El medio de transporte predilecto de los turistas es el coche, más del 60 por ciento, seguido del tren y el autobús, mientras que más atrás se sitúa el avión, lo cual ha relacionado León de la Riva con la "caótica política aeroportuaria" en la Comunidad.   

El alcalde ha reconocido que las cifras conseguidas en 2014 "serán difíciles de repetir" y ha abogado por "no dormirse en los laureles", para lo que seguirá con su apuesta por "propuestas viables" para completar infraestructuras como el Palacio de Congresos, algo a lo que ha confirmado que no renuncia.   

Entre los objetivos para el futuro, León de la Riva ha anunciado algunas medidas como ampliar la ruta Ríos de Luz, la oferta de conciertos, o el turismo deportivo, que este año ha permitido, con la celebración del Campeonato de España de Baloncesto Cadete, "recuperar la caída de reservas hoteleras en enero por la no celebración de Pingüinos", según ha asegurado la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra. En este sentido, el alcalde se ha comprometido a trabajar para que en 2016 vuelva a celebrarse en Valladolid esta concentración motera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })