red.diariocritico.com
Los precios cayeron un 1,2% en 2014, dos décimas más que en España

Los precios cayeron un 1,2% en 2014, dos décimas más que en España

Por Redacción/Agencias
jueves 15 de enero de 2015, 15:42h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó seis décimas en diciembre respecto al mes anterior (al igual que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -1,2 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que en España que ha cerrado el año por primera vez en negativo, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).   

En concreto y a nivel nacional, es la primera vez en la historia de este indicador (la serie arranca en 1962) en que se registra una tasa interanual negativa de los precios en un mes de diciembre. Además, es la tasa más negativa en cualquier mes desde julio de 2009, cuando el IPC interanual se situó en el -1,4 por ciento.   

De este modo, Castilla y León se sitúa como la cuarta comunidad autónoma, junto a Andalucía, Aragón, Valencia, Extremadura y Navarra, con mayor descenso de los precios en 2014, cuando la mayor caída se produjo en Castilla-La Mancha (-1,5 por ciento) y Murcia y Cantabria (-1,3 por ciento en cada caso).   

Por sectores, los únicos aumentos de los precios en el mes de diciembre se registraron en las partidas de ocio y cultura (1,6 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,4) y medicina y otros (0,1) mientras que se mantuvieron invariables las partidas de alimentos y bebidas no alcohólicas, menaje, comunicaciones y enseñanza.   

Por su parte, el pasado mes cayeron los precios de las partidas de transporte (-3,4 por ciento), vestido y calzado (-2,6), vivienda (-0,7) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2).   

Los precios cayeron en diciembre en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en León, donde bajaron ocho décimas con una inflación del -1,5 por ciento. Le siguen Ávila y Segovia, con siete décimas menos en diciembre y una inflación interanual del -1,7 y -1,2 por ciento en cada caso.   

Además, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora igualaron el descenso de los precios de diciembre de Castilla y León y España (seis décimas menos) lo que situó la inflación en esas provincias en el -0,9; -0,9; -1,3; -1,0 y -1,0 por ciento en cada caso.   

La menor caída de los precios se registró en Soria, donde bajaron medio punto en diciembre, con una inflación del -1,3 por ciento.   

Así, Ávila, con una inflación interanual del -1,7 por ciento, cerró el año con la mayor caída de los precios, seguida de León (-1,5 por ciento) y de Salamanca y Soria (-1,3 por ciento), además de Segovia que con un -1,2 por ciento igualó la media regional. Por su parte, Valladolid y Zamora perdieron un punto, como en España, mientras que la menor contracción de los precios se produjo en Burgos y en Palencia, con un -0,9 por ciento en ambos casos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })