red.diariocritico.com

Mateos insiste en que "hay que cumplir la Ley" y poner en marcha la Lomce en septiembre

La Junta convocará 'más de 400' plazas de profesores de ESO hasta

La Junta convocará "más de 400" plazas de profesores de ESO hasta

Por Redacción/Agencias
miércoles 14 de enero de 2015, 20:45h
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha asegurado este miércoles que prevé que la convocatoria de oposiciones para profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) incluirá "más de 400 plazas", lo que supone un incremento con respecto a las últimas previsiones que apuntaban "entre 350 y 400".   

Mateos ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Educación, con los consejeros de otras comunidades autónomas y el ministro José Ignacio Wert y ha abogado por "cumplir la Ley", "no entrar en peleas políticas", y comenzar a implantar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el comienzo del curso 2015/2016.   

El consejero castellanoleonés ha incidido, de esta manera, en que la Lomce debe servir para que el sistema educativo de Castilla y León se beneficie de las posibilidades que ofrece la normativa para "mejorar la educación".   

Por parte de la Junta, Juan José Mateos ha recalcado que uno de los principales objetivos será que la Lomce ayude a "mejorar la estabilidad del profesorado" y, por ello, ha explicado que en los próximos días estará en condiciones de anunciar la cifra definitiva de plazas que incluirá la convocatoria de oposiciones para profesores de ESO y Bachillerato.   

El número de plazas, ha apuntado, se situará finalmente en "más de 400", aunque aún se debe de establecer exactamente en función de la tasa de reposición del 50 por ciento.   

Juan José Mateos ha incidido en que la Lomce permitirá "mejorar lo que tiene Castilla y León" en materia educativa, como por ejemplo los ya "muy buenos resultados" en aspectos como el informe PISA o los bajos índices de abandono escolar. Así, ha apuntado que determinados planes educativos, como el Plan del Éxito, encaminado a diseñar una oferta adecuada para los alumnos con dificultades en el aprendizaje, "serán estructurales".

Bachillerato en tres años   

En este sentido, según Mateos también se podrá aprovechar la Ley para que "algunos alumnos puedan cursar el Bachillerato durante tres años" con una "mayor racionalización del currículum" que pueda formar parte de la oferta de buena parte de los centros escolares. De ese modo, ha considerado, los alumnos "no tendrán miedo a repetir curso, sino que sentirán el éxito de superar metas".   

En cuanto a la implantación de la Lomce, aunque ha reconocido que "en su momento" consideró que el calendario "se podría haber hecho de otra forma", una vez está incluido en la Ley su obligación como consejero es sacarlo adelante. "En este momento, no me interesa la discusión de si es apretado o no, porque yo sé el tiempo que tengo para hacerlo y tengo que hacerlo", ha añadido.   

De esa manera, para que se implanten las nuevas medidas para ESO y Bachillerato en el inicio del curso 2015/2016, ha señalado que antes de que concluya la Legislatura en el mes de abril la Junta deberá publicar en el Bocyl un decreto que derogue la actual regulación y una orden para cada etapa que establezca las nuevas normativas.   

Para ello, según Mateos, la Consejería de Educación ya trabaja y a partir del próximo lunes comenzará a convocar a los representantes sindicales para "poder concretar qué es lo que va a tener esta Comunidad en sus órdenes correspondientes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios