red.diariocritico.com

Seguimiento masivo de la huelga

La planta de Nissan en Ávila para su actividad en protesta contra los recortes y los despidos

La planta de Nissan en Ávila para su actividad en protesta contra los recortes y los despidos

miércoles 14 de enero de 2015, 15:22h
La planta de Nissanen Ávila ha parado hoy su actividad por primera vez en más de dos décadas, como consecuencia de la huelga convocada por el comité de empresa en contra de los "recortes y despidos" que contempla el plan industrial planteado por la multinacional japonesa para el periodo 2014-2016.

Desde antes de las 6.00 de la mañana, cientos de empleados de la plantilla se han concentrado ante las puertas de las instalaciones ubicadas en el Polígono Industrial de Las Hervencias, donde se han instalado varias barricadas que han obligado a cortar el tráfico en uno de los principales accesos a la ciudad desde Valladolid.

Varias hogueras realizadas con neumáticos y palés han cortado el tránsito de vehículos en esta zona de la ciudad, mientras conforme avanzaba la mañana y antes de que la protesta se trasladase al resto de la ciudad, comenzaban a escucharse el sonido de petardos.

En un ambiente de tranquilidad y con mucha presencia policial, los trabajadores que han acudido a las puertas de la factoría han prestado especial atención a los mensajes que sus familiares dejaron en la noche de ayer a las puertas de la factoría.

"No despidáis a mi papá" es el texto firmado por Carla, de 7 años, y que puede leerse junto a otros muchos en las numerosas cartulinas colgadas frente a la factoría.

El mensaje de Ainhoa, también de 7 años, insiste en la misma idea: "No queremos que despidan a nuestro papá", mientras que Alex, de 8 años pregunta: "Nissan si despedís a mi papa ¿quién pagará mi educación?".

A estos mensajes se ha referido en declaraciones a Efe el presidente del comité de empresa, Iván Zazo, quien tras felicitarse por un seguimiento "del cien por cien", ha reconocido que al leerlos se les pone "la piel de gallina".

"Eso es lo que nos jugamos", ha comentado Zazo, en referencia a la situación de las familias de los 491 trabajadores que integran esta fábrica que, según han recordado algunos trabajadores veteranos, hacia más de dos décadas que no paraba su actividad por una huelga de empresa.

El presidente ha recordado su disposición a "negociar", tal y como a su juicio han demostrado solicitando la semana pasada ante el SERLA una reunión con la dirección, sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta.

Tras rechazar los "recortes y despidos" que plantea la empresa -50 trabajadores de la plantilla-, Iván Zazo ha instado a los responsables de Nissan a dialogar con los representantes de los trabajadores, pero "no a través de los medios de comunicación".

Asimismo, ha solicitado a las administraciones que "medien de una vez por todas" entre la plantilla y la multinacional nipona, instando a la empresa a que "cumpla" con el plan industrial firmado en el año 2010.

Los huelguistas, que no quieren causar muchos perjuicios a los abulenses, han decidido retrasar en más de media hora su salida hacia la Delegación Territorial de la Junta para no afectar a los padres que llevan a sus hijos a los colegios y a los trabajadores que acuden a sus puestos de trabajo.

Además de la Junta, los trabajadores de Nissan en Ávila también visitarán la sede de la Subdelegación del Gobierno, antes de trasladarse a la Plaza del Mercado Chico para la concentración que ante el Ayuntamiento se desarrollará a partir de las 12.00 horas del mediodía.

Posteriormente, retornarán hasta la fábrica, donde permanecerán concentrados hasta las 15.30 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })