red.diariocritico.com

Rechaza crear un fondo para pagar tratamientos hasta saber el número de afectados

Sáez Aguado: 'No hay medicamento mágico exclusivo y útil para todos los enfermos de Hepatitis C'

Sáez Aguado: "No hay medicamento mágico exclusivo y útil para todos los enfermos de Hepatitis C"

Por Redacción/Agencias
miércoles 14 de enero de 2015, 15:11h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Saez, ha afirmado hoy que "en los próximos días" se conocerá la cifra exacta de enfermos de Hepatitis C en esta Comunidad, aunque ha avisado de que no puede decirse que "hay un medicamento mágico exclusivo y útil para todos los pacientes".

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en Madrid en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Saez ha explicado que Sacyl está recabando los datos para conocer el número de enfermos y sus distintos grados de afección, ya que en función de ellos el tratamiento requerido es uno u otro.

"Se está hablando de la Hepatitis C sin tener demasiados datos, no sabemos el número de pacientes diagnosticados y el número de ellos que reciben tratamiento", ha contestado ante la posibilidad de que el Gobierno cree un fondo para financiar los medicamentos.

El consejero ha insistido en que en Castilla y León "no se han planteado problemas relevantes desde el punto de vista del acceso a los medicamentos", ya que "todos" los pacientes a quienes su especialista les ha prescrito un tratamiento se está siguiendo.

Saez ha negado que los médicos tengan restricciones a la hora de prescribir determinados medicamentos y ha remarcado que la referencia es la "Guía de Indicaciones Terapéuticas" porque los médicos "no aceptarían prescribir sin libertad".

El representante de la sanidad de Castilla y León ha pedido se deje "un poco de tranquilidad" al Ministerio para afrontar las negociaciones de precios con las industrias farmacéuticas "no vaya a ser que mucha de esta presión vaya en contra del propio sistema de salud y a favor de intereses muy legítimos de quienes están poniendo los medicamentos sobre la mesa", en referencia a las empresas privadas.

Preguntado por un supuesto interés político de las protestas por la situación de estos enfermos, Saez ha sentenciado que "sin ninguna duda" hay "quien piensa en los votos", pero ha añadido que "esto no es un caladero de votos sino un problema de salud pública que hay que abordar con todos los recursos que sean necesarios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })